El juez dictó prisión preventiva al fiscal, que fue detenido el pasado viernes en su domicilio de Cuernavaca.

El juez dictó prisión preventiva al fiscal, que fue detenido el pasado viernes en su domicilio de Cuernavaca.

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándarafue vinculado a proceso por un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quien le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y dio un mes para la finalización de la investigación complementaria.

Es procesado por obstruir la procuración y administración de la justicia por el caso del feminicidio Ariadna Fernanda López.

En un comunicado, la Fiscalía de la Ciudad de México explicó que de acuerdo con las indagatorias, “el servidor público realizó manifestaciones públicas probablemente de forma falsa y maliciosa que entorpecieron de manera indebida la procuración de justicia y desvió la investigación de los hechos al declarar en conferencia de prensa que la necropsia de la víctima Ariadna Fernanda no era coincidente con un feminicidio, sino que su fallecimiento se debió a una grave intoxicación alcohólica que le provocó una broncoaspiración”.

El juez no aceptó el amparo concedido por el  juzgado noveno de distrito con sede en Cuernavaca, que le otorgó una suspensión provisional contra cualquier acto privativo de la libertad, técnica de investigación y orden de cateo.

Luego de la audiencia, que se prolongó por más de 14 horas, Carmona fue trasladado de regreso al Reclusorio Sur de la capital.

Rodrigo Ugalde, abogado del fiscal de Morelos, había mostrado su confianza en que Carmona Gándara pudiera obtener la libertad tras la suspensión provisional otorgada.

Sobre la inmunidad procesal con la que cuenta el fiscal, la Fiscalía capitalina aseguró que ésta “solamente lo ampara por delitos federales, no así por la posible comisión de delitos del fuero común”.

“Asimismo, se precisa que, la suspensión otorgada a favor del servidor público con motivo de la interposición del juicio de amparo promovido a su favor, no incide en su vinculación a proceso y mucho menos en la medida cautelar de prisión justificada impuesta, al haber cambiado su situación jurídica y no ser la materia de aquella suspensión, la cual se refiere a actos diversos”, menciona.

La Fiscalía de la Ciudad de México detuvo el pasado viernes al fiscal de Morelos por retardo de justicia en la investigación del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López.

En un mensaje a medios, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía local, precisó que detectives de la policía de investigación “cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del servidor público Uriel “N” por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y la administración de justicia”.

Ariadna Fernanda López desapareció el 30 de octubre de 2022 tras ir a un bar en la colonia Condesa (CDMX) donde abordó un taxi y un día después su cuerpo fue encontrado sin vida en Tepoztlán, Morelos.

En videos de cámaras particulares de vigilancia se aprecia a la joven llegar a un departamento y por la mañana del 31 de octubre un hombre sale de allí cargando al hombro a una mujer que se veía inconsciente e inmóvil.

En un primer momento, la Fiscalía de Morelos determinó que la causa de la muerte de la joven había sido consecuencia de una broncoaspiración secundaria, por intoxicación etílica.

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó en enero pasado que la muerte de Ariadna ocurrió por “descargas de un objeto contundente sobre su cabeza”, lo que desmentía la versión de la Fiscalía morelense.

(Con información de Estrella Pedroza y Aristegui Noticias)