Mujeres heroínas de la Revolución Mexicana, ¿te sabes sus nombres?

De generalas a periodistas: Ellas fueron las mujeres que definieron la Revolución Mexicana. Llegó el momento de aprendernos sus nombres.

Era 1910 cuando el pueblo de México se alzó en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz. Hombres y mujeres se unieron a luchar por un país más justo, igualitario y democrático. Desgraciadamente, poco nos acordamos de los nombres de aquellas mujeres que definieron la Revolución Mexicana.

Activistas, enfermeras, generalas y periodistas; aquí te contamos sobre las mujeres que sacrificaron todo por sus ideales. Y que resuenen sus nombres.

La mujer que le sacó (más) canas a Porfirio Díaz: Elisa Acuña

Crítica, insidiosa, y valiente, Elisa Acuña fue encarcelada por sus críticas a Porfirio Díaz, que difundía en múltiples periódicos.

Ella era periodista y militante del Partido Liberal Mexicano. A su vez, cofundó el semanario Vésper, que estuvo siempre bajo la línea de los derechos de las mujeres y la libertad de expresión. Fuera y dentro del semanario, Acuña luchó por las condiciones laborales de las mujeres. Y su labor tuvo frutos; en 1917 la Constitución incluyó más derechos para la mujer, como resultado de su activismo.

mujeres-heroinas-de-la-revolucion-mexicana-te-sabes-sus-nombres
Fuente: Archivo Casasola en Mediateca INAH. Soldado y soldaderas sobre vagón de ferrocarril, retrato.

La mujer que fue Carmen Serdán

Bajo el seudónimo «Marcos Serrato», Carmen Serdán fue la mujer que quedó a cargo de la revolución en Puebla ¡Y vaya que triunfó!

Carmen venía de una familia que conocía la lucha. Su abuelo materno luchó en la Guerra de Reforma, antes de ser fusilado en la Segunda Intervención Francesa. Por otro lado, su padre fue el redactor de la primera reforma agraria en México, la «Ley del Pueblo».

Así, Carmen y sus hermanos, que la acompañaron en la causa, crecieron con el fuego de la valentía en las entrañas.

A Carmen le debemos la difusión de la entrevista Díaz-Creelman, en dónde quedó clara la postura del presidente en torno a la democracia. Igual, elaboró bombas y consiguió armas para los revolucionarios.

Siendo parte de la Junta Revolucionaria de Puebla, Carmen organizó la recepción de Madero en dicho estado. Como reconocimiento a su labor, el político juró impulsar la igualdad salarial y laboral entre hombres y mujeres.

Durante el conflicto que supuso la revolución, Carmen perdió a sus tres hermanos, fue herida, arrestada y encarcelada en La Merced. Sin embargo, su historia no acabó ahí; tras la caída de Victoriano Huerta, Carmen siguió colaborando como enfermera y periodista.

mujeres-heroinas-de-la-revolucion-mexicana-te-sabes-sus-nombres
Fuente: Archivo Casasola en Mediateca INAH. Retratos de Carmen Serdán.

La mujer de la Revolución Mexicana: Hermila Galindo

Fundadora del periódico «Mujer Moderna», Hermila Galindo es considerada la primera mujer revolucionaria en nuestro país, y la primera en ocupar un escaño en el Congreso.

Comenzó su trayectoria siendo la secretaria particular de Venustiano Carranza, sin embargo, este solo fue el principio. En 1916 participó en el Primer Congreso Feminista de Yucatán y en 1952 ocupó el primer puesto tomado por una mujer en el Congreso.

Gracias a su labor, y al de sus compañeras, en 1953 los derechos políticos de las mujeres fueron reconocidos por la ley.

La mujer que encabezó un ejército; Carmen Vélez, la Generala

Fue Carmen Veléz quien comandó un batallón de 300 hombres en el estado de Tlaxcala. Su papel en la Revolución Mexicana le valió el apodo «La Generala».

Así como Carmen Veléz, en la Revolución Mexicana hubo un sinfín de mujeres que tomaron armas y lucharon codo a codo con los hombres. A las mujeres que acompañaban a los soldados se les llegó a conocer como soldaderas.

mujeres-heroinas-de-la-revolucion-mexicana-te-sabes-sus-nombres
Fuente: Archivo Casasola en Mediateca INAH. Soldaderas en posición para disparar contra las gavillas de José Inés Chávez García.

 

La periodista anarquista, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza

Juana Belén Gutiérrez de Mendoza fue revolucionaria hasta la médula. Aparte de haber ayudado a elaborar el Plan de Ayala, Juana dedicó su vida al periodismo, uno que denunciara y que alzara la voz por los derechos de las mujeres.

«Nuestra Juana del Arco» la apodaron. Y así fue, Juana fue la otra fundadora del periódico de oposición Vésper, junto con Elisa Acuña.

Juana defendió su libertad de expresión con uñas y dientes; se enfrentó al exilio, a la prisión y a la pobreza, pero nunca dejó de escribir. Murió de pobreza en la Ciudad de México a los 67 años, después de una vida de lucha y sacrificio.

Ahora es nuestra labor recordar los nombres de las mujeres que lucharon por nosotras, por la libertad y por nuestro país. Que no pase un año más sin celebrar su memoria.

Este texto fue escrito por Aura Moreno Rosales, periodista de profesión y lectora suspirante. Le gusta trotar por el mundo, sobre todo si es a través de las palabras. Colabora como redactora en National Geographic en Español.

(National Geographic)