Encinas confirma que García Harfuch participó en la creación de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa: “Claro que sí está, así de concreto”

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó que Omar García Harfuch, actual aspirante a la Jefatura de la Ciudad de México por Morena, fue señalado de participar en la junta de autoridades federales en la que se creó la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

La junta de autoridades, de acuerdo con el segundo informe presentado por el subsecretario, tuvo reuniones en la residencia oficial de Los Pinos, en la zona militar de Iguala y en las oficinas de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), según la versión de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“Está (su nombre) tanto en el primero como en el segundo informe en donde evidentemente pues no están los nombres completos, sí aparecen ahorita que los vean en el documento, ¿a ver cómo que no? Claro que sí, está en el reservado, si les paso la lámina la van a fotografiar, está, así de concreto“, respondió a pregunta de los medios presentes.

“Esperemos que se aclare esta situación en primer lugar, oí por la mañana una serie de aclaraciones que el propio aspirante a coordinador los trabajos de la Cuarta Transformación está dando y formarán parte parte de todo el proceso que está desahogando la fiscalía. Aquí todos quienes tengan que concurrir o sean requeridos por la fiscalía tendrán que comparecer“.

Encinas Rodríguez aseguró que Tomás Zerón respondió a un cuestionario de alrededor de 100 preguntas que le fue enviado luego de la entrevista que sostuvieron en Israel, al que respondió mediante su abogado sobre la creación de la “verdad histórica” para el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.

“Nos señala que la verdad histórica fue una construcción desde el gobierno federal a partir de lo que él denominó la junta de autoridades, esta junta, estas reuniones se llevaban a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, en la zona militar de Iguala, Guerrero, así como en las oficinas de la Procuraduría General de la República”.

“Son quienes condujeron y donde se discutió la versión final de la verdad histórica, y por supuesto con el soporte de todas las personas que participaron en las reuniones llevadas acabo en el 27 Batallón de Infantería y de las cuales tenemos las minutas de esas reuniones del 7 y 8 de octubre de 2014″, agregó el funcionario federal.

Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México y excolaborador de Claudia Sheinbaum, laboraba como coordinador estatal en el estado de Guerrero de la extinta Policía Federal cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas a manos de integrantes del crimen organizado.

(Latinus)