La Feria Nacional Francisco Villa, incompetencia que causa muertes | Durango, tierra sin ley | “El Mayo Zambada” y un político bocón

 

 

  • La Feria Nacional Francisco Villa, incompetencia que causa muertes.
  • Durango, tierra sin ley.
  • “El Mayo Zambada” y un político bocón.

El video del asesinato del abogado duranguense Julio Paredes Gallegos no puede ser más revelador. En él se ve el momento en que en medio de una riña es arrollado por el conductor de un vehículo que pasa sobre su cuerpo dejándolo inerte y herido de gravedad. Se aprecia también la total ausencia de elementos de seguridad. Nadie, absolutamente nadie, acude para evitar la tragedia.

Estos hechos sucedieron la madrugada del pasado miércoles 24 de julio, en el estacionamiento de la Feria Nacional Francisco Villa. El viernes 26 la noticia conmocionó a la ciudadanía duranguense: el abogado Julio Paredes, quien radicaba en Dallas, Texas, y había venido a Durango a pasar sus vacaciones con su familia, había fallecido.

El asesino, Jahasiel Adonahy “N”, fue aprehendido el jueves 25 por elementos de la Fiscalía General de Durango, pero hasta el momento no se sabe si las autoridades correspondientes van a proceder también contra los organizadores de esta feria, por su marcada irresponsabilidad y negligencia al no implementar los protocolos estrictos de seguridad que debe haber en eventos de esta naturaleza.

El abogado Julio Paredes fue asesinado en el estacionamiento de la Feria Nacional Francisco Villa, que carecía totalmente de medidas de seguridad.

Muchos son los abusos que se han cometido en esta feria, con la que se conmemora el 461 aniversario de la ciudad de Durango, desde precios exorbitantes en las áreas de comida y antros hasta el hecho de que el gobernador bananero de esta entidad, Esteban Villegas, otorgó el uso gratuito del Palenque a su amigo, Edgar Omar Rodríguez Ramos. La injerencia directa y abierta de otro tipo de intereses que pasan por encima de los intereses de la ciudadanía ha sido más que evidente, pero esto parece no provocarle ningún tipo de vergüenza al exporro sanjuanero, quien mientras reciba sus beneficios no se inmuta por nada.

Aunque estos beneficios serán mucho menores, pues luego de la muerte del abogado Julio Paredes el descrédito no se hizo esperar con la poca asistencia que ha habido al recinto ferial, ya que está claro que ni el incompetente mandatario priista, Esteban Villegas, ni su mediocre secretario de Seguridad Pública, Óscar Galván, pueden garantizar la seguridad de nadie.

Así, mientras el aparato desarticulado del gobierno estatal trata de desinformar a la ciudadanía en el sentido de que todo va bien y este “es el año de Durango”, las desapariciones de mujeres van en aumento, así como los feminicidios y ejecuciones de varones, cuya gravedad no ha podido ser ocultada ni con la escandalosa detención del conocido capo del narcotráfico, Ismael “El Mayo” Zambada.

El gobernador bananero priista, Esteban Villegas Villarreal, un incipiente sexenio marcado por su incompetencia, saqueos al erario, desapariciones, feminicidios, despojos, ejecuciones, crisis financieras y abierta relación con poderes fácticos.

Toda esta ingobernabilidad que se padece en Durango con Esteban Villegas, tanto en el aspecto de seguridad pública como en impunidad, saqueos al erario, despojos a empresarios y su marcada condescendencia con poderes fácticos lo ha dejado sin legitimidad y a un paso de la revocación de mandato, hecho que sin duda sentaría un precedente histórico en esta entidad.

Y a propósito de poderes fácticos, mucha polémica se ha desatado con la captura o entrega del celebérrimo capo sinaloense Ismael “El Mayo” Zambada, quien ya se encuentra preso en los Estados Unidos.

Lo cierto es que es inexplicable que el dirigente del cartel más poderoso del mundo no haya tenido la protección de su escolta al momento de ser supuestamente sometido por el hijo del Chapo Guzmán, Joaquín Guzmán López, y trasladado al país vecino.

Sea como sea, o como dijo el sátrapa expresidente panista Felipe Calderón, “haiga sido como haiga sido”, este delincuentazo que ha provocado daños irreparables tanto en Estados Unidos como en México, ya se encuentra tras las rejas y seguramente los estadounidenses sabrán aprovechar su estancia en aquél país para obtener toda la información delicada que este rufián posee de su relaciones, complicidades y protección que tuvo desde hace más de cincuenta años con infinidad de políticos, militares, jefes policíacos, gobernadores y presidentes de la República, en especial este último que está por concluir su sexenio.

Ismael “El Mayo” Zambada, otro más de los capos mexicanos del narcotráfico que van a parar a las cárceles estadounidenses, para vergüenza de los gobiernos de nuestro país.

Y a propósito de políticos que tuvieron alguna relación con este capo, en Durango no son pocos los que comentan las andanzas de un político boquiflojo que desde antes de ocupar un alto cargo en esta entidad se jactaba de sus encuentros y sumisión con “el señor del sombrero”, por lo que existen altas probabilidades de que su nombre aparezca en los juicios que se llevarán a cabo en Estados Unidos contra el mafioso sinaloense y en el próximo libro de la periodista Anabel Hernández, especialista en este tipo de temas.

Y hasta aquí nuestra Tarde de perros con “organizadores” improvisados de ferias; gobernantes ladrones e incompetentes y peligrosos narcos que terminan, irremediablemente, en cárceles estadounidenses.