Con madres buscadoras al frente, mujeres desbordan el Zócalo de CDMX para exigir una vida libre de violencia

Colectivas de madres buscadoras, familiares de desaparecidas y sobrevivientes de feminicidio, infancias, mujeres trans y grupas de amigas tomaron las calles de la CDMX para exigir un alto a la violencia de género y conmemorar el 8M Día Internacional de la Mujer.

Desde antes del medio día varias contingentes se reunieron en la zona centro de la CDMX y Reforma, algunas prepararon sus pancartas en las banquetas mientras que otras esperaban a amigas y familiares para exigir una vida sin violencia. Todas portaban los colores rosa, violeta y verde.

marcha 8M CDMX
Foto: Elizabeth Cruz.

El primer contingente de mujeres llegó al Zócalo alrededor de las 12:00 horas. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX hasta las 15:30 horas no se han registrado incidentes.

En algunas líneas del Metro hay aglomeraciones de mujeres que van rumbo a la marcha del 8M, tal es el caso de la Línea 2.

Mientras cientos de mujeres ya llegaron al Zócalo, otras continúan llegando a la zona de Paseo de la Reforma donde el megacontingente en el que mujeres buscadoras van al frente no ha iniciado su marcha que tenían planeada empezar a las 15:30 debido a la gran afluencia.

Durante la marcha, las diferentes grupas de mujeres hicieron una parada en avenida Juárez para leer consignas.

Otro punto en el que hicieron un alto fue en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, donde contingentes exigieron justicia para mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, además de que colocaron un tendedero con denuncias anónimas.

marcha dia de la mujer cdmx
Foto: Elizabeth Cruz.

Madres buscadoras también dieron sus testimonios en un templete instalado en la glorieta, mientras las asistentes a la marcha gritaban “No están solas” y gritaban consignas de apoyo.

A la marcha en CDMX también acudió José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida en Ciudad Juárez, Chihuahua, quien fue rodeado por varias mujeres que le externaron su apoyo y reconocieron su lucha.

Entre las consignas que se escuchan en la marcha están: “Vivas nos queremos”, “Hija, escucha, tu madre está en la lucha”, “No, no, no, no son hechos aislados; las desapariciones son crímenes de Estado”, “¿Por qué los buscamos? Porque los amamos. ¿Hasta cuándo? Hasta encontrarles”, “Libres, poderosas, vivas y sin miedo”, “La cultura de dietas es violencia patriarcal”, “No están solas”, entre otras.

(Animal Política)