Esteban Villegas, el empleado fiel del “Mayo Zambada”
Fernando Miranda Servín.
El 25 de julio pasado la noticia, publicada en medios de comunicación nacionales y extranjeros, cayó como bomba en el Palacio Nacional, donde habita el presidente “izquierdista” Andrés Manuel López Obrador, y en Durango, donde gobierna el sátrapa priista Esteban Villegas Villarreal: el capo sinaloense, Ismael “El Mayo” Zambada, jefe del cartel de Sinaloa, el más poderoso del mundo, había sido detenido en Nuevo México y se encontraba ya bajo el resguardo de las autoridades estadounidenses.
Junto con Ismael “El Mayo” Zambada también había sido detenido Joaquín Guzmán López, hijo del celebérrimo “Chapo Guzmán”, en una logística que habría sido planeada y ejecutada por la DEA y el FBI.
Luego de esta entrega pactada, de la que no fue notificado el gobierno mexicano, en los medios de comunicación se comenzó a especular sobre el sitio de donde habría despegado la aeronave que transportó a los capos sinaloenses a territorio estadounidense.
En las primeras horas de este acontecimiento se especuló que la aeronave habría despegado de Hermosillo, Sonora, e inclusive el mandatario de esta entidad, el morenista Alfonso Durazo Montaño, acudió a la conferencia mañanera de López Obrador para aclarar que dicha aeronave no había despegado de Sonora.
Mientras tanto, en Durango ya se comenzaba a mencionar la posibilidad de que la avioneta Beechcraft King Air, matrícula N287KA, hubiera despegado de la zona serrana de esta entidad.
Así, a cuentagotas se ha ido revelando en los medios que dicha aeronave despegó de esta entidad norteña, gobernada por el exporro estudiantil priista y represor de periodistas, Esteban Villegas Villarreal, ampliamente conocido en Durango por su marcada servidumbre hacia los poderes fácticos que dominan en esta entidad.
Sin embargo, aún con este señalamiento, los principales medios nacionales han omitido mencionar a este gobernante priista corrupto, enfocando toda la crítica hacia el gobierno federal lopezobradorista.
Ahora trasciende que Ismael “El Mayo” Zambada vivía la mayor parte del tiempo en territorio duranguense, en donde era protegido por las autoridades de esta entidad y se daba el lujo de recibir a personajes de la política y a empresarios; esto, con la dócil anuencia del gobernador bananero priista, Esteban Villegas, pues se sabe que el poderoso capo sinaloense le habría dado el visto bueno para ser candidato a la gubernatura y habría financiado su campaña electoral.
Al respecto, no son pocos los políticos duranguenses que refieren la jactancia del gobernador saqueador priista, quien sin ningún rubor les presumía sus encuentros con “el señor del sombrero” en los meses previos a las elecciones de junio de 2022.
Hoy, ante este escándalo internacional que representa la entrega voluntaria de los capos sinaloenses a las autoridades del vecino país del norte, y que le ha estallado en la cara al presidente de la República, se torna obligatorio para la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, iniciar una carpeta de investigación contra el sátrapa gobernador priista duranguense, Esteban Villegas, por sus acciones y omisiones alrededor de las prolongadas estadías de Ismael “El Mayo” Zambada en territorio duranguense y también para determinar el origen de los recursos que utilizó para financiar su campaña electoral y la manera como llegó al poder, apoyado por los poderes fácticos que dominan en Durango.
Sería vergonzoso para la Fiscalía General de la República quedarse de brazos cruzados y esperar a que esta información salga a la luz pública en Estados Unidos, durante los juicios que ya se están llevando a cabo contra los capos sinaloenses Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
En Durango, a los ojos de todo el mundo, gobierna un sátrapa saqueador, incompetente y agresor de periodistas: Esteban Villegas Villarreal, un “político” priista que al parecer es intocable por el solo hecho de haber sido el empleado fiel de Ismael “El Mayo” Zambada.