Director de Comunicación Social otorga contratos por 1 millón 218 mil pesos a su papá

De la redacción de razacero.

Apenas el pasado 31 de octubre, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango (FECCED), Noel Díaz Rodríguez, entregó al Congreso de esta entidad un requerimiento de Declaración de Procedencia para ejercer acción penal en contra de la actual alcaldesa del municipio de Nazas, Diana Berenice “N”.

“Lo anterior, a efecto de que el Órgano Legislativo lleve a cabo el procedimiento de desafuero de la funcionaria en mención por su presunta responsabilidad en el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, cometido en perjuicio del erario del Ayuntamiento de Nazas, Durango”, publicó la FECCED en su página oficial de internet (Solicita FECCED desafuero de alcaldesa de Nazas).

El gobernador duranguense, Esteban Villegas, su colaborador más cercano, Víctor Hugo Hernández Fuentes, está cometiendo el mismo delito que perpetró la alcaldesa morenista de Nazas, Diana Berenice “N”.

A la alcaldesa de Nazas se le acusa de haber realizado pagos ilegales que ascienden a 928 mil pesos a su cuñada, Mauricia Vaquera, propietaria de la empresa denominada Ferreaceros, quien recientemente recibió una sentencia condenatoria por estos hechos.

Al respecto, días después, el gobernador priista, Esteban Villegas Villarreal, declaró ante medios de comunicación locales: “Que nadie vuelva a lastimar las finanzas de los duranguenses”, refiriéndose a este caso delictivo.

Víctor Hugo Hernández Fuentes, director de Comunicación Social del gobierno de Durango, siempre acompañando al gobernador priista corrupto, Esteban Villegas Villarreal.

Hoy, es en la misma área del Despacho del Ejecutivo en donde se han venido practicando estos mismos ilícitos: Conflicto de interés y Uso indebido de atribuciones y facultades. Y el transgresor de la ley es el titular de la dirección de Comunicación Social, Víctor Hugo Hernández Fuentes, el funcionario estatal más cercano al mandatario corrupto priista.

Fue luego de las presiones ejercidas por nuestro medio ante las instituciones local y nacional de Transparencia que el gobierno estatal duranguense se vio obligado a publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia parte de los contratos publicitarios que ha realizado con medios de comunicación locales durante este año 2023.

El “periodista” Víctor Rubén Hernández Guerrero, ha recibido más de un millón de pesos en contratos otorgados por su hijo, el director de Comunicación Social del gobierno de Durango, Víctor Hugo Hernández Fuentes.

Así, luego de una revisión pudimos localizar, hasta el momento, cuatro contratos que el titular de Comunicación Social del gobierno estatal duranguense, Víctor Hugo Hernández Fuentes, ha otorgado a su papá, el “periodista” Víctor Rubén Hernández Guerrero, director del medio denominado La Semana Ahora, de poca o nula circulación y audiencia en Durango y en las redes sociales.

Víctor Rubén Hernández Guerrero de manera ilegal ha sido beneficiado por su hijo, Víctor Hugo Hernández Fuentes, con contratos que por ahora ascienden a un millón 218 mil pesos, pues hasta el momento solo se han detectado cuatro contratos de entre 130 documentos que el gobierno duranguense ha publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia. De acuerdo a la numerología observada, el gobierno del estado de Durango ha omitido publicar en la PNT más de 150 contratos celebrados en 2023 (en cuanto al último trimestre de 2022, fecha en que el gobernador priista Esteban Villegas asumió el poder, no hay información en la PNT de los contratos realizados por la Dirección de Comunicación Social), por lo que la cifra de dinero del ilícito perpetrado podría ser mucho mayor.

Uno de los contratos otorgados por el director de Comunicación Social del gobierno de Durango, Víctor Hugo Hernández Fuentes, a su papá, el “periodista” Víctor Rubén Hernández Guerrero, con fecha del 1 de junio de 2023 y un monto de 348 mil pesos.

Uno de los contratos que el director de Comunicación Social, Víctor Hugo Hernández Fuentes, otorgó a su papá, Víctor Rubén Hernández Guerrero, asciende a 261 mil pesos y fue realizado el 1 de marzo de 2023; otro contrato fue signado el 1 de abril de 2023, también por la cantidad de 261 mil pesos; uno más tiene fecha del 1 de mayo de 2023 con un monto de 348 mil pesos, y el último fue celebrado el 1 de junio de 2023, también por la suma de 348 mil pesos, haciendo un total de un millón 218 mil pesos.

Ahora, será interesante ver qué postura asumirá el titular de la FECCED, Lic. Noel Díaz Rodríguez, quien fue implacable solicitando el desafuero de la alcaldesa de Nazas para poder proceder penalmente en su contra por haber malversado 928 mil pesos del erario, aunque no hay que olvidar que este fiscal anticorrupción también se ha caracterizado por obedecer las instrucciones del mandatario estatal priista, Esteban Villegas Villarreal, para proteger a destacados saqueadores del sexenio anterior, encabezado por el panista José Rosas Aispuro.

El titular de la FECCED, Noel Díaz Rodríguez, deberá actuar contra el colaborador más cercano del gobernador corrupto priista, Esteban Villegas Villarreal.

En una entidad con auténtico Estado de derecho se esperaría la inmediata destitución del titular de la dirección de Comunicación Social, Víctor Hugo Hernández Fuentes, y la consiguiente intervención de la FECCED, en su calidad de “Órgano Constitucional Autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de autonomía técnica, operativa, financiera y de gestión para investigar y perseguir los hechos de corrupción que la ley considera como delitos y ejercer la acción penal ante los tribunales”, como lo manifiesta en su portal oficial de internet, por lo que la ciudadanía debe estar pendiente de este caso.

Esperemos pues que el fiscal anticorrupción Noel Díaz Rodríguez, sea congruente y actúe de la misma manera que lo hizo en el caso de la alcaldesa de Nazas, Diana Berenice “N”.

A continuación se anexan los contratos que el director de Comunicación Social del gobierno de Durango, Víctor Hugo Hernández Fuentes, le ha otorgado a su papá, el “periodista” Víctor Rubén Hernández Guerrero.

Contrato 057 marzo 2023 Victor Ruben Hernandez Guerrero
Contrato 109 abril 2023 Victor Ruben Hernandez Guerrero
Contrato 135 mayo 2023 Victor Ruben Hernandez Guerrero
Contrato 140 junio 2023 Victor Ruben Hernandez Guerrero