Extraditan a Estados Unidos a Ovidio Guzmán para ser juzgado por narcotráfico

Ovidio Guzmán López “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado este viernes a Estados Unidos, donde será juzgado por tráfico de drogas como líder del Cártel de Sinaloa.

Ovidio Guzmán López “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado este viernes a Estados Unidos, país que busca juzgarlo por tráfico de fentanilo, metanfetamina, cocaína y mariguana.

Fuentes oficiales del gobierno federal confirmaron a Proceso que desde las 13:00 horas aproximadamente, elementos de la Interpol acudieron al penal federal del Altiplano para cumplimentar la orden de extraditarlo.

Actualmente, Ovidio Guzmán ya se encuentra en la ciudad de Chicago, aunque también enfrenta cargos en Nueva York y Washington, D. C.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, emitió un comunicado en el que confirmó la extradición de Ovidio Guzmán a su país.

“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel”, declaró.

Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel”, declaró.

“La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia. Les agradezco a ellos y a los fiscales del Departamento por su trabajo y su sacrificio. También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición. El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”, agregó.

En total, el gobierno de EU tiene en su contra 11 cargos penales relacionados con tráfico de drogas y manejo de una empresa criminal, pues las autoridades lo identifican como el heredero del Cártel de Sinaloa, organización delincuencial fundada por su padre, “El Chapo” Guzmán.

Ovidio Guzmán, conocido también como “El Ratón”, fue detenido el 5 de enero pasado en Culiacán, Sinaloa.

Esta fue la segunda ocasión que las fuerzas federales lo detuvieron, pues la primera vez ocurrió en octubre de 2019, pero fue liberado horas después por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar una escalada de violencia en Culiacán, Sinaloa, como parte de los intentos del cártel de rescatarlo.

En sus investigaciones, el gobierno de Estados Unidos señaló que Ovidio Guzmán coordinaba el envío de fentanilo, mariguana, cocaína y metanfetamina a ese país para el Cártel de Sinaloa, y que él y sus tres hermanos estuvieron involucrados en la fuga de su padre del penal federal del Altiplano en el año 2015.

(Proceso)