Los saqueos en el Instituto Estatal de las Mujeres

De la redacción de razacero.

Bajo el régimen del priista Esteban Villegas Villarreal, no hay institución pública en Durango en la que no se practique la corrupción y el saqueo.

Y es que el alto grado de impunidad que existe en esta entidad rebasa todos los límites de la indecencia.

Hoy, es el Instituto Estatal de las Mujeres el que es señalado por los turbios desvíos del erario que se están cometiendo y las fuentes son precisas y contundentes.

“El Instituto Estatal de las Mujeres del gobierno de Durango maneja de manera completamente discrecional sus recursos y el presupuesto federal que le asignan.

“Para participar en alguna convocatoria se tiene que cumplir con alguno de los siguientes requisitos arbitrarios: 1.- Ser de filiación panista. 2.- No ser originario de Durango, o 3.- Ser amigo o amiga de la directora actual o de la anterior, que comparten amistades y malas prácticas”, revelan las fuentes entrevistadas.

Un ejemplo de la “generosidad” de la directora actual, Alejandra Terrones, con sus amistades es la empresa “Hub de Productividad y Eficiencia S.A. de C.V.”, que fue contratada por el Instituto Estatal de las Mujeres del gobierno de Durango el mes de septiembre pasado, para desarrollar el Programa Federal denominado “Generación de espacios de diálogos con autoridades comunitarias para la prevención de la violencia contra las mujeres”, por un monto de 950 mil pesos.

Alejandra Terrones, directora del Instituto Estatal de las Mujeres del gobierno del estado de Durango, fuertes anomalías en contrataciones de empresas formadas al vapor y favoritismos hacia personajes de filiación panista.

“Esta empresa fue creada al vapor, apenas tres meses antes de recibir este contrato, en el que el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto Estatal de las Mujeres, en su acta de la novena reunión ordinaria, celebrada el 13 de septiembre de 2023, manifiesta que dicha empresa ‘cuenta con experiencia en temas de igualdad de género y prevención de la violencia de género. Así como trabajo previo en comunidades rurales y en elaboración de diagnósticos comunitarios y desarrollo de mujeres’, hechos que son totalmente falsos”, denuncia la fuente.

“El Registro Federal de Contribuyentes de esa empresa es HPE230614CR7, ahí está en la página de Transparencia, en donde se puede observar que se constituyó tres meses antes de celebrar el contrato con el Instituto Estatal de las Mujeres del gobierno de Durango”, detalla la fuente del mismo gobierno duranguense.

“El Instituto Estatal de las Mujeres del estado de Durango maneja su presupuesto (buena parte del cual son recursos federales) de manera extraña; por ejemplo, realiza contratos con empresas muy ‘consentidas’, cuyos representantes legales han sido o son primordialmente panistas, como las dos últimas titulares de este instituto”, revela la fuente.

El mandatario priista de Durango, Esteban Villegas Villarreal, todas las instituciones de su gobierno despiden un fuerte hedor a corrupción.

Una de estas empresas “consentidas” es ACGYP S.A. de C.V., constituida en Tlaxcala. “Le han dado contratos bastante disímbolos, tanto para realizar talleres de agricultura sustentable como para impartir diplomados de presupuestos y monitoreos, así como de nuevas masculinidades, temas que son muy contrastantes y especializados”, señalan las fuentes gubernamentales duranguenses y agregan: “Lo interesante es que esta empresa tlaxcalteca no tiene más trabajo que en Durango y su representante legal, Bibian Eunice Ordaz, fue diputada federal suplente por el PAN, partido al que están afiliadas las dos últimas directoras del Instituto Estatal de las Mujeres”.

Tan solo este año, esta empresa recibió contratos del IEM que ascienden a casi un millón y medio de pesos.

“Hay más pseudoempresas a las que el Instituto Estatal de las Mujeres favorecen con jugosos contratos, estos membretes son de carácter abiertamente religioso, que violan la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, pues no hay que olvidar que vivimos en un Estado laico”, finalizan las fuentes.

Seguramente seguirá saliendo más información maloliente de este instituto y de este gobierno de coalición (PRI-PAN-PRD), encabezado por el priista Esteban Villegas Villarreal, quien ha conformado su gabinete con expresidiarios defraudadores, represores gangsteriles, voraces saqueadores, traficantes de influencias y rufianes incompetentes.