Los mismos de siempre en Durango | Esteban Villegas y su Tarjeta Madre, la gran estafa electoral | ¿Morena seguirá defraudando a los duranguenses?

 

 

  • Los mismos de siempre en Durango.
  • Esteban Villegas y su Tarjeta Madre, la gran estafa electoral.
  • ¿Morena seguirá defraudando a los duranguenses?

Pocas, muy pocas opciones tendrá el electorado duranguense para cambiar de aires en el quehacer político, pues los candidatos al Senado de la República y a las diputaciones federales son los mismos de siempre. Todos, sin distinción de partidos, pertenecen a la élite política que durante las últimas dos décadas ha hundido a Durango en un lodazal de corrupción, saqueos e impunidad.

Basta ver las listas para el Senado y la Cámara de Diputados para pronosticar que por más discursos “alentadores” que pronuncien estos candidatos, las cosas van a seguir igual o peor en esta entidad norteña.

Como sabemos, en Durango el partido Morena desde su fundación ha sido comparsa de los gobiernos prianistas, pues desde 2015 la franquicia de este partido fue vendida por el presidente López Obrador al exgobernador priista Jorge Herrera Caldera. Por tal razón, este partido no representa una oposición verdadera al prianismo local, pues siempre ha presentado candidatos a modo para ser derrotados o sumisos con el gobernador en turno; esto, por supuesto, es más notorio con los diputados locales, aunque sucede algo similar con los senadores y diputados federales.

Gonzalo Yáñez, un silencioso cómplice de los gobiernos corruptos del panista José Aispuro y del priista Esteban Villegas.

Por eso no extrañó que este partido “opositor” en Durango, aliado con el PT, repitiera su misma fórmula para el Senado con candidatos como Alejandro González Yáñez (PT) y Margarita Valdez (Morena).

Los hechos hablan por sí mismos y no hacen falta pruebas documentales ni videos comprometedores para poder decir que este par de legisladores fueron y son abiertos facilitadores de la corrupción de los gobiernos del exmandatario panista José Aispuro y del priista Esteban Villegas, pues jamás, durante los últimos seis años que han sido senadores por Durango, se les escuchó una declaración enérgica en contra de los saqueos y latrocinios que cometió Aispuro, ni tampoco se han pronunciado en contra de los desmanes que está perpetrando el exporro estudiantil Esteban Villegas. ¿Por qué han guardado silencio? ¿Es muy generosa la mesada que reciben?

Gina Gerardina Campuzano, gritos contra López Obrador, pero boca cerrada en corruptelas de Aispuro y Esteban Villegas.

Por lo que sea, este par de impresentables son las “opciones” que el partido Morena le ofrece a la ciudadanía duranguense para contender contra las otras dos opciones decepcionantes de la coalición PRI-PAN-PRD: la panista Gina Gerardina Campuzano y la priista Gabriela Hernández López.

Gina Gerardina Campuzano pertenece al panismo que desde siempre ha sido comparsa del priismo corrupto en Durango y su cercanía con la alcaldesa saqueadora priista de Gómez Palacio así lo demuestra. Esta candidata es una más de las que guarda silencio cuando los corruptos y sátrapas pertenecen a su partido o al partido con el que está aliada, pues tampoco se le ha escuchado una sola crítica contra los abusos que se cometieron el sexenio pasado ni contra los atropellos a la ciudadanía duranguense que se están llevando a cabo en este momento con el priista bananero Esteban Villegas. Este personaje no sabe lo mal que se ve vociferando en la Cámara de Diputados contra López Obrador, pero callando los saqueos y agresiones al pueblo de Durango cometidos por el sátrapa mandatario estatal Villegas Villarreal.

Gabriela Hernández López ya sabemos que es candidata por el cacicazgo político que representa, nada más, porque su papel como diputada en la pasada Legislatura (LXVIII) y en la actual no ha sido muy relevante.

Jorge Salum y Karla Tello, la opción menos peor que tienen los duranguenses para el Senado.

En este caso, la opción menos peor, aunque con muchas reservas, es la que presenta el partido Movimiento Ciudadano con el expanista Jorge Salum del Palacio y la lagunense Karla Tello.

En cuanto a los candidatos a diputados federales las listas son deprimentes: la coalición PRI-PAN-PRD presenta en su distrito 01 a la extitular del Instituto Estatal de las Mujeres, la panista Alejandra Terrones, quien se caracterizó en este cargo como violentadora de mujeres al acosar laboralmente a las trabajadoras de esta institución; en el distrito 02 esta coalición presenta al lagunense Cristian Mijares, de quien no se tienen antecedentes como servidor público, más que como boxeador destacado; en el distrito 03 la opción del PRI-PAN-PRD es la ex directora del COBAED, Sonia Flores Arce, muy conocida en Durango por saltar de un partido a otro, pues de momento se recuerda que ha pertenecido al partido relámpago, Fuerza por México, que así como surgió desapareció; también ha militado en el partido Morena, y ahora en esta alianza llega al parecer por el PRD. A Sonia Flores Arce se le relaciona con el grupo del expanista Manuel Espino, personaje harto conocido por haberle levantado la mano lo mismo a Felipe Calderón que a Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador.

Alejandra Terrones, corrupción y acoso laboral como titular del Instituto Estatal de las Mujeres.

En el distrito 04, la coalición de derecha propone a otra impresentable: la panista Patricia Jiménez, quien al igual que Gina Gerardina Campuzano es de las políticas que llevan más de dos décadas pegadas a la ubre presupuestal, ya sea como regidoras o como diputadas. Y tanto en el Cabildo de Durango como en el Congreso han aprobado infinidad de latrocinios en contra de la ciudadanía duranguense.

Patricia Jiménez, los cargos públicos para beneficio personal.

Por su parte, la “izquierda” lopezobradorista presenta en el distrito 01 a la eterna diputada Martha Olivia García Vidaña, quien va por su segunda reelección en este cargo a pesar de que su trabajo legislativo ha sido muy pobre, dedicándose más a promoverse personalmente que a buscar beneficios para los duranguenses.

Betzabé Martínez, en las elecciones de 2022 presentó credencial de elector con domicilio inexistente, quería ser alcaldesa. Ahora quiere ser diputada federal.

En el distrito 02 Morena propone a Betzabé Martínez, un perfil perdedor que fracasó en su intento de ganar la alcaldía de Gómez Palacio en las elecciones de 2022, frente a la corruptísima priista Juana Leticia Herrera. Lo más relevante en el historial político de Betzabé Martínez es el escándalo que se suscitó en esas elecciones al descubrirse que el domicilio de su credencial de elector era inexistente y que supuestamente no vivía en Gómez Palacio sino en Lerdo.

Gerardo Villarreal, como presidente de la comisión de Responsabilidades en la LXVIII Legislatura, obstruyó juicios políticos contra la alcaldesa gomezpalatina Juana Leticia Herrera y el expresidente del Poder Judicial, Esteban Calderón.

Por el distrito 03 la alianza Morena-Verde ha registrado a otro impresentable: el “ecologista” Gerardo Villarreal, exdiputado en el Congreso de Durango. Este personaje, quien ha sido parte activa de la corrupción en esta entidad, durante la LXVIII Legislatura presidió la comisión de Responsabilidades del Congreso duranguense, cargo desde el cual mantuvo congelados varios juicios políticos solicitados por ciudadanos contra servidores públicos corruptos como la alcaldesa de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera, y el expresidente del Poder Judicial de Durango, Esteban Calderón.

Y en el distrito 04 la alianza Morena-PT propone a Primitivo Ríos, principal personero del senador Gonzalo Yáñez, dueño de la franquicia de este partido en Durango. Primitivo Ríos ha sido regidor, diputado local y diputado federal. Superando a las panistas Gina Gerardina Campuzano y Patricia Jiménez, desde hace 30 años ha estado pegado a la ubre presupuestal.

Marina Vitela, presidenta del Consejo Estatal del partido Morena en Durango, aparece en la lista de diputados federales plurinominales. Los representantes de este partido no han sido contrapeso de los gobiernos corruptos prianistas.

Definitivamente, ante estas propuestas desilusionantes lo menos peor en las boletas serán los candidatos naranjas: Felipe Hernández, por el distrito 01; Harim Brahim, 02; Diana Camacho, 03; y Martha Palencia, 04.

Como se ve, en cuanto a senadores y diputados federales el electorado duranguense no tiene opciones atractivas en el prianismo ni en el partido Morena, por lo que no es lejana la posibilidad de que los votantes pudieran voltear la mirada hacia las opciones que le presenta el partido Movimiento Ciudadano.

Y esta vez el gobernador bananero priista, Esteban Villegas, se voló la barda del cinismo al volver a engañar a las mujeres duranguenses con su estafa electoral llamada Tarjeta Madre, la que utilizó para llegar a la gubernatura y ahora “presentó” con bombo y platillo un día antes de que comenzaran las campañas, en un acto multitudinario en el que cientos de mujeres fueron sorprendidas y llevadas al Polideportivo del Parque Guadiana de la ciudad de Durango con el argumento de que les iban a entregar sus Tarjetas Madre con el recurso monetario prometido.

Al final del evento, muchas de las mujeres timadas se fueron del Poliderportivo muy molestas al ver que ni siquiera les entregaron el plástico de la famosa Tarjeta Madre. Como sabemos, el año pasado el Congreso asignó 160 millones para este programa, pero el gobernador de marras, Esteban Villegas, dispuso de este dinero para pagar sueldos de los trabajadores estatales y para que su compadre, Víctor Hugo Hernández Fuentes, director de Comunicación Social, le diera millonarios contratos publicitarios a su papá.

El gobernador bananero priista, Esteban Villegas, nuevamente engañó a las mujeres duranguenses con su Tarjeta Madre. Hizo un evento electorero y no les entregó ni tarjeta ni dinero.

Ahora el Congreso le asignó al gobernador bananero 200 millones que supuestamente servirán para, ahora sí, depositarlos en las Tarjetas Madre de las mujeres duranguenses. Pero esto será hasta que termine el proceso electoral, allá por el mes de julio. Esperemos que al sanjuanero cleptómano no se le vaya a ocurrir echar mano de ese recurso para otras cosas.

Faltan por definirse, hasta el momento de escribir estas líneas, los nombres de los candidatos a diputados locales en Durango, posiciones que, de acuerdo a la vox populi y a algunos analistas políticos de esta entidad, ya están negociadas a favor del prianismo, por lo que la siguiente legislatura quedaría bajo el dominio absoluto del “jefe político” de Durango, el sátrapa priista Esteban Villegas.

Quizá por esta razón, no estaría mal que la ciudadanía saliera a votar como en el 2018, en cascada y a favor de los candidatos menos peores de Morena y Movimiento Ciudadano, para hacerlos llegar al Congreso (aunque no quieran) y exigirles que sean un verdadero contrapeso para el gobierno prianista encabezado por el cerrador de escuelas, Esteban Villegas, quien se ha caracterizado por agredir los bolsillos y las mesas de los ciudadanos duranguenses.

Hasta aquí nuestra Tarde de perros con candidatos intragables; gobernadores estafadores y morenistas poco confiables.