En marcha, federalización del sistema educativo en Durango

De la redacción de razacero.

Al igual que el sistema de Salud, en Durango también pasará al gobierno federal el control del sistema educativo. Con esto, la Cuarta Transformación le amarra las manos al gobernador priista Esteban Villegas, pues es bien sabido en esta entidad norteña que estas dependencias representan una enorme fuente de recursos humanos y financieros de la que cada proceso electoral los gobiernos prianistas estatales en turno echan mano para sacar adelante a los candidatos de sus partidos.

Ahora, en los inicios del sexenio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, los sistemas de Salud y Educación duranguenses estarán en manos del gobierno federal, por lo que el gobernador priista, Esteban Villegas, ya no tendrá acceso libre a las arcas de estas dependencias.

Desde el mes de abril el expresidiario titular de Educación, Guillermo Adame, ha tomado acciones para transferir a los docentes del sistema estatal al federal.

Y la orden del gobierno federal para cumplir este requerimiento debió haber sido enérgica, pues por lo menos desde el pasado mes de abril se sabe que las autoridades de la secretaría de Educación han estado tomando acciones para que los profesores que pertenecen al sistema estatal y que están afiliados a la sección 44 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación renuncien a sus plazas laborales y sean transferidos al sistema federal.

Al respecto, profesores de la seccion 44 del SNTE han manifestado a razacero que están siendo hostigados por sus representantes sindicales para que firmen sus renuncias.

“Nos dicen que en agosto próximo el gobierno del estado de Durango se va a declarar en quiebra y ya no nos van a poder pagar nuestros sueldos, y que debemos firmar nuestras renuncias para que nos transfieran al sistema federal.

Muy activas, las autoridades de Educación del estado de Durango, para federalizar a los maestros de la sección 44.

Quienes se niegan a firmar son intimidados con el argumento de que van a tener que interponer demandas laborales y no podrán cobrar sus sueldos mientras duren los juicios. Tenemos muchas dudas, pues no confiamos en nuestros líderes sindicales ni en las autoridades educativas de Durango”, manifiestan los docentes.

Así, en sigilo y sin ninguna información pública y precisa que aclare las dudas que tienen los profesores, es como se está llevando a cabo este proceso, quizá porque el gobierno estatal duranguense no quiere evidenciar su fracaso e incompetencia para seguir haciéndose cargo de esta dependencia, que al igual que el sistema de Salud, ya está colapsada financieramente por la corrupción copiosa que se practica en ella.

Esto, a grandes rasgos, significa el cierre de las principales llaves de financiamiento electoral para el gobierno del priista corrupto Esteban Villegas y en términos políticos es un aviso de que la Cuarta Transformación con Claudia Sheinbaum va por todo en Durango: alcaldías en 2025 y la gubernatura en 2028.

Conmemorará presidente López Obrador el centenario luctuoso de “Pancho  Villa” en Durango – La Otra Plana
El gobierno federal tomará el control del sistema de Salud y del sistema educativo de Durango; con esta medida, López Obrador le amarra las manos al gobernador bananero Esteban Villegas rumbo a las elecciones de 2025 y 2028.

Y a lo anterior se suma el creciente malestar social que existe en Durango por los pésimos resultados que ha tenido el gobernador priista, Esteban Villegas, en todos los rubros, sobre todo en el económico y el laboral (con 37 empleos generados al mes de mayo, en 2024), así como en seguridad con la alerta del Departamento de Estado del gobierno estadounidense de reconsiderar viajar a Durango, emitida desde el mes de agosto de 2023.

Estas y los saqueos que están perpetrando los integrantes del círculo cercano de este mandatario, son algunas de las muchas razones por las que la ciudadanía duranguense ya ha comenzado a manifestar la idea de organizar la Revocación de mandato para este gobernante.