Opacidad delictiva en gobierno bananero del priista Esteban Villegas

Fernando Miranda Servín.

Buena parte de los gobernantes pierden legitimidad a medida que en el ejercicio del poder van cometiendo actos deliberados de corrupción y al mismo tiempo permiten que sus colaboradores más cercanos perpetren todo tipo de latrocinios.

El mejor ejemplo de esto en Durango es el mandatario estatal priista, Esteban Villegas Villarreal, quien como alcalde de la capital de esta entidad, en el trienio 2013-2016, se caracterizó por saquear el erario y permitir que su séquito de directivos dispusieran del patrimonio municipal como si fuera un bien particular.

Con Esteban Villegas al frente de la presidencia municipal de Durango, hubo “servidores públicos” que hasta construyeron sus casas en lujosos fraccionamientos con materiales de construcción pertenecientes al municipio y trabajadores que eran utilizados como albañiles. Todo esto, con el conocimiento del permisivo exedil priista, sin que este moviera un dedo para proceder legalmente contra sus colaboradores corruptos.

El gobernador bananero priista, Esteban Villegas Villarreal, viola flagrantemente la Ley de Transparencia y se niega a entregar información pública solicitada por la ciudadanía.

Hoy como gobernador, el sátrapa sanjuanero está haciendo lo mismo, traicionando nuevamente la confianza que en él pusieron los electores para que cuidara y representara sus intereses.

Así, desde marzo del presente año 2013 en razacero hicimos un ejercicio para saber qué tan honesta era la administración gubernamental del mandatario represor priista duranguense, y solicitamos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia “todos los convenios publicitarios que el gobierno del estado de Durango ha realizado con medios de comunicación locales y nacionales, de radio, televisión, impresos y digitales; las facturas que ha pagado a estos medios de comunicación, con sus montos y conceptos, así como los pagos que ha realizado a periodistas de manera individual, todo esto desde el 16 de septiembre de 2022 hasta el 22 de marzo de 2023”, es decir, todos los gastos que ha hecho este gobierno en Comunicación social durante sus primeros seis meses.

Un mes después, la respuesta que dio la secretaría de Finanzas del gobierno del priista Esteban Villegas fue que “no se tienen datos al respecto” y sugirió que esa información se la solicitáramos al Despacho del Ejecutivo, o sea, al gobernador de marras Villegas Villarreal.

Bertha Cristina Orrante, secretaria de Finanzas del gobierno corrupto de Durango, no sabe en dónde quedó el presupuesto de Comunicación social.

De inmediato hicimos la misma solicitud de información pública dirigida al Despacho del Ejecutivo duranguense y en mayo de este año 2023 esta instancia contestó que es la secretaría de Finanzas la que de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado efectúa esos pagos “conforme a los programas y al Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso (sic)”.

Y así, de golpe y porrazo, la administración del gobernador bananero priista, Esteban Villegas Villarreal, desapareció el presupuesto de Comunicación social, pues tanto la secretaría de Finanzas como el Despacho del Ejecutivo duranguenses niegan tener en su poder la información pública y documentación de lo que la dirección de Comunicación social ha pagado a los medios de comunicación locales y nacionales en los primeros seis meses de este gobierno opaco.

Ante esta flagrante violación a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, solicitamos el recurso de revisión, por lo que estamos a la espera de la resolución que emita el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública, para saber si el gobierno corrupto encabezado por el exporro priista, Esteban Villegas Villarreal, cumple con la ley de Transparencia y entrega la información solicitada o continúa violándola. De suceder esto último, solicitaremos el amparo correspondiente para que sea la justicia federal la que vergonzosamente obligue al gobernador bananero priista a cumplir con la ley.

Víctor Hugo Hernández, el charlatán “estratega de la comunicación”. Ya saqueó el Congreso en la LXVIII Legislatura, ahora está haciendo lo mismo como director de Comunicación social del gobierno del estado de Durango.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos, son más de 60 millones de pesos los que el gobierno del estado de Durango ha pagado a medios de comunicación en sus primeros seis meses de administración, por lo que es necesario saber de qué manera se ha utilizado y distribuido ese dinero de los contribuyentes.

¿Por qué razón el gobernador represor priista, Esteban Villegas, su secretaria de Finanzas, Bertha Cristina Orrante, y su “director” de Comunicación social, Víctor Hugo Hernández Fuentes, se han negado a entregar esta información pública violando burdamente la Ley de Transparencia?

Es obvio que detrás de esta negación hay peculados, tráficos de influencias, fraudes y conflictos de interés que los arriba citados pretenden esconder.

De acuerdo a funcionarios del IDAIP consultados, esta semana esta dependencia debe emitir su resolución en este caso por lo que estaremos informando a la ciudadanía lo que suceda.