Ubica ranking nacional a gobernador de Durango “entre los peores”

Eloisa Dominguez

El priista Esteban Villegas Villarreal tiene apenas 25.6% de aprobación ciudadana, muy por debajo de la líder del listado, Marina del Pilar Ávila, de Baja California

Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, figura entre los mandatarios estatales peor evaluados en el país, solo superado por Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, de acuerdo con el ranking nacional con la firma Demoscopia Digital.

En su más reciente ejercicio de agosto pasado, la empresa revela que Villegas Villarreal, del PRI, cuenta con apenas 25.6% de aprobación ciudadana, muy por debajo de la líder del listado, Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, quien goza de un 69.1% de aceptación.

Este desplome de la popularidad del mandatario duranguense coincide con su reciente segundo informe de gobierno, en el que fue criticado por presentar datos inconsistentes. Por ejemplo, el mandatario estatal afirmó que Durango estaba entre los 10 estados con mayor captación de inversión extranjera directa, cuando en realidad ocupa el puesto 16 a nivel nacional.

Villegas Villarreal presumió sus tres giras internacionales: una en Estados Unidos y dos en China, las cuales realizó para atraer capital extranjero a Durango en sectores estratégicos como el tecnológico, automotriz, aeronáutico y de energías limpias. Sin embargo, a la fecha no existe evidencia pública de proyectos concretos ni de montos invertidos derivados de estas giras.

Sin embargo, analistas en IED sugieren que la falta de acuerdos firmes podría estar vinculada a la incertidumbre jurídica que provocó la expropiación de terrenos en el Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID) a la empresa Duranpark, que contaba con un convenio que no respetó el actual gobierno.

Mariana Romero, investigadora en políticas públicas de la UNAM, explicó que “el problema radica en la falta de resultados concretos e irresponsabilidad del gobernador. No basta con realizar giras y firmar cartas de intención; es necesario que esas gestiones se traduzcan en inversiones reales que beneficien a la economía local”, enfatizó

Javier Peña, experto en desarrollo económico, señaló que “las giras internacionales pueden ser una herramienta útil para establecer contactos, pero sin un seguimiento adecuado y un plan de implementación claro, esas reuniones no se convierten en inversiones reales. Hasta ahora, parece que las giras del gobernador han sido más costosas que productivas”, señalan ante las críticas que se vierten contra el gobernador.

La decisión de expropiar los terrenos marcó el inicio de una caída sostenida en la aprobación de Villegas. En febrero, donde se hizo público el despojo a Duranpark, su aceptación pasó de 48.2% a 42.7%, y desde entonces ha continuado descendiendo: 36.4% en marzo, 31.2% en abril, 34.9% en mayo, 32.6% en junio, 24.9% en julio, el nivel más bajo de toda su administración, y finalmente, 25.6% en agosto.

(Crónica)