Los 5 escándalos de Claudia Sheinbaum que debes conocer

A continuación les presentamos los cinco escándalos de Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial de la 4T. Esto luego de que resultó ganadora de las encuestas de Morena.

Incremento de delincuencia en Tlalpan cuando era alcaldesa

En 2022, el diputado del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) Luis Chávez reveló que en la alcaldía Tlalpan las mujeres están molestas con los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Patricia Aceves, quienes gobernaron para una agenda personal y como botín político para Morena.

“Tan sólo en el primer trimestre del 2021, el robo a casa habitación se desató y se elevó a casi 265 denuncias y Tlalpan fue posicionada en 2020 como la quinta demarcación más insegura, violenta y conflictiva de todas en la capital”,
indicó el panista.

Chávez también aseguró que ambas políticas “saquearon y nunca hubo una atención real a los problemas de inseguridad y agua”.

Ante mujeres y familias que se dieron cita, el panista precisó que la delincuencia creció en Tlalpan durante los sexenios de Sheinbaum y Aceves.

Dio los permisos para el Colegio Rébsamen

Hace casi seis años, el 19 de septiembre de 2017, un sismo fuerte sacudió la Ciudad de México, mismo que provocó el derrumbe del Colegio Rébsamen, ubicado en la alcaldía Tlalpan, demarcación que en ese momento gobernaba la morenista.

Dicha tragedia dejó 26 personas muertas —entre alumnos, maestras y empleadas—. Sin embargo, hasta el 25 de septiembre, Sheinbaum ofreció una conferencia de prensa en la delegación Tlalpan, en la que exhibió los permisos de construcción del colegio y las licencias para la ampliación de las obras.

Sheinbaum deslindó a su administración del otorgamiento de esos permisos, a todas luces irregulares, y ofreció que se castigaría a los culpables, entre ella Mónica García Villegas, directora del plantel y quien debe enfrentar más de 30 años de cárcel.

Carlos Imaz y el videoescándalo con Carlos Ahumada

El 8 de marzo de 2004, el periodista Joaquín López-Dóriga reveló un video en donde aparece Carlos Imaz, en ese entonces delegado de Tlalpan, aceptando 350 mil pesos de manos del empresario Carlos Ahumada en las oficinas del Grupo Quart.

A Carlos Ahumada se le ve metiendo fajos de billetes en bolsas de plástico que son amarradas por Imaz Gispert, no sin antes verificar su contenido; y posteriormente el propio exdelegado deposita la bolsa en otra para ocultar el paquete que le entregó el empresario.

Dicho video donde aparece el exesposo de Sheinbaum junto a Carlos Ahumada tiene fecha del 1 de mayo de 2003; además es la misma oficina donde el entonces perredista, René Bejarano, fue grabado llenando una maleta y bolsas de su saco con miles de dólares.

Debido al videoescándalo, Carlos Imaz aseguró que el dinero recibido por Ahumada era para las brigadas en defensa del voto perredista. El 24 de agosto de 2004, un juez del Reclusorio Norte declaró a Imaz Gispert penalmente responsable de delito electoral y condenado a tres años y seis meses de prisión.

Sin embargo, debido a la naturaleza electoral del delito, el exdelegado de Tlalpan no pisó la cárcel y pagó una multa por 100 mil pesos. Y el 15 de diciembre de 2004, fue exonerado porque no existían pruebas para fincar una responsabilidad penal.

Desplome de la Línea 12

Para nadie es un secreto que el escándalo más grande que protagonizó Sheinbaum Pardo es el desplome en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, hecho que ocurrió el 3 de mayo de 2021.

Tal percance dejó como saldo 27 personas muertas y más de 100 heridas. De acuerdo con los informes técnicos que elaboraron empresas privadas, la caída de la estructura se debió a errores en el diseño y a la falta de mantenimiento de las autoridades capitalinas.

Pese a la magnitud de este problema, la principal responsable, Florencia Serranía —quien se desempeñaba como directora del Metro por esos días— aún está libre y lejos de ser juzgada por su presunta negligencia.

Choque con feministas como jefa de Gobierno

A pesar de que en su campaña de candidata por el gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum aseguró que iba a ver por el bien de las mujeres de la ciudad, su tiempo en el cargo se vio marcado por diversos episodios polémicos, pues en 2019, después de una marcha feminista, la jefa de Gobierno colocó una valla alrededor del Ángel de la Independencia para evitar que colectivos de mujeres se acercaran a la zona.

Después de este primer choque, en las siguientes movilizaciones se denunció el uso de fuerza policial excesiva.

Con un descaro total —auspiciado desde Palacio Nacional—, ahora busca la Presidencia de México, por lo que no hay que olvidar los cinco escándalos de Claudia Sheinbaum que debes conocer.

(La Otra Opinión)