La Marcha por la Democracia y la fiesta de San Juan | Jorge Salum, la piedra en el zapato del panismo duranguense | Un bribón llamado Esteban

 

 

  • La Marcha por la Democracia y la fiesta de San Juan.
  • Jorge Salum, la piedra en el zapato del panismo duranguense.
  • Un bribón llamado Esteban.

La Marcha por la Democracia, llevada a cabo el día de ayer en el Zócalo de la Ciudad de México como escenario principal y en más de un centenar de ciudades del país, me hizo recordar aquella enorme canción del legendario catalán Joan Manuel Serrat, La Fiesta, en la que rememora la celebración de los festejos del día de San Juan Bautista, en España.

En una de sus geniales estrofas, el cantautor expresa: “Y hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha”.

Y es que en la marcha de ayer se dieron cita, los más, gente de bien, honesta y trabajadora, y los menos, pero muy notorios, políticos nefastos de negros antecedentes.

Por fortuna, estos personajes sórdidos no lograron opacar la finalidad de esta marcha, que era la de manifestar un rechazo enérgico a las intenciones que tiene el lopezobradorismo de derrumbar el Estado democrático que bien o mal nos ha funcionado como nación y de alguna u otra manera ha evitado que caigamos en una dictadura abierta y declarada.

Un logro de la ciudadanía, no de la clase política, ha sido la creación de instituciones autónomas que nos han confirmado como nación democrática, como lo son el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

La Marcha por la Democracia fue un éxito en el Zócalo de la Ciudad de México y representa un no absoluto a los intentos de López Obrador de desaparecer órganos autónomos y Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y son estas instituciones principalmente las que el obradorato pretende desaparecer, junto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mayor anuncio de que estamos en la antesala de una dictadura no puede haber.

Todas las dictaduras, sean de izquierda o de derecha, son destructivas y totalitarias. Y los mexicanos, por razones históricas, siempre hemos estado contra las dictaduras y las hemos condenado, por lo que se antoja muy difícil que López Obrador logre su objetivo de instaurar una en nuestro país, y mucho menos con las fuertes revelaciones que ha habido de sus posibles nexos con el crimen organizado.

Por desgracia, la otra opción de gobierno que nos queda, la derecha, tampoco es tan confiable y alentadora, pues cuando han tenido el poder presidencial han sido tan corruptos y voraces como las actuales hordas lopezobradoristas. Y lo peor de todo es que en este proceso electoral esta derecha díscola no abrió sus puertas a candidaturas netamente ciudadanas. Así es que quienes ganen posiciones en el Congreso de la Unión y en los congresos locales serán los mismos que desde siempre han depredado el erario y las instituciones del Estado mexicano.

Y este fin de semana el panista duranguense Jorge Salum del Palacio fue la noticia en Durango al anunciar su renuncia al PAN para integrarse al partido Movimiento Ciudadano como candidato al Senado de la República.

Entre los motivos que enumeró Jorge Salum en una carta enviada a la militancia panista, expresa sus desencuentros políticos con la dirigencia estatal, pero destaca sobremanera un fragmento en el que denuncia la intromisión de “personas que sin ser panistas y que representan a grupos delincuenciales cada vez influyen en liderazgos y en las decisiones del PAN” en esta entidad.

Jorge Salum se va del PAN señalando a la dirigencia estatal duranguense de este partido de tener vínculos con representantes de grupos delincuenciales.

No es la primera vez que Jorge Salum revela las relaciones de panistas prominentes con grupos delincuenciales, pues siendo alcalde de Durango, en el trienio 2019-2022, denunció en sesión de Cabildo los nexos de algunos regidores del PAN con grupos delincuenciales en el negocio de las patentes para venta de bebidas alcohólicas. También, el año pasado Jorge Salum reveló públicamente que el actual alcalde panista de Durango, José Antonio Ochoa Rodríguez, quien fungió como su coordinador de campaña, le propuso recibir financiamiento de grupos delincuenciales para solventar su campaña electoral para ser alcalde de Durango.

Así las cosas, en vísperas de que inicie la campaña electoral, Jorge Salum ha dejado al descubierto a la dirigencia estatal del PAN duranguense, señalándola abiertamente por sus vínculos con grupos delincuenciales. ¿Qué opinará de esto Xóchitl Gálvez?

Mientras esto sucede, un bribón llamado Esteban Villegas, que aparentemente trabaja como gobernador de Durango, sigue engañando al electorado anunciando como logros consumados la instalación de grandes empresas chinas y españolas, cuando en los hechos ningún emporio de estas nacionalidades se ha instalado en esta entidad.

Por el contrario, muchas pequeñas y medianas empresas siguen cerrando sus puertas en Durango por la marcada devastación económica que este gobernador ha sido incapaz de revertir.

Recientemente, este mandatario anunció una supuesta depuración en la nómina burocrática del gobierno estatal que no es más que la avanzada de empleados gubernamentales que se irán a trabajar a las campañas electorales de los candidatos prianistas.

El gobernador bananero priista, Esteban Villegas, sigue engañando al electorado con la supuesta llegada de “grandes empresas chinas y españolas”, y al mismo tiempo ya empezó a entrometerse en el proceso electoral.

En los hechos, revelan trabajadores de la secretaría de Finanzas, la “renuncia” del exsubsecretario de Administración de la secretaría de Finanzas, Erick Gómez, personaje muy cercano al gobernador bananero Esteban Villegas, no fue más que una farsa, pues este sujeto “sigue realizando sus funciones de facto, dándole órdenes a los empleados de esta secretaría”, manifiestan las fuentes.

Por otro lado, el gobernador pillo continúa protegiendo a su compadre, Víctor Hugo Hernández Fuentes, director de Comunicación Social que le ha dado contratos a su papá por más de 2 millones de pesos.

Y aunque este defraudador está denunciado en la Fiscalía Anticorrupción del estado de Durango, se sabe que este gobernador corrupto le ha dado órdenes al fiscal Noel Díaz Rodríguez para que no haga ningún tipo de diligencia contra su compadre saqueador.

Hasta aquí nuestra Tarde de perros con marchas democráticas exitosas; exalcaldes panistas incómodos y gobernadores bananeros impresentables.