‘Centinelas’ y servidores de la nación para promocionar a Sheinbaum: las irregularidades denunciadas por Ebrard

El equipo de Marcelo Ebrard denunció un operativo desplegado en la Ciudad de México, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Guanajuato, para favorecer a Claudia Sheinbaum; como pruebas presentaron fotografías, videos, y capturas de pantalla de chats presentadas en un documento.

Horas antes de conocer los resultados de las encuestas que definirían a Claudia Sheinbaum como candidata a la Presidencia por Morena, Marcelo Ebrard abandonó el proceso de selección, presentando una serie de pruebas que, según él y su equipo, demostraban una serie de irregularidades e “ilegalidades” que ameritaban su reposición; además que “la constante intervención de aparato del Estado, afectó los resultados”.

Entre las principales irregularidades estuvo la operación de un grupo denominado “Centinela o Centinelas”, que consistió en conocer con anterioridad los lugares donde se realizaría la encuesta para desplegar a personas que promocionaron a Claudia Sheinbaum ahí, horas antes de aplicar los cuestionarios.

Pese a que entre los acuerdos para la realización de la encuesta estuvo que no debería haber propaganda a favor de ninguno de los aspirantes en los distritos donde se aplicarían los cuestionarios, el equipo de Ebrard aseguró que “durante la observación del proceso de la encuesta se ha identificado volanteo, periódicos y brigadas promoviendo horas antes a la aspirante Claudia Sheinbaum en secciones donde se realizará la encuesta. En automático refleja no solo la filtración de la muestra, sino el operativo que aún se mantiene en favor de la aspirante”.

Se trató de una organización desplegada en la Ciudad de México, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Guanajuato, y cuyas pruebas fueron fotografías, videos, y capturas de pantalla de chats presentadas en un documento de 34 páginas titulado “Irregularidades en el proceso interno para la selección de aspirante a coordinador o coordinadora para la defensa de la cuarta transformación”, obtenido por Animal Político.

Según el reporte de Ebrard, la operación de los grupos ‘Centinela’ consiste en que “peinan la sección que será encuestada a través de informar a la gente y volanteando a estos grupos de personas de forma individual, específica y deliberada. Retiran lonas y propaganda política (en su mayoría a favor de la aspirante) para que puedan ser encuestados puntos preferenciales”.

Luego, “estos grupos hostigan abiertamente, presionan durante la realización de la encuesta. A diferencia del resto de los candidatos, Claudia Sheinbaum cuenta con este grupo de apoyo/presión, lo que deslegitima el proceso y beneficia que los puntos encuestados se inclinan a su favor”.

Chats que Ebrard presentó como prueba de irregulardiades en la encuesta de Morena que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum
Chats que Ebrard presentó como prueba de irregulardiades en la encuesta de Morena que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum

Como parte de la operación de los grupos “Centinela” presentaron conversaciones en servicios de mensajería, como la del grupo de WhatsApp “Colectivo Volcanes”, donde una persona enviaba las instrucciones del día: “Les dejo municipios encuestados el día de hoy. Les paso indicaciones nuevas. Los centinelas tienen que hacer tareas antes, durante y después de la encuesta. 1) bajar bardas y lonas. 2) dar acompañamiento al arranque de la encuesta para respaldar al observador”.

Otro más donde avisaban que los encuestadores se dirigían a “San Rafael Chamapa” y otro, del grupo “comités morena Naucalpan” con el mensaje para retirar lonas de promoción y avisar que la encuesta arrancaría en San Antonio Zomeyucan y “el segundo punto de arranque es Vicente Guerrero. Si tienen conocidos en esos puntos avisen”.

También videos grabados por sus representantes con las presuntas anomalías, como la localización de volantes con la biografía de Claudia Sheinbaum en las calles de la sección 3468 en Nezahualcóyotl, Estado de México, o las calcomanías recién pegadas en las calles de la sección 1865 de Xalapa, Veracruz. Ambos sitios donde se aplicó la encuesta.

Además, fuentes que participaron en la apertura de paquetes, aseguran que la tardanza de esta parte de proceso se debió a la cantidad de irregularidades como que las actas no estaban firmadas, no coincidían los folios, los paquetes ya no tenían el sello o las incidencias reportadas en las actas contravenían con  los acuerdos establecidos para la realización de las encuestas.

Los señalamientos al respecto, sobre todo del equipo de Ebrard, a veces eran apoyados por el equipo de Adán Augusto, y eran minimizadas por los representantes de Sheinbaum y de Manuel Velasco, lo que provocaba debate, y que en ocasiones era resuelto por los coordinadores.

Como parte de las pruebas, el equipo de Ebrard presentó conversaciones en servicios de mensajería.
Como parte de las pruebas, el equipo de Ebrard presentó conversaciones en servicios de mensajería.

Irregularidades en favor de Sheinbaum, según Ebrard

Cuatro horas antes de conocerse los resultados de las encuestas, Marcelo Ebrard dijo que él y su equipo habían encontrado “incidencias en una proporción muy superior a la que habíamos previsto, por eso se tardó tanto todo el proceso. Lo que les quiero decir, es que nosotros afirmamos que esto debe reponerse, es decir, ya no tiene remedio”.

Al concluir su mensaje se retiró y no se presentó en la presentación del triunfo de Claudia Sheinbaum, rodeada del presidente del partido, Mario Delgado, el presidente del CEN, Alfonso Durazo; y los otros contendientes, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

“Esto debe reponerse, ya no tiene remedio”: Ebrard pide repetir el proceso interno de Morena al denunciar incidencias en encuesta
“Esto debe reponerse, ya no tiene remedio”: Ebrard pide repetir el proceso interno de Morena al denunciar incidencias en encuesta | Foto: Cuartoscuro

Aunque él y su equipo aún no deciden si acudirán ante el Tribunal Electoral, documentaron las irregularidades como la presunta intervención de la Secretaría de Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel, a través de los servidores de la nación quienes visitan casa por casa para afiliar a personas a los programas sociales, pero en este caso, también promocionaron a Claudia Sheinbaum.

Aunque él y su equipo aún no deciden si acudirán ante el Tribunal Electoral, documentaron las irregularidades como la presunta intervención de la Secretaría de Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel, a través de los servidores de la nación quienes visitan casa por casa para afiliar a personas a los programas sociales, pero en este caso, también promocionaron a Claudia Sheinbaum.

“La intervención del aparato del Estado deslegitima el proceso y quebranta la voluntad del pueblo”, advierte el equipo de Ebrard.

La estructura de servidores de la nación tiene una estructura de un delegado por estado y estos tienen directores regionales, lo que significa más de 10 mil trabajadores desplegados en el país.

“El uso deliberado y clientelar de la Secretaría de Bienestar no sólo quebranta los acuerdos de imparcialidad establecidos por el partido, sino que también podrían ser hechos constitutivos de delito federal”, dice el documento.

Entre las pruebas aportadas está el testimonio en video de una habitante de la Ciudad de México, en el que explica que su hija es beneficiaria del programa para personas con discapacidad y en esa semana se presentaron servidores de la nación para decirle que si acudían a aplicarle la encuesta “Claudia era la respuesta”.

Mientras que un testimonio de una servidora de la nación en Baja California da cuenta que el director regional “los ha puesto a trabajar a favor de Claudia Sheinbaum. Les pedían hacer grupos de whatsapp; hacer uso de otros funcionarios para pintar bardas y colgar lonas; hostigarlos para que entregaran sus listas de asistencia y obligarlos a ir a eventos de Claudia Sheinbaum. Además, Guillermo solicitaba a cada servidor de la nación juntar de 7 a 8 personas nuevas en cada evento de Claudia Sheinbaum En caso de no cumplir con lo anterior, han sido amenazados con la pérdida de su plaza”.

Chats de movilización de Morena en Naucalpan, Edomex, que presuntamente favorecieron a Sheinbaum, según equipo de Ebrard
Chats de movilización de Morena en Naucalpan, Edomex, que presuntamente favorecieron a Sheinbaum, según equipo de Ebrard

El equipo de Ebrard también acusa irregularidades en la cadena de custodia de los paquetes de las encuestas, a cargo de Alejandro Peña, y que “ha tenido graves omisiones a lo largo del proceso que son a esta altura irreparables. Desde urnas que no han llegado a la sede de resguardo; custodia en casas particulares; y la falta de un operativo de traslado, han hecho que tengamos casos donde se desconoce quién recoge los paquetes, su traslado y su resguardo”.

Al respecto, el equipo de Ebrard señaló falta de imparcialidad pues la Comisión de Encuestas, encabezada por Ivonne Cisneros ha apoyado abiertamente a Claudia Sheinbaum, igual que Rogelio Valdespino Luna, quien también es integrante de dicha Comisión y quien en su momento fue colaborador de Gabriel García, coordinador de los superdelegados como integrante de la Secretaría de Organización morenista.

Además, dice el documento, “Gabriel García busca ser aspirante a la alcaldía de Iztapalapa y ha contado con el respaldo de Claudia Sheinbaum. Es importante resaltar, que el suplente de Gabriel García es Alejandro Peña, quien hoy funge como secretario de organización del Comité Ejecutivo de Morena y quien está al frente de la coordinación de la cadena de custodia en el proceso”.

También aseguran que representantes de Marcelo Ebrard y personas en general fueron intimidados por diferentes personas para votar por Sheinbaum en Guerrero, Aguascalientes y Puebla.

(Animal Político)