Emplaza a huelga Sindicato Independiente de la COESVI. La historia de una infamia laboral

Fernando Miranda Servín.

Desde el sexenio pasado, el gobernador sátrapa panista José Rosas Aispuro Torres intentó desaparecer al Sindicato Independiente de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda del gobierno de Durango (COESVI), instruyendo a su cuñado, Londres Botello Castro, exdirector de esta institución y actual diputado local en el Congreso de Durango, para que hostigara laboralmente a los trabajadores de este sindicato.

El plan perverso era eliminar al Sindicato Independiente de la COESVI y que sus cincuenta trabajadores se afiliaran al Sindicato de los Tres Poderes, liderado por la cacique oficialista Carmen Villalobos Villarreal.

Los trabajadores del Sindicato Independiente de la COESVI resistieron los embates del mandatario saqueador panista; sin embargo, bastó que llegara a la gubernatura de Durango el exporro priista Esteban Villegas Villarreal para que las agresiones a los integrantes de este sindicato subieran de tono, al grado que en los inicios del mes de julio de 2023 el gobernador de marras arremetió contra los trabajadores dando “instrucciones” a sus subordinados para que los despidieran de inmediato.

El gobernador bananero priista, Esteban Villegas, acusó sin pruebas a trabajadores de la COESVI de cometer actos de corrupción y ordenó su despido.

Y fue el mismo mandatario bananero priista quien en una de sus “conferencias matutinas” de “Los martes a las 10” acusó públicamente a los integrantes del Sindicato Independiente de la COESVI, “de hacer mal uso de sus facultades” y “de cometer actos de corrupción”.

Y así, sin pruebas ni denuncias de por medio, el dictadorzuelo priista ordenó el despido de 15 trabajadores del Sindicato Independiente de la COESVI.

Al respecto, el dirigente de este sindicato, Raúl Quezada Pacheco, manifiesta que fueron despedidos injustificadamente por el director administrativo de la COESVI, Kevin Doria Candia Holguín, por haberse negado a afiliarse al Sindicato de los Tres Poderes.

“Jamás abusamos de nuestras funciones ni mucho menos cometimos ningún acto de corrupción, como lo manifestó el gobernador Esteban Villegas, quien estuvo mal informado y hasta la fecha se ha negado a recibirnos.

El dirigente del Sindicato Independiente de la COESVI, Raúl Quezada, anunció que esta dependencia ha sido emplazada a huelga para reclamar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

“Fuimos despedidos injustificadamente, sin liquidación, pero la ley nos protege porque tenemos la representatividad legal de nuestro sindicato”, manifiesta Raúl Quezada.

Ante este atropello, Raúl Quezada y sus 14 compañeros de sindicato desde julio de 2023 interpusieron sus demandas por despido injustificado ante las instancias laborales.

También, Raúl Quezada y sus compañeros acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer su queja en contra del gobernador priista Esteban Villegas Villarreal, quien en su “conferencia matutina” de “Los martes a las 10” del 4 de julio de 2023 señaló públicamente, sin fundamentos ni pruebas, que “los despidos en la COESVI obedecieron al resultado de una investigación de una red de corrupción al interior de la dependencia”, pero esta institución, presidida por la Lic. Karla Obregón, se negó a atenderlos por lo que vergonzosamente, en agosto de 2023, fue reconvenida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que cumpliera con su obligación.

Karla Obregón, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Durango, esta institución se negó a atender la queja de los trabajadores del Sindicato Independiente de la COESVI a los que el gobernador priista Esteban Villegas les violó sus derechos humanos.

Hoy, los trabajadores del Sindicato Independiente de la COESVI, que tienen la representatividad legal de su sindicato y que fueron despedidos injustificadamente por órdenes del gobernador priista Esteban Villegas, están emplazando a huelga a esta institución para reclamar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

De no ser aceptado por las autoridades este emplazamiento, presentado este 9 de enero, los juicios laborales de los 15 trabajadores despedidos injustificadamente seguirán su curso y no será el gobernador Esteban Villegas, sino los contribuyentes los que tendremos que pagar los respectivos laudos, pues la mayoría de los trabajadores despedidos tienen antigüedades laborales que oscilan entre los 20 y 25 años.

Así las cosas, las “conferencias” de “Los Martes a las 10”, que realiza el dictadorzuelo priista duranguense muy al estilo del presidente López Obrador, ya se han convertido también en un escenario inquisitorial en el que este mandatario prepotente señala, acusa sin pruebas y condena a todo aquél que se contrapone o es crítico de su gobierno.