¿Qué pasará con la CDMX si nace un nuevo volcán? Estaría al sur de la capital

De acuerdo con expertos de la UNAM, la existencia de un nuevo volcán representa riesgo y sería complejo predecir la localización precisa de su cráter

La Ciudad de México es una de las ciudades más grandes del mundo, en México, la capital es de las ciudades que tiene más corporativos empresariales nacionales e internacionales, por lo cual, esto conlleva a que también exista una gran cantidad de personas que a diario se trasladan a la capital para llegar a su lugar de trabajo, sin embargo, ¿te has preguntado qué pasaría si en la CDMX naciera un volcán?

En este sentido, cabe recordar que la presencia de un volcán en alguna región representa un riesgo cuándo se trata de un volcán activo, y más si uno de estos estuviera en la Ciudad de México. Por lo cual, muchos capitalinos podrían pensar que ya se tiene suficiente con las sismos que se sienten en la ciudad, no obstante científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevén el nacimiento de un volcán al sur de la CDMX.

Aunado a esto los expertos apuntan que el nacimiento se encuentra en una zona considerada como campo volcánico activo. Agregaron que el nacimiento del volcán será en la Sierra de Chichinautzin, donde se localiza Circuito y Ciudad Universitaria, cabe precisar que en lugar se localiza el volcán Xitle, el cual nació hace 2,000 años.

Así que si te llama la atención saber qué pasaría si un nuevo volcán nace en la Ciudad de México, sigue leyendo, a continuación, te contamos los detalles de esta situación.

¿Qué puede pasar en la Ciudad de México si nace un nuevo volcán?

De acuerdo con expertos de la UNAM, la existencia de un nuevo volcán representa riesgo y sería complejo predecir la localización precisa de su cráter, de tal manera que, no es posible pronosticar de forma exacta el sitio de su erupción ni el momento en que esto sucederá. Asimismo, este volcán se caracteriza por ser monogenético, es decir, “tendría una sola expulsión, de existencia corta y muy pequeño”.

De acuerdo con la investigación Método, que pronostica la ubicación de un nuevo volcán al sur de la CDMX y que fue desarrollada por Hugo Delgado Granados y Roberto Villalpando, científicos de la UNAM, en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en promedio, el nacimiento de un volcán nuevo en la zona sería de entre 800 y 1,200 años.

¿Cuándo fue la última erupción volcánica en la Ciudad de México?

Según información de los expertos, la última erupción registrada en el campo volcánico activo localizado al sur de la capital mexicana sucedió hace 2,000 años. Es decir, se prevé que surja un nuevo volcán en el lugar. Asimismo, este se localizaría entre las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco.

(La Silla Rota)