Continúa violencia en Sinaloa: más muertos, afecta economía y hasta alimentación
La situación de violencia en Sinaloa, especialmente en Culiacán, continúa: persisten los homicidios, además de que ya se han afectado aspectos como el educativo, el comercial y hasta el abasto de alimentos, además de que ha habido protestas contra el gobernador Rubén Rocha Moya.
El jueves Isaac Bravo López, titular de la Décima Zona Militar, reportó que un subteniente del 58 Batallón de Infantería de Durango fue ultimado a tiros en Culiacán. El militar había sido trasladado, junto con otros compañeros, al lugar para reforzar a las fuerzas de seguridad en el marco de la crisis de violencia.
Mientras tanto, en la sede del Congreso del estado, en el marco de la discusión de un dictamen que busca establecer cambios en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en las gradas un amplio grupo de personas se manifestó contra el gobernador con el grito de “¡Fuera Rocha!”.
También en términos educativos, continúa un acentuado ausentismo de alumnos en las escuelas de Culiacán, pese al operativo anunciado por el gobernador. Por ello y por la inseguridad que priva, los profesores también se han retirado de los planteles.
El jueves fue asesinado Jesús Eduardo Paredes, comandante de la Policía Municipal de Mazatlán y quien tenía una larga trayectoria en esa corporación. Mientras viajaba con su esposa en su camioneta, fue detenido por hombres armados, quienes le dispararon a corta distancia.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa reportó en un comunicado cinco asesinatos, de cuatro hombres y una mujer, además de tres denuncias por privación de la libertad personal en Culiacán.
También ocurrió el traslado, vía aérea, de Mario Alexander “N”, “el Piyi”, de quien se ha dicho que es el jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, uno de los líderes de los Chapitos, hacia la Ciudad de México. Había sido capturado junto con otras seis personas.