Los albergues malditos de Marisol Rosso | Esteban Villegas, peor que Aispuro | Samuel y la debacle del partido naranja

 

 

  • Los albergues malditos de Marisol Rosso.
  • Esteban Villegas, peor que Aispuro.
  • Samuel y la debacle del partido naranja.

Esta semana, de nueva cuenta los albergues malditos del DIF del gobierno del estado de Durango volvieron a ser noticia nacional; esto, derivado de un reportaje de fondo publicado por el prestigiado portal noticioso Animal Político.

Bajo el título “Tengo miedo, aquí solo recibo golpes e insultos”: menores víctimas de abusos denuncian maltrato en albergue del DIF Durango”, la reportera Manu Ureste relata las duras experiencias que viven las adolescentes que se encuentran en el albergue Mi Casa, perteneciente al DIF del gobierno del estado de Durango, y los abusos y violaciones a sus derechos humanos que sufren de manera cotidiana.

Estos atropellos van desde ser despertadas a golpes por las consejeras de turno hasta ser medicadas, sedadas o narcotizadas “para que no den lata”, según revelaron fuentes del mismo albergue a la reportera Manu Ureste.

Estas graves anomalías fueron denunciadas por las mismas adolescentes que se encuentran bajo el “cuidado” del DIF duranguense, a través de cartas que hicieron llegar al exterior del albergue.

Con Marisol Rosso, los albergues del DIF duranguense están en peores condiciones que en el sexenio pasado, con Elvira Barrantes.

Esta situación se torna mucho más grave por la actitud pusilánime de la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Laura Cecilia Rodríguez Franco, quien de manera sistemática descalifica ante los medios de comunicación este tipo de denuncias hechas por las adolescentes, para restarles credibilidad. Lo mismo hizo esta “procuradora” en el caso del video de la niña esposada por una oficial de la policía estatal, en el que declaró que el personal del mismo albergue, Mi Casa, había tenido que esposarla y medicarla “porque estaba agrediendo a sus compañeras de albergue y a sus cuidadoras”. Días después, el gobernador corrupto priista, Esteban Villegas, declaró que la niña había sido esposada “porque se estaba golpeando la cabeza contra la pared”.

Lo cierto es que el DIF de Durango, bajo la presidencia de Marisol Rosso, está en condiciones mucho peores que con su antecesora, Elvira Barrantes, y eso ya es mucho decir si recordamos que en el sexenio anterior el panorama en esta y en todas las instituciones estatales fue simplemente desolador.

Por lo pronto, ya se tardaron las instituciones nacionales e internacionales en intervenir en los albergues del DIF de Durango, por lo que el peligro de que suceda una tragedia es latente ante la ausencia total de personal profesional y capacitado y la apatía y abulia de la presidenta del DIF duranguense, Marisol Rosso.

Serán el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; la secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) las responsables de que suceda una desgracia en los albergues del DIF del gobierno del estado de Durango, pues no es la primera vez que trasciende fuera de las fronteras de esta entidad la grave problemática que viven las niñas, niños y adolescentes en los albergues de esta institución (ver reportaje “Tengo miedo, aquí solo recibo golpes e insultos”: menores víctimas de abusos denuncian maltrato en albergue del DIF Durango“).

El gobernador bananero priista, Esteban Villegas, llegó con hambre voraz a asaltar el erario con su cartel de saqueadores.

Y mientras Marisol Rosso ha convertido en auténticos reclusorios a los albergues del DIF, su esposo, el gobernador bananero priista, Esteban Villegas Villarreal, continúa saqueando el erario como si nadie se diera cuenta.

Ahora, no solo está permitiendo que su director de Comunicación Social, Víctor Hugo Hernández Fuentes, esté saqueando el erario dándole contratos publicitarios a su papá, que ascienden a varios millones de pesos, sino también comanda un cartel del moche que opera en la secretaría de Finanzas.

La denuncia de este latrocinio circuló este fin se semana en la red social X, en donde la cuenta @Nezahualcollotl detalla el modus operandi de estos pillos.

Al respecto, nuevamente sale a la vitrina pública el subsecretario de Administración de la secretaría de Finanzas, José Erick Israel Gómez, quien con sus secuaces estaría realizando operaciones de dudosa legalidad a través de la “constructora” RACCO S.A. de C.V.

El tuit de @Nezahualcollotl que detalla el modus operandi con el que el gobernador de marras, Esteban Villegas, y sus colaboradores más cercanos están obteniendo ganancias pingües al amparo del poder.

El sexenio apenas lleva un año de haber comenzado y, por lo que se ve, el priista Esteban Villegas está resultando mucho peor que su antecesor, el panista José Aispuro Torres. Al fin de cuentas, Durango es un Estado fallido en el que jamás se aplica la ley a sus gobernantes saqueadores.

Y vaya show que armó el “gobernador” ignorante de Nuevo León, Samuel García, con su aspiración malograda de ser el próximo presidente de México. Ya merito lo lograba pero se le atravesaron algunos sinembargos y detallitos legales.

El bufón regiomontano de López Obrador la vio fácil y pidió licencia por seis meses al Congreso neoleonés, para irse a la campaña electoral “para ganar la presidencia de la República”, léase para servir a la 4T golpeando un día sí y otro también a la panista Xóchitl Gálvez.

Pero no contó con que los diputados del Congreso regiomontano elegirían a un gobernador interino contrario a sus intereses personales, Luis Enrique Orozco.

Samuel García, con su torpeza política provocó una peligrosa ingobernabilidad en Nuevo León, extinguió sus ambiciones personales y llevó a la debacle al partido Movimiento Ciudadano.

Así, el político naranja quiso regresar como Juan en su casa a la gubernatura de Nuevo León, pero como ya había pedido licencia por seis meses pues los diputados priistas y panistas del Congreso de Nuevo León no le concedieron su regreso. Es decir, él solito se madrugó y se chamaqueó.

Ahora, este bribonzuelo se encuentra en el limbo, pues ilegalmente “reasumió”, por sus pantalones, su cargo como gobernador de Nuevo León, por lo que ya tampoco es precandidato a la presidencia por el partido naranja pues ha incumplido el requisito de separarse del cargo seis meses antes para poder participar como candidato presidencial en las elecciones del 2024.

Este desmadre jurídico ha provocado una peligrosa ingobernabilidad en Nuevo León que podría desatar actos violentos. Estas son las consecuencias de que personajes ambiciosos, neófitos y manipulables lleguen a ocupar cargos tan importantes en la política nacional.

Hasta aquí nuestra Tarde de perros con presidentas del DIF nefastas; gobernadores hambreados y empleados de la 4T fracasados.