El gran fracaso del informe apócrifo del narcogobernador Esteban Villegas | La sumisión temprana de los diputados de “oposición” duranguenses

  • El gran fracaso del informe apócrifo del narcogobernador Esteban Villegas.
  • La sumisión temprana de los diputados de “oposición” duranguenses.

Es evidente que al narcogobernador de Durango, Esteban Villegas, lo asesoran sus antiguos compañeros porros de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD), los mismos que, igual que a él, los directivos inescrupulosos de la UJED les regalaban calificaciones y títulos profesionales para congraciarse con el gobernador en turno.

Este segundo “informe” de gobierno fue una muestra de la improvisación e impreparación profesional de quienes rodean al narcomandatario estatal priista quien, ya se ha visto, ha sido incapaz por sí mismo de mantener a flote este barco llamado Durango.

El histrionismo del narcomandatario priista Esteban Villegas es inversamente proporcional a su capacidad para gobernar.

Los porros “asesores” del narcogobernador sanjuanero no saben que en un informe de gobierno se dan cuentas de los logros que se han obtenido, no de los logros que a lo mejor pudieran conseguirse en un futuro.

Se informa lo que se ha logrado y los avances concretos que se han realizado en tales o cuales rubros. Se informan los hechos y obras que son palpables, que se pueden ver y tocar.

Lo que el narcogobernador Villegas hizo el pasado 4 de septiembre fue una auténtica burla a la ciudadanía, pues despilfarró varios millones de pesos del erario para “informar” una sarta de mentiras, mentiras que inclusive ordenó publicar en algunos medios de comunicación nacionales pagando costosas inserciones y descalabrando aún más las de por sí deterioradas finanzas estatales, acción por la que debería ser denunciado por los flamantes diputados de oposición del Congreso de Durango.

Imagen
Despilfarrando el dinero de los contribuyentes, el narcogobernador Esteban Villegas gastó una fortuna promocionando logros inexistentes en medios nacionales.

En los hechos, el narcogobernador priista Esteban Villegas no ha generado 26 mil empleos. De acuerdo a datos del IMSS, en 2024, al mes de agosto en Durango se han generado tan solo mil 714 empleos, ocupando esta entidad el lugar número 29 a nivel nacional. Es decir, Durango es uno de los estados de la República mexicana que menos empleos ha generado.

Durango ha dejado de ser “el Chiapas del norte”, pues Chiapas durante 2024 ha generado 8,864 empleos, es decir, 7 mil 150 empleos más que Durango.

Tampoco es cierto que el narcogobernador priista Villegas consiguió la instalación de 31 empresas, pues los directivos de estas solo firmaron “cartas de intención” para instalarse en Durango, lo que significa que en un momento dado podrían mandarlo por un tubo e irse a otra entidad, y más por lo sucedido con la empresa Duranpark, a quien este narcogobernador quiere despojar de 200 hectáreas que legalmente le fueron donadas en el sexenio pasado.

En la realidad, muy diferente al universo alterno en el que vive el narcogobernador priista Esteban Villegas, Durango ocupa el lugar 29 a nivel nacional en generación de empleos.

Así las cosas, los 100 mil millones de pesos de inversión que dijo el narcogobernador Villegas que “ya consiguió” también son una fantasía que solo existe en la mente delirante de este demagogo y su equipo de “asesores” porros.

Los únicos logros tangibles que este narcomandatario y su cartel de compadres han conseguido son los saqueos que están perpetrando en la secretaría de Finanzas y en Comunicación Social, pues esta semana fue exhibido en las redes sociales Erick Gómez, el secretario de Finanzas de facto que ha convertido esta dependencia pública en un negocio grupal al servicio de este cartel.

Imagen
El secretario de Finanzas de facto, Erick Gómez, fue exhibido esta semana en las redes sociales por negociar millonarios moches con contratistas.

Erick Gómez está siendo señalado por cobrar moches millonarios a empresarios de la construcción a cambio de beneficiarlos con contratos gubernamentales.

La morenista Sandra Amaya, presidenta de la JUCOPO durante el último año de la LXIX Legislatura, dejó en cúmulo de anomalías por aclarar.

Mientras esto sucede, el otro compadre del narcogobernador priista, el director de Comunicación Social, Víctor Hugo Hernández Fuentes, permanece en su cargo saqueando el erario, dándole contratos de 350 mil pesos mensuales a su papá.

A todo esto, los flamantes diputados de oposición del Congreso de Durango iniciaron la LXX Legislatura guardando sepulcral silencio. Ya comenzaron las sesiones y ninguno de ellos ha puesto el dedo en la llaga sobre la ominosa corrupción que se está practicando en la administración del narcogobernador priista.

Héctor Herrera, presidente de la JUCOPO del Congreso de Durango, bajo su responsabilidad frenar los saqueos en el gobierno estatal y transparentar la opacidad de la legislatura pasada.

Estos legisladores de oposición, como Héctor Herrera, del Verde Ecologista y actual presidente de la JUCOPO, y el morenista Otniel García Navarro, estarán en la mira ciudadana pues tienen mucho trabajo que hacer, tanto para exhibir en tribuna las corruptelas de funcionarios del gobierno estatal como para tomar acciones legales contra estos; de lo contrario, serán una copia de las dos anteriores legislaturas, sobre todo de la última, cuya presidencia de la JUCOPO estuvo en manos de la diputada más corrupta en la historia de Durango, la morenista Sandra Amaya, quien dejó un caudal de opacidades administrativas y financieras que la actual legislatura, por obligación, deberá investigar y sancionar.

Hasta aquí nuestra Tarde de perros con gobernadores matraqueros que le cuestan muy caro a los contribuyentes y diputados que ya se están tardando en hacer el trabajo que les corresponde.