Denuncian en FECCED a titular de Salud de Durango

De la redacción de razacero.

El día de hoy se presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango (FECCED) el director de nuestro medio, Fernando Miranda Servín, para presentar una denuncia más en contra de un integrante del gabinete del gobernador corrupto priista, Esteban Villegas Villarreal.

En esta ocasión, la servidora pública denunciada es la titular de la secretaría de Salud, Dra. Irasema Kondo Padilla, quien el pasado 1 de agosto asignó a su sobrino, Ernesto Antonio Kondo Talamás, la plaza vacante con clave presupuestal I002 HOM 11301 M03024 10004 0009, con funciones de “Apoyo Administrativo en Salud A2”, adscrito al Hospital General de Durango.

“Este acto ilícito configura varios delitos, como tráfico de influencia, ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad”, manifestó el director de nuestro medio, Fernando Miranda, luego de presentar su denuncia ante la FECCED.

La secretaria de Salud del estado de Durango, Dra. Irasema Kondo, denunciada ante la FECCED por los delitos de tráfico de influencia, ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad.

Ya son varios funcionarios y exfuncionarios los que han sido denunciados con pruebas documentales por el director de nuestro medio, ante la FECCED, entre los que destacan el mismo gobernador priista Esteban Villegas Villarreal; el secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, y el secretario de Seguridad Pública, Óscar Galván, por los delitos de omisión y comisión por omisión, perpetrados durante las balaceras de fin de año en 2022. Otros personajes que también han sido denunciados en la FECCED son la expresidenta del DIF, Elvira Barrantes, por enriquecimiento ilícito; el ex subsecretario de Administración de la secretaría de Finanzas, Ignacio Orrante, por fraude y peculado; el coordinador de Telebachillerato comunitario de la secretaría de Educación, Jesús Edén Medina, por usurpación de profesión; el director de Comunicación Social, Víctor Hugo Hernández, por fraude, peculado y desvío de recursos públicos; y ahora la titular de la secretaría de Salud, Dra. Irasema Kondo, por tráfico de influencia, ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad.

La denuncia interpuesta el día de hoy por el director de nuestro medio, Fernando Miranda Servín, contra la titular de la secretaría de Salud, Dra. Irasema Kondo Padilla, por haberle dado una plaza laboral a su sobrino.

Hasta la fecha, todas estas denuncias se encuentran “congeladas” en las oficinas de la FECCED, a cargo del “fiscal anticorrupción” Noel Díaz Rodríguez.

La denuncia interpuesta por el director de razacero, Fernando Miranda, contra la secretaria de Salud del gobierno de Durango, Irasema Kondo Padilla.

Denuncia 11-12-2023 Irasema Kondo Padilla