Opacidad en Comunicación Social del municipio de Durango

De la redacción de razacero.

De acuerdo al Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos del municipio de Durango, del año 2023, a la dirección de Comunicación Social le fue asignado un presupuesto de 31 millones 43 mil 694 pesos, de los cuales en los primeros tres trimestres gastó 21 millones 299 mil 897 pesos con 47 centavos. La información sobre los gastos que esta dirección realizó durante el último trimestre de 2023 no aparece en la página de Transparencia del municipio de Durango ni en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Sin embargo, de los 21 millones 299 mil 897 pesos con 47 centavos que conforme al Estado Analítico la dirección de Comunicación Social ha gastado durante los primeros tres trimestres de 2023, solo manifiesta y justifica 6 millones 537 mil 454 pesos con 24 centavos en la página de Transparencia, quedando en la opacidad 14 millones 762 mil 443 pesos con 23 centavos, más los gastos del último trimestre de 2023 que no ha informado este municipio, ni en su página de Transparencia ni en la PNT, que ascienden a 9 millones 743 mil 796 pesos con 53 centavos, dando un total de 24 millones 506 mil 239 pesos con 76 centavos, de los que los ciudadanos no sabemos su destino exacto.

De acuerdo al Estado Analítico del Presupuesto de Egresos del municipio de Durango, de enero a septiembre de 2023, la dirección de Comunicación Social ha gastado 21 millones 299 mil 897 pesos con 47 centavos, pero en su página de Transparencia solo ha transparentado 6 millones 537 mil 454 pesos con 24 centavos.

Los contratos con medios de comunicación y periodistas duranguenses se realizan a discreción y todos están signados por el titular de la dirección de Administración y Finanzas del municipio de Durango, Ignacio Orrante, exsubsecretario de Administración de la secretaría de Finanzas del gobierno aispurista, a quien extrañamente no le fincaron responsabilidades penales por los saqueos descarados que se perpetraron en esta secretaría.

Ignacio Orrante está denunciado en la Fiscalía Anticorrupción de Durango por haber desfalcado al gobierno estatal con más de 30 millones de pesos en un contrato leonino para adquirir placas vehiculares (ver nota Denunciado en la FECCED exsubsecretario de Finanzas de Aispuro).

Como se sabe, en el municipio de Durango es el gobernador priista Esteban Villegas quien decide a qué medios de comunicación y a qué periodistas se les otorgan convenios publicitarios y dádivas; esto, siempre y cuando no critiquen los actos de corrupción o ineptitudes del alcalde panista José Antonio Ochoa y del mismo gobernador.

Ignacio Orrante, titular de la dirección de Administración y Finanzas del municipio de Durango, es el gobernador priista Esteban Villegas quien le ordena a qué medios y periodistas debe favorecer con contratos.

Entre la poca información que en este rubro el municipio de Durango ha subido a su página de Transparencia, que representa menos del 20% del presupuesto anual para la dirección de Comunicación Social, los medios y “periodistas” que más han sido favorecidos en los primeros 9 meses de 2023 son:

Heber García Cuéllar, con 210 mil pesos; RADIO CAÑON DE C.V. CANAL 12, con 300 mil pesos; Víctor Rubén Hernández Guerrero, con 90 mil pesos; TV DIEZ, con 574 mil 200 pesos; SOBREVISION S.A. DE CV. TV DIEZ, con 382 mil 800 pesos; DIFUSORAS DE DURANGO S.A. TV DIEZ, con 69 mil 600 pesos; Eduardo Serrano Rodríguez, con 23 mil 490 pesos; VICTORIA EDITORES S.A. DE C.V., con 590 mil pesos.

Así las cosas bajo el gobierno del panista José Antonio Ochoa Rodríguez, un alcalde sometido totalmente a las decisiones del gobernador priista Esteban Villegas Villarreal, enormes cantidades de dinero de los contribuyentes están siendo desviadas y no informadas en las plataformas de Transparencia, en este caso se trata de 24 millones 506 mil 239 pesos con 76 centavos, tan solo en la dirección de Comunicación Social.