“No fue un accidente”: comunidad wixárika exige justicia por la muerte de Yuniur Vázquez, alcalde electo de Bolaños, Jalisco
Entre consignas de “justicia, justicia” y “no fue un accidente”, la comunidad wixárika de Bolaños, Jalisco, recibió los cuerpos del alcalde electo Yuniur Vázquez, así como de su acompañante, el activista Antonio Carrillo, quienes fueron encontrados sin vida este 14 de agosto.
El cortejo fúnebre recorrió las calles del municipio mientras los pobladores exigían a las autoridades una investigación transparente en torno a la muerte de Vázquez.
Además de las consignas, los pobladores llevaban pancartas con diversas leyendas en las que hacían alusión a que la muerte del alcalde y su acompañante había sido provocada.
“Nos mataron a nuestro coordinador”, se lee en uno de los letreros, mientras que en otro se lee: “Exigimos justicia para nuestro presidente Yunuir Vázquez y nuestro líder Antonio Carrillo”.
Los pobladores no aceptan la versión que hasta el momento ha dado la Fiscalía de Jalisco, en la que presuntamente ambas personas murieron en un accidente automovilístico.
“Los datos con los que se cuentan hasta el momento y los hallazgos localizados en el lugar, de manera preliminar aparenta que se pudo tratar de un accidente automovilístico”, informó la fiscalía estatal.
¿Qué pasó con Yunuir Vazquez y el activista wixárika?
Yuniur Vázquez, alcalde electo de Bolaños por el Partido Hagamos Jalisco y el activista Antonio Carrillo González, fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 10 de agosto.
Tres días después, la Fiscalía del Estado informó que fueron localizados los cuerpos de dos hombres dentro de una camioneta desbarrancada con rasgos y prendas que coinciden con los de los desaparecidos.
“El día de hoy se recibió un reporte alrededor de las 08:45 horas, el cual informaba que en el tramo estatal 701 km 17+900 carretera Villa Guerrero – Bolaños, se encontraba una camioneta desbarrancada, con dos masculinos occisos en el interior”, informó la Fiscalía.
Un día después del hallazgo de los cuerpos, la fiscalía confirmó su identidad.
Yuniur Vázquez era abogado y activista del pueblo wixárika, ha ocupado varios cargos tradicionales y ha sido coordinador del Consejo Regional Wixárika, trabajo en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y fue director de Catastro en el municipio de Bolaños.
(Animal Político)