La valentía de un periodista

Por: Vladimir Galeana Solórzano

Fernando Miranda, director del Periódico Razacero en el estado de Durango, ha sido defenestrado en múltiples ocasiones por el contenido de sus aseveraciones en el ejercicio de su libertad de expresión. No le ha sido fácil seguir haciendo periodismo, pero su empeño en decir las cosas como tienen que decirse, le ha granjeado la animadversión de aquellos que desde la esfera gubernamental piensan que la verdad solamente está en ellos.

En los tiempos que vivimos, el periodismo se ha convertido en una de las más peligrosas profesiones, y hay quienes piensan que nuestra tarea diaria es motivo para convertirnos en blanco de sus dicterios, pero lo más grave, es que como personas públicas estamos a merced de cualquier atentado o daño causado desde las más altas instancias del poder público.

Hoy ser periodista es un peligro, pero quienes tenemos la valentía de seguir haciendo nuestro trabajo nos hemos mantenido firmes porque de lo que se trata es de que los ciudadanos tengan información de primera mano en torno a la información diaria, al fenómeno político, y a los actos de corrupción que se propician en todas las áreas del quehacer público, pero este tipo de circunstancias no les gusta a quienes desde las esferas oficiales piensan que lo único que debemos hacer es mandar lisonjas.

En lo personal he tenido el alto honor de que el Presidente de la República haya pedido mi salida de EfektoTV, donde realicé un noticiero durante más de diez años, a la vez que publicaba varios artículos por día que complementaban mi trabajo. Pero como dicen por ahí, todo lo que empieza termina, y algunas veces termina mal a causa de la decisión de los dueños de las empresas, que como siempre se lavan las manos y dejan al periodista en la indefensión.

Lo viví en carne propia, pero en esta ocasión me pongo del lado del periodista, simplemente porque una sociedad como la nuestra no puede por ningún motivo seguir permitiendo que se silencie a las voces críticas, únicamente porque no les gusta a quienes desde el ejercicio del poder se dedican a todo, menos a cumplir con las tareas que les confieren los cargos que detentan.

Aquellos que piensan que Fernando Miranda tiene que dejar de hacer periodismo crítico, están equivocados, porque los periodistas de todos los lugares estamos hechos de valentía, pero también de verdades que no les gustan a muchos encumbrados políticos.

Desde esta tribuna le mando un fuerte abrazo a Fernando Miranda, y mi reconocimiento por el valor que ha mostrado y demostrado. Lo único que espero es que siga haciendo periodismo crítico, y que como cualquiera de nosotros siga manteniendo esa valentía para soportar las tempestades que tienen origen en el Poder Público. Al tiempo.

Vladimir.galeana@gmail.com

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.