Durango, el sexenio del desastre | Los 27 millones del rector Solís | El edificio del expresidiario “Gato Adame”

 

 

  • Durango, el sexenio del desastre.
  • Los 27 millones del rector Solís.
  • El edificio del expresidiario “Gato Adame”.

Sin duda alguna, el priismo duranguense tenía otras opciones para ocupar la gubernatura de Durango en 2022, pero por extrañas razones eligió la peor de todas en la persona del exporro estudiantil Esteban Villegas Villarreal, un exponente que conjuga todas las malas artes de sus antecesores.

Rumbo a su segundo año de gobierno y enmedio de un proceso electoral presidencial, el mandatario priista corrupto se ha caracterizado por la ausencia de logros concretos en materia de inversiones; fracasos que ha intentado minimizar mostrando a la ciudadanía duranguense supuestas “cartas de intención” que ha firmado con supuestos inversores chinos.

En los hechos, el saqueador sanjuanero no ha traído ninguna inversión a Durango y, por el contrario, ha debilitado aún más a las instituciones que deberían otorgar un servicio eficaz a la ciudadanía, como por ejemplo la secretaría de Salud.

Y son los mismos trabajadores de este sector quienes denuncian las deplorables condiciones en las que se encuentra esta dependencia.

“En los hospitales integrales desde hace cuatro meses no se atienden partos ni cesáreas; no hay anestesia ni desinfectantes. Han despedido a choferes, vigilantes y afanadoras para no pagar esos sueldos.

El “Médico Cirujano” Esteban Villegas, gobernador de Durango, mantiene a la secretaría de Salud en un estado deplorable, mucho peor que en el sexenio del panista José Aispuro Torres.

“Durango no ha firmado el acuerdo para adherirse al IMSS-Bienestar, por lo que el gobierno estatal recibe íntegro el presupuesto para Salud; sin embargo, este presupuesto de más de dos mil millones de pesos anuales no se refleja para nada en beneficio de la ciudadanía”, revela la fuente.

“El gobernador Esteban Villegas es el responsable de la compra y distribución de medicamentos, pero estos escacean en todo el sector Salud del estado de Durango.

“En la secretaria de Salud hay desabasto de reactivos de laboratorio; no hay químicas sanguíneas; no hay glucosa; no hay ácido úrico; no hay colesterol ni triglicéridos; no hay pruebas de funcion hepática; no hay electrolitos séricos; ni hay pruebas de HIV ni de sifilis (muy importante para embarazadas). Ya vamos para cuatro meses de desabasto y a causa de esto tampoco hay certificados médicos para quien vende y maneja alimentos, y este desabasto es en todo el estado”, denuncia la fuente.

¿Qué le está haciendo el gobernador priista Esteban Villegas al erario duranguense?

Ya no es un secreto que los pactos sucios que hacen las dirigencias de los partidos políticos impactan directamente en la calidad de vida de la ciudadanía y en este caso no es la excepción. Como se sabe, los gobiernos estatales de Durango y Coahuila están financiando la campaña electoral de Xóchitl Gálvez; esto y la marcadísima corrupción del exporro estudiantil y su equipo de colaboradores bribones han acentuado aún más la ausencia de recursos económicos en esas instituciones que son vitales para la ciudadanía.

Pero quien no sufre ni se acongoja por la falta de recursos financieros es el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Ruben Solís Ríos, quien, de acuerdo a fuentes internas de esta misma casa de estudios, el año pasado dispuso ilegalmente de 27 millones de pesos del Fondo de Jubilaciones. “Este dinero supuestamente lo aplicó al gasto corriente, según ‘por causas de fuerza mayor’, sin que hubiera una Asamblea General que autorizara disponer de dicho fondo”, acusa la fuente.

El C.P. Rubén Solís Ríos, en medio de corruptelas y francachelas resultó ser el peor rector que ha tenido la UJED en toda su historia.

“Por medio de presiones y denuncias en la Fiscalía Anticorrupción, el rector corrupto Rubén Solís firmó un ‘Convenio de Reconocimiento de Adeudo’ y devolvió los 27 millones, pero sin pagar intereses al Fondo de Jubilaciones”, detalla la fuente.

Los otros funcionarios universitarios involucrados en este desvío de recursos son el Secretario General de la UJED, Julio Gerardo Lozoya, y el exTesorero, Fortunato Rodríguez.

La carpeta de investigación de este ilícito está fincada en la malograda Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango, bajo el número de expediente 37123.

“Para disponer de esos 27 millones se debió haber realizado una Asamblea General con los representantes del SPAUJED, STAUJED y del STEUJED, pero el rector violó esta legalidad” finaliza la fuente.

Por desgracia, es la Fiscalía Anticorrupción quien deberá definir si consigna ante un juez al rector opaco Rubén Solís, y como todos sabemos esta “fiscalía” se caracteriza por encubrir los actos ilícitos cometidos por servidores públicos de alto rango.

El expresidiario Guillermo Adame, titular de la secretaría de Educación, le llaman el vicegobernador de Durango.

Y si en el sexenio del panista atracador José Aispuro Torres varios de sus colaboradores cercanos pasaron de habitar modestas viviendas a adquirir lujosas residencias en los fraccionamientos más caros de esta entidad, hoy los integrantes del gabinete del priista saqueador Esteban Villegas no se quedan atrás.

El enorme edificio que se está construyendo en la calle Coahuila Núm. 510 B. “Aquí viene con frecuencia ‘El Gato Adame’ a checar la obra”, dicen los vecinos de la colonia Morga.

Recientemente, en redes sociales trascendió el “progreso” de la secretaria de Turismo, Elisa Haro, quien habría adquirido una millonaria residencia en el conocido fraccionamiento Privanzas, que se ha convertido en una auténtica guarida de políticos sustractores del erario.

Ahora, uno más de los miembros del gabinete de Esteban Villegas, a quien ya muchos llaman “el vicegobernador de Durango”, el titular de la secretaría de Educación, Guillermo Adame, hace gala de su inesperado poderío económico, pero en una zona menos ostentosa de la ciudad de Durango.

El edificio del “Gato Adame”. “Al parecer son 16 departamentos los que está construyendo. Se está gastando una millonada”, manifiestan vecinos.

Y son los vecinos de la colonia Morga quienes revelan a razacero las andanzas inmobiliarias del expresidiario titular de Educación, Guillermo “El Gato” Adame: “Aquí viene con mucha frecuencia a la calle Coahuila Núm 510 B, en donde está construyendo un enorme edificio; al parecer son 16 departamentos. Se está gastando una millonada. Los sábados como a la una y media de la tarde viene a pagar la raya de los albañiles”.

Así están las cosas en Durango, un estado empobrecido por la clase política más voraz del país.

Hasta aquí nuestra Tarde de perros con gobernadores fracasados; rectores rufianes; y vicegobernadores en auge.