First Majestic despide injustamente a mineros de Tayoltita, Dgo

De la redacción de razacero.

Trabajadores del consorcio denominado “Primero Empresa Minera”, filial de la minera canadiense First Majestic Silver Corporation, afiliados a las secciones 21 y 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, denuncian en entrevista exclusiva para razacero que fueron despedidos injustificadamente el pasado 20 de septiembre por el gerente de Recursos Humanos de esta empresa, Antonio Larreta.

Sergio Beltrán, representante de los mineros despedidos, manifestó que a través de engaños y presiones algunos trabajadores firmaron sus cartas de “retiro voluntario” y otros fueron incluidos arbitrariamente en una lista para ser liquidados.

“Les ofrecieron 130 mil pesos en una sola exhibición y les dijeron que aceptaran este ‘beneficio’ o serían despedidos sin darles nada”.

Entre los 75 trabajadores mineros que fueron despedidos arbitrariamente, por lo menos una docena de ellos se encuentran enfermos o convalecientes por accidentes de trabajo.

Sergio Beltrán, representante de los mineros de Tayoltita despedidos injustificadamente, solicita al líder nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, la reinstalación inmediata de estos trabajadores.

“Varios trabajadores están incapacitados por el IMSS, por lo que la empresa First Majestic violó la Ley Federal del Trabajo, que prohíbe despedir a trabajadores que se encuentren en esta condición”, manifestó Sergio Beltrán.

Los mineros despedidos denuncian directamente a sus líderes sindicales, Lucio Morales Larreta, representante de la sección 21, y José Ángel Simental Moreno, representante de la sección 22, quienes, expresan los trabajadores, en contubernio con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, permitieron este atropello. También, los mineros señalan a funcionarios del Centro Federal de Conciliación que facilitaron las cosas para que la empresa minera cometiera este abuso laboral.

“Funcionarios del Centro Federal de Conciliación fueron hasta Tayoltita a avalar los despidos”, denuncian los mineros afectados.

En su mayoría, los 75 trabajadores tienen antigüedades laborales de entre 15 y 28 años.

“La intención de la empresa First Majestic es despedir a otros 75 mineros, por lo que serían 150 trabajadores despedidos injustificadamente”, finalizó Sergio Beltrán, quien solicita la intervención del líder nacional del sindicato minero, el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que estos mineros sean reinstalados en sus trabajos de inmediato.