Ana Guevara quiso quitarle sus becas de nueva cuenta al equipo de Natación Artística y recibió otro revés de un Tribunal Colegiado

La Conade que dirige Ana Guevara impugnó ante el Tribunal Colegiado de Circuito para dejar de pagarle a las nadadoras, pero recibió otro fallo en contra.

A mediados de junio pasado, Agustín Tello Espíndola, juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que dirige Ana Guevara, regresar los recursos económicos (becas y apoyos para campamentos y competencias) que les retiró en enero a las y los integrantes del equipo de Natación Artística.

Los atletas interpusieron el recurso legal luego de que la funcionaria les informó que dejarían de recibir los apoyos a principios de año. En un primer fallo a su favor, la Conade les empezó a pagar sus becas de nueva cuenta en junio y semanas más tarde recibió la orden de hacer el pago retroactivo de enero a mayo.

Sin embargo, Guevara no quedó conforme tras ser obligada a devolverle los recursos a las nadadoras, a quienes en su momento llamó “deudoras y mentirosas” y las mandó a vender “Avon, Tupperware o calzones”, e impugnó ante el Tribunal Colegiado de Circuito la suspensión definitiva que otorgó el juez.

La Selección de Natación Artística. (Foto: IG samaanta).

“Cuando el juez en Materia administrativa otorgó la suspensión definitiva, Conade impugnó ante el Tribunal Colegiado de Circuito, es decir, ante tres magistrados esa resolución, y hoy me notificaron que el colegiado ratificó o confirmó la sentencia, es decir, que establece que la suspensión fue debidamente otorgada y se mantiene la suspensión definitiva, lo que significa que Conade falló en su intento de revocar esa suspensión”, dijo Luis Jiménez, abogado de las nadadoras, en entrevista con La Afición.

“Debe ser así hasta que dure todo el juicio, y estoy seguro que la sentencia saldrá favorable, y que la va a dictar después del 2 de octubre, y entonces seguramente Conade la va a impugnar y esa impugnación se irá al mismo colegiado, y todo ese tiempo le debe pagar (Conade) las becas a las atletas”, agregó.

De esta manera, la Selección Nacional que integran Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefanía Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos, y que entrenan Ofelia Pedrero y Adriana Loftus, seguirá recibiendo el recurso público federal.

Es un nuevo revés para Ana Guevara y la Conade, que no han cejado en su intento de no otorgar recursos al equipo de Natación Artística que tiene en puerta los Juegos Panamericanos en octubre del presente año, y los Olímpicos de París 2024.

(Latinus)