Esteban Villegas, nada qué informar | El dispendio del Alcalde Chulo | Eduardo Rojas, el verdadero “delegado” del ISSSTE en Durango

  • Esteban Villegas, nada qué informar.
  • El dispendio del Alcalde Chulo.
  • Eduardo Rojas, el verdadero “delegado” del ISSSTE en Durango.

A un año de haber asumido la responsabilidad de gobernar al pueblo de Durango, el priista Esteban Villegas Villarreal ha. acumulado más fracasos que triunfos.

Evidenciado ya de sobra a nivel nacional como un pésimo mandatario, al exporro sanjuanero no le ha importado quedar expuesto como burdo protector de su antecesor saqueador, José Rosas Aispuro Torres, de quien habría recibido una fuerte suma para garantizarle la impunidad absoluta, a él y a su esposa, Elvira Barrantes.

Ya se cumplió un año de gobierno y hasta el momento el primer priista de Durango no ha recuperado ni un solo peso de los miles de millones que sustrajo del erario el ex mandatario panista depredador.

Por el contrario, el sanjuanero abusivo, con el apoyo de los diputados corruptos del Congreso, impuso el replaqueo vehicular ilegal para que los ciudadanos pagaran lo que se robó “El Hombrecito de Tamazula” y de paso también financiaran la costosa campaña del impopular pracandidato morenista huachicolero, Adán Augusto López.

En los hechos, Esteban Villegas no tiene nada positivo qué informar, pues concretamente no ha logrado nada. Las empresas chinas que supuestamente se instalarán en Durango, por el momento son solo un espejismo, un holograma no palpable.

El gobernador priista Esteban Villegas, ya anunció que este año no habrá Tarjeta Madre para las mujeres duranguenses, pero sí hubo financiamiento para la campaña del precandidato morenista a la presidencia de la República, Adán Augusto López.

Los verdaderos responsables de los 39 homicidios por meningitis siguen impunes.

El destino de los más de 3 mil millones de pesos que en este primer año de gobierno Esteban Villegas ha pedido prestados a instituciones bancarias endeudando más a los duranguenses es incierto y, en general, la ciudadanía no se ha enterado qué ha hecho este gobernador con el presupuesto federal asignado por ley a esta entidad durante el año 2023.

En Durango no ha habido desarrollo social, fomento económico ni generación de empleo. En contraste, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), esta entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en pobreza extrema, con más de 100 mil ciudadanos padeciendo esta condición. Y de 2018 a la fecha, esta tendencia ha ido en aumento con 20 mil ciudadanos al año engrosando esta estadística.

En Durango hay pobreza no por falta de dinero, sino por saturación de políticos ladrones e incompetentes. Hoy, con Esteban Villegas el aispurato se ha prolongado con funcionarios mucho más corruptos que siguen haciendo negocios personales con recursos públicos. La opacidad es total.

Será interesante revisar el primer informe de gobierno de este priista ordinario y confrontar sus dichos y cifras con la realidad.

Otro político cuyos “logros” dejaron mucho qué desear en su primer año de gobierno es el alcalde de Durango, José Antonio Ochoa, quien montó todo un circo para informarle a la ciudadanía que ha hecho muy poco por ella.

“El Alcalde Chulo”, José Antonio Ochoa, el erario dilapidado para promocionar su pésimo gobierno.

El dispendio para promocionar el primer informe de este panista de marras fue más que insultante colocando pendones y costosos espectaculares en toda la ciudad y repartiendo miles de folletos que fueron a dar a la basura por el nulo interés y repudio que la ciudadanía tiene hacia este gobierno que, al igual que el gobierno estatal priista, no se ha ocupado en crear fuentes de empleo y generar desarrollo social; por el contrario, la administración panista de José Antonio Ochoa ya está preparando la privatización de parques y deportivos que pertenecen a la ciudadanía.

Así las cosas, los contribuyentes les estamos pagando un generoso sueldo a estos gobernantes y a nuestros diputados para que olímpicamente nos metan las manos en los bolsillos.

Y en donde tampoco tienen vergüenza es en la delegación del ISSSTE en Durango, en donde funge como “delegado” de facto un empleado llamado Eduardo Rojas Calderón, quien ante la ineptitud total de los titulares de las subdelegaciones de Prestaciones económicas, Médica, Jurídica y Finanzas se ha convertido en una especie de cacique pues, en los hechos, es el que decide todo en esta delegación federal.

De acuerdo a trabajadores de esta institución que solicitan el anonimato por razones obvias, Eduardo Rojas Calderón “no tiene nombramiento, pero ocupa el cargo de ‘jefe de oficina de Pensiones’ dentro de la subdelegación de Prestaciones económicas, cuyo titular es Ulises Aguilera Cháirez, hermano de la exdiputada morenista y extitular de la delegación de Bienestar en Durango, Maribel Aguilera Cháirez”.

El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, debe intervenir para poner orden en su delegación duranguense, en la que un empleado hace y deshace a su antojo.

Como Ulises Aguilera Cháirez no ata ni desata, comentan los trabajadores que quien toma todas las decisiones en la subdelegación de Prestaciones económicas es el empleado Eduardo Rojas Calderón.

“Eduardo Rojas es quien decide a quien dar pensiones por viudez y a quien no, a quién otorgar préstamos y a quién beneficiar con prótesis, con pensiones y atenciones hospitalarias por lo que ya ha provocado mucho malestar entre los profesores de la sección 12”, denuncian los trabajadores del ISSSTE.

Otro de los abusos que ha cometido este personaje es el de aprovechar su influencia para colocar en la nómina a sus parientes, sin ningún desparpajo, ahí mismo en la subdelegación de Prestaciones económicas. “Eduardo Rojas tiene en la nómina a cuatro sobrinos ocupando puestos clave en esta subdelegación”, concluyen su denuncia los trabajadores del ISSSTE.

Esperemos que el director general de esta institución, Pedro Zenteno Santaella, ponga orden en su delegación duranguense.

Hasta aquí nuestra Tarde de perros con gobernadores inservibles; alcaldes corruptos y dispendiosos; y empleados del ISSSTE prepotentes y conflictivos.