Extrañas licitaciones en el gobierno de Esteban Villegas | El auge económico del matrimonio Amaya-Mendívil | AMLO y las dictaduras latinoamericanas

 

 

  • Extrañas licitaciones en el gobierno de Esteban Villegas.
  • El auge económico del matrimonio Amaya-Mendívil.
  • AMLO y las dictaduras latinoamericanas.

Si con el exmandatario panista José Rosas Aispuro la opacidad en el manejo de recursos públicos alcanzó niveles más que alarmantes en el estado de Durango, hoy, en el gobierno del priista bananero Esteban Villegas Villarreal, esta situación es simplemente escandalosa.

Y nuevamente, al igual que en el sexenio de Aispuro, es la secretaría de Finanzas el punto clave de los millonarios saqueos que ya se perpetran bajo la batuta del dictadorzuelo estatal duranguense.

Datos de la “licitación pública internacional” realizada por el gobierno del estado de Durango para comprar 14 teléfonos celulares para el Registro Público Vehicular de la secretaría de Seguridad Pública.

Así, entre algunos contratos que el gobierno de Durango ha subido a la Plataforma Nacional de Transparencia, llama la atención uno celebrado para la “adquisición de equipo de cómputo para el Registro Público Vehicular de la secretaría de Seguridad Pública del estado”, bajo las bases de la Licitación Pública Internacional Número EA-910002998-130-2022.

La licitación de marras solo presenta un licitante, Laguna Servicios La Gloria, S.A. de C.V., y se trata de la adquisición de 14 teléfonos celulares a un costo de 4 millones 309 mil 271 pesos con 60 centavos; es decir, cada uno de estos teléfonos celulares tuvo un costo de 307 mil 805 pesos.

La propuesta económica de la empresa Laguna Servicios La Gloria S.A. de C.V., por la venta de 14 teléfonos celulares.

La descripción de estos aparatos señala que se trata de teléfonos celulares comunes y corrientes, y la licitación publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia carece de acta de fallo.

Alguna explicación convincente tendrá que dar la titular de la secretaría de Finanzas del gobierno duranguense, Bertha Cristina Orrante.

Y en un estado abatido por los saqueos que el exgobernador panista José Aispuro perpetró durante todo el sexenio pasado y los desvíos millonarios que se están ejecutando en esta administración del priista Esteban Villegas, actos de mal gobierno que han provocado que Durango ocupe el primer lugar en pobreza extrema a nivel nacional con más de 100 mil ciudadanos en esta condición, a quienes les ha ido de maravilla es a la diputada morenista-villeguista Sandra Amaya, presidenta de la JUCOPO del Congreso de esta entidad, y a su cónyuge, el “comunicador” David Mendívil. Éste, hasta 2018 habitó una casa de 87 metros cuadrados en la colonia J. Guadalupe Rodríguez, que adquirió con un crédito del INFONAVIT, pero en el 2018 de pronto su suerte cambió coincidiendo con la llegada de su esposa Sandra Amaya al Congreso de Durango, en septiembre de 2018, fecha en que ocupó por primera vez una diputación por el partido Morena y la presidencia de la JUCOPO.

El registro de la casa de 87 metros cuadrados que el “comunicador” David Mendívil adquirió en 2007 con un crédito del INFONAVIT.

Así las cosas, en diciembre de 2018, apenas tres meses después de que su esposa, la diputada Sandra Amaya, fuera nombrada presidenta de la JUCOPO del Congreso de Durango, David Mendívil adquirió una casa de 235 metros cuadrados en la calle Nueva España Núm. 225, colonia Universal, con valor catastral de un millón 750 mil pesos.

En diciembre de 2018 David Mendívil, esposo de la diputada morenista Sandra Amaya, adquirió una casa con un valor catastral de un millón 750 mil pesos.

Posteriormente, en junio de 2021, el “comunicador” David Mendívil adquiere la casa adjunta, en la calle Nueva España Núm. 227, colonia Universal, con una extensión de 442 metros cuadrados y un valor catastral de 678 mil 32 pesos con 25 centavos.

En junio de 2021 el cónyuge de la diputada morenista compra otra casa con valor catastral de 678 mil 32 pesos con 25 centavos.

Como ya lo mencionamos en nuestro artículo titulado “La diputada más corrupta en la historia de Durango es morenista“, el 24 de mayo de 2023 la diputada Sandra Amaya adquirió una residencia de lujo en el fraccionamiento Campestre Misión Real Castilla, de 432 metros cuadrados, con un valor catastral de 3 millones 495 mil pesos.

Durango está azotado por la pobreza y la pobreza extrema, por el desempleo y la carencia absoluta de oportunidades para la mayoría de su población, pero esto no aplica para el matrimonio Amaya-Mendívil, como tampoco aplican las frases del máximo líder morenista Andrés Manuel López Obrador: ¿Austeridad? ¿No hay que ser aspiracionista? ¿Honestidad valiente? ¿No mentir, no robar y no traicionar? Estos lemas son de consumo externo en el partido Morena, pues sus diputados, senadores, gobernadores y lideres partidistas se rigen por otros principios totalmente diferentes.

La casa que la diputada morenista Sandra Amaya adquirió el pasado mes de mayo de 2023 con valor catastral de 3 millones 495 mil pesos.

Y ya que mencionamos al principal jerarca morenista, muy escabroso fue el festejo del 213 aniversario del inicio de la guerra independentista, no solo por la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Ovidio Guzmán, por introducir fentanilo a esta nación, hecho que finalmente deja muy mal parada a la administración lopezobradorista, sobre todo a la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum y al candidato morenista al gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, por haberse revelado las actividades de Ovidio Guzman en la capital del país para traficar fentanilo a Estados Unidos durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, sino también por la participación de elementos de los ejércitos de China, Rusia, Venezuela, Cuba y Nicaragua en el desfile oficial del 16 de septiembre.

La presencia de militares rusos en el desfile de conmemoración de la independencia de México provocó la indignación y protesta de la embajada de Ucrania en nuestro país.

La embajada de Ucrania en México protestó con justa razón por el desaire diplomático del gobierno de nuestro país y en lo que se refiere a los gobiernos dictatoriales de Venezuela, Cuba y Nicaragua la ofensa fue para el pueblo de México que siempre se ha caracterizado por rechazar a los regímenes violadores de las libertades y de los derechos humanos.

Militares del ejército de la dictadura cubana también estuvieron presentes en el desfile del 16 de septiembre, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Sin duda alguna, estos actos fueron malas decisiones que ponen por los suelos, nuevamente, la antes prestigiada política internacional mexicana.

Y hasta aquí nuestra Tarde de perros con licitaciones de espanto; matrimonios muy “prósperos” en entidades muy pobres y un Estado mexicano sin política exterior.