Denuncian en la FECCED al titular de Comunicación Social del gobierno de Durango
De la redacción de razacero.
El día de hoy se presentó en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango (FECCED) el director de nuestro medio de comunicación, Fernando Miranda Servín, para presentar una denuncia en contra del titular de la dirección de Comunicación Social del gobierno del estado de Durango, Víctor Hugo Hernández Fuentes, por los delitos de conflicto de interés, cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, fraude y exacción fraudulenta, uso indebido de atribuciones y facultades, tráfico de influencia, ejercicio abusivo de funciones y enriquecimiento ilícito.
Como lo dimos a conocer recientemente en este medio, el titular de Comunicación Social del gobierno del estado de Durango, Víctor Hugo Hernández Fuentes, ha utilizado su cargo público para otorgarle a su padre, Víctor Rubén Hernández Guerrero, jugosos contratos publicitarios que hasta el momento ascienden a Un millón 218 mil pesos (ver reportaje titulado “Director de Comunicación Social otorga contratos por Un millón 218 mil pesos a su papá”).
Sin embargo, esta suma está ascendiendo pues en la búsqueda que el equipo de razacero ha realizado en documentación proporcionada por el gobierno estatal de Durango a través del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP) ha encontrado dos transferencias bancarias de la cuenta del gobierno del estado de Durango a la cuenta del “periodista” Víctor Rubén Hernández Guerrero, padre del director de Comunicación Social, Víctor Hugo Hernández Fuentes.
Una de estas transferencias asciende a 406 mil pesos y fue realizada el 2 de diciembre de 2022 bajo el concepto de “comunicación, diseño y producción”; la otra, con fecha del 21 de diciembre de 2022, tiene un monto de 754 mil pesos, bajo el concepto de “comunicación junio”.
Ambas transferencias fueron hechas a tres meses de iniciado el sexenio del gobernador priista Esteban Villegas Villarreal.
De acuerdo a la numeración de los contratos publicitarios que el gobierno de Durango ha manifestado en la página oficial de la Plataforma Nacional de Transparencia, el equipo de razacero ha podido determinar que por lo menos un centenar de contratos están siendo ocultados por la oficina del Despacho del Ejecutivo duranguense, por lo que la suma defraudada por el titular de Comunicación Social, Víctor Hugo Hernández Fuentes, podría ser mucho mayor.
Ahora, será la FECCED, a cargo del Lic. Noel Díaz Rodríguez, quien deba realizar las investigaciones de estos actos ilícitos denunciados con pruebas documentales contundentes por el director de razacero, Fernando Miranda Servín.
Cabe resaltar que constantemente esta institución, la FECCED, invita a la ciudadanía a través de sus redes sociales a denunciar actos de corrupción cometidos por servidores públicos y este mismo fiscal anticorrupción, Noel Díaz Rodríguez, recientemente solicitó al Congreso de Durango el desafuero de la alcaldesa de Nazas, Diana Berenice “N”, por haber pagado una factura de 928 mil pesos a una ferretería propiedad de su cuñada.
Para finalizar, el director de este medio exige al fiscal anticorrupción duranguense que aplique todo el peso de la ley al director de Comunicación Social del gobierno de Durango, Víctor Hugo Hernández Fuentes, quien “debe ser destituido, inhabilitado y puesto a disposición de un juez por los delitos graves que ha estado cometiendo”.
La denuncia interpuesta por el director de razacero, Fernando Miranda, contra el director de Comunicación Social del gobierno de Durango, Víctor Hugo Hernández Fuentes.
Denuncia 01-12-2023 Víctor Hugo Hernández Fuentes