Costo estimado de asambleas de Adán Augusto López rebasa sus gastos reportados ante Morena

La organización de la asamblea que el aspirante presidencial encabezó recientemente en Tláhuac tuvo un costo aproximado de 84 mil pesos, de acuerdo con los precios de proveedores registrados en el INE. Con base en eso, el costo de las 98 asambleas que Adán Augusto había realizado hasta el 26 de julio rebasaría los 8 mdp.

El costo estimado de las asambleas informativas que Adán Augusto López ha realizado para impulsar su aspiración por la candidatura presidencial de Morena rebasa lo que el exsecretario de Gobernación y su equipo han reportado en gastos a su partido político.

La semana pasada, el miércoles 26 de julio, Adán Augusto realizó dos eventos en la Ciudad de México. Esos encuentros en las alcaldías Tláhuac y Tlalpan fueron mucho menores que los actos masivos que ha encabezado en otros estados como Sinaloa, Chihuahua o Puebla, pero aun así, el de Tláhuac tuvo un costo de organización superior a los 84 mil pesos, de acuerdo con estimaciones basadas en los precios de proveedores registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las concentraciones coincidieron en fecha con otra realizada por la exjefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, rival suya en la contienda de Morena y quien ese mismo día convocó a una asamblea en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En Tlalpan, el equipo de Adán Augusto no colocó sillas, lona ni templete, y utilizó el kiosko de la plaza central para realizar su concentración.

En Tláhuac, con la presencia de alrededor de mil asistentes, el equipo del tabasqueño sí instaló una lona, con la que cubrió cientos de sillas para las personas que asistieron y un templete desde donde el aspirante a candidato lanzó su mensaje.

A pesar de que fueron eventos realizados en una entidad con poca operación del tabasqueño, en comparación con otros territorios donde ha realizado mítines 10 veces más grandes —por ejemplo, en Los Mochis, Sinaloa, con 10 mil asistentes o en Ciudad Juárez, Chihuahua, con 15 mil—, el costo calculado con referencia en el padrón de proveedores del INE acumuló 84 mil pesos.

Hasta ahora, el equipo de Adán Augusto ha reportado a Morena gastos por solo 1 millón 166 mil 864 pesos —con corte al 23 de julio—, pero si esos reportes se apegaran a los costos reales para la organización de asambleas informativas, el gasto del aspirante en 98 encuentros de este tipo realizados hasta el 26 de julio ascendería a 8 millones 407 mil pesos.

Esto, además, sin contar los gastos por transportes, comidas ni hospedajes.
Costo de las asambleas de Adán Augusto

Límite de gasto

Adán Augusto rechazó utilizar los 5 millones de pesos que su partido dispuso para cada aspirante en sus recorridos por todo el país. Como el tabasqueño optó por pagar con recursos propios, según ha dicho, cada reporte de gastos es registrado como una donación personal a Morena.

El 14 de diciembre de 2022, el INE aprobó el acuerdo  INE/CG851/2022, donde establece que cada partido político podrá recibir hasta 118 millones 720 mil 329.08 pesos como donación por parte de su militancia en dinero o en especie; en el caso de las aportaciones por parte de personas simpatizantes, el total no podrá exceder los 42 millones 963 mil 332.50 pesos y el límite individual de aportaciones será de 2 millones 148 mil 166.62 pesos.

Este 26 de julio, el INE reiteró la cantidad de 2 millones 148 mil 166.62 pesos como límite de lo que puede gastar personalmente Adán Augusto en sus 70 días de recorridos —del 19 de junio al 27 de agosto—. Si el tabasqueño requiere más dinero, tendrá que ingresar a su partido como donación a nombre de otra persona.

De forma adicional, las aportaciones en dinero o en especie por parte de militantes y simpatizantes que no sean aspirantes es de hasta 537 mil 41 pesos.

El miércoles pasado, sin embargo, al término de su asamblea informativa en la alcaldía Tlalpan, el aspirante descartó que vaya a rebasar la cantidad límite de donaciones personales.
Asambleas de Adán

En 35 días, justo a la mitad del camino de esta etapa de recorridos, del 19 de junio al 23 de julio, Adán Augusto reportó un gasto total de 1 millón 166 mil 864 pesos. Es decir, 33 mil 338.9 pesos cada día.

Si continúa con el ritmo de gastos reportado ante su partido, rebasaría el tope de 2 millones 148 mil 166.62 pesos, ya que acumularía 2 millones 333 mil 728.

Esa tarde en Tlalpan, cuando desestimó alcanzar el tope señalado por INE, el exsecretario de Gobernación aseguró que, a partir de esta semana, las concentraciones que realice en cada entidad federativa serían realizadas en los espacios propios de su partido en cada localidad.

“La semana próxima vamos a iniciar con asambleas informativas en los municipios, en las oficinas de Morena o afuera, porque a veces hay locales muy pequeños. Vamos a poner nuestra mesita, ahí afuera, en la puerta de las oficinas de Morena, y ahí vamos a celebrar en algunos estados, no en todos, nuestras asambleas informativas”, dijo.

Este lunes, sin embargo, el tabasqueño arrancó con una concentración alejada de los “locales pequeños”, con 15 mil personas concentradas en Chicoloapan, Estado de México, según los reportes de su propio equipo.

(Animal Político)