Feminicidios e inseguridad: Un narcogobernador priista ausente
Fernando Miranda Servín
La fuerte exhibición que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hizo a principios de este mes señalando al gobierno de Durango por incumplir casi en su totalidad con las medidas de la Declaratoria de Alerta de Género, emitida por la secretaría de Gobernación desde el 5 de noviembre de 2018, ha sido totalmente ignorada por el narcogobernador priista Esteban Villegas, quien estas últimas semanas ha estado empeñado de tiempo completo en la “ardua tarea” de seguir difundiendo el compendio de mentiras que contiene su “segundo informe” de gobierno.
Otro asunto que también le quita mucho tiempo al narcogobernador Villegas y lo distrae para que cumpla con sus obligaciones es la coordinación de los saqueos del erario que están perpetrando sus compadres y factureros.
Así, mientras el exporro estudiantil Esteban Villegas gobierna para sí mismo y para su séquito de ladrones, en Durango aumentan los feminicidios con tres más en el mes de septiembre (los de Nohemí, de 45 años, Karla Nallely, de 23 años, y Juana, de 75 años), haciendo un total de trece en lo que va de este año, aunque activistas han contabilizado 18 feminicidios en 2024.
Entre los múltiples señalamientos que le hizo la Conavim al narcogobernador omiso duranguense, está la ausencia absoluta de “políticas públicas de prevención focalizadas para la erradicación de la violencia contra las mujeres”, hecho que deriva en la comisión de delitos como “feminicidios, homicidios culposos, violencia sexual, trata y desaparición de mujeres, niñas y sus tentativas”.
Inclusive la Conavim señaló que ante estos graves actos de omisión habría denuncias en contra de servidores públicos que resulten responsables por no haber implementado las medidas de la Declaratoria de Alerta de Género.
Esta irresponsabilidad del narcogobernador Esteban Villegas, como se ve, está ocasionando muertes de mujeres duranguenses.
Otro tema escabroso que también refleja la nula capacidad que tiene el narcogobernador Villegas para cumplir con sus funciones es el deficiente papel de las instituciones de seguridad estatales, reflejado con el ingreso de grupos del crimen organizado a esta entidad como producto de los enfrentamientos violentos que se están dando en el estado de Sinaloa.
Este conflicto ya se ha extendido al municipio de Pueblo Nuevo, en Durango, afectando a cientos de ciudadanos que ya han tenido que abandonar sus lugares de residencia para proteger su integridad y sus vidas.
Estos sucesos contradicen las declaraciones del narcogobernador priista Esteban Villegas y su titular de Seguridad Pública, el impresentable Óscar Galván, en el sentido de que “ya tenían blindada la entidad”.
Este cúmulo de ineptitudes que ya han ocasionado pérdidas de vidas e impunidad de homicidas (como los asesinos de la meningitis que siguen gozando de total impunidad); corrupción absoluta que mantiene libres a los saqueadores del sexenio aispurista; protección abierta a los compadres que se están robando el erario duranguense en este momento y las traiciones a los electores priistas con el apoyo que este narcogobernador y sus diputados locales han dado al gobierno lopezobradorista votando a favor de la Reforma Judicial y de la militarización de la Guardia Nacional son algunos de los motivos por los cuales amplios sectores de la sociedad duranguense ya están manifestando la idea de organizar la Revocación de mandato, para que el exporro sanjuanero ya deje de perjudicar al pueblo de Durango.