De pleito, Alito Moreno y el narcogobernador Esteban Villegas | Los préstamos oscuros | La UJED, sin solvencia moral
- De pleito, Alito Moreno y el narcogobernador Esteban Villegas.
- Los préstamos oscuros.
- La UJED, sin solvencia moral.
Este 14 de diciembre, el diputado federal priista Arturo Yáñez Cuéllar condenó públicamente a través de la red social X la postura que han tenido los diputados locales duranguenses al defender los intereses políticos morenistas y haber aprobado las iniciativas del partido Morena en cuanto a la reforma judicial y la militarización de la Guardia Nacional, esperando que Durango fuera favorecido en el reparto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, cosa que no ocurrió pues el presupuesto de esta entidad presentó un recorte de más de 2 mil millones de pesos.
En respuesta a este posicionamiento, la lideresa de los diputados duranguenses priistas, Daniela Soto, le contestó a grandes rasgos al diputado federal Arturo Yáñez que el priismo de Durango “comparte la visión de unidad del gobernador Villegas y que en lo personal defiende la gestión que este mandatario está haciendo frente al gobierno federal.
Lo cierto es que la discución entre estos dos peones solo reveló el pleito exacerbado que ya tienen el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, con el narcogobernador duranguense, Esteban Villegas Villarreal, por haber desacatado este último la instrucción de que el priismo duranguense votara en contra de las reformas constitucionales morenistas.
Este pleito escalará pues de sobra es sabido que el narcogobernador priista, Esteban Villegas Villarreal, fue impuesto por el capo Ismael “El Mayo” Zambada en contubernio con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que el exporro sanjuanero ya pactó la entrega de los 39 municipios de Durango al partido Morena en estas elecciones de 2025, así como la entrega de la gubernatura en 2028, a cambio, por supuesto, de impunidad total.
Por lo que se ve, la dirigencia nacional del PRI no estuvo incluida en este pacto mafioso, por lo que este solo es el primer encuentro entre estos dos políticos: uno, “Alito” Moreno, muy experimentado en el pugilismo de la corrupción y la política a nivel nacional; y el otro, Esteban Villegas, un narcogobernador fracasado con mentalidad de porro estudiantil.
Este primer round lo ha ganado el campechano, pues a través de su mensajero, el diputado federal Arturo Yañez Cuéllar, le ha dejado claro al narcogobernador duranguense que su servilismo y lambisconería con el gobierno federal y con el partido Morena solo han sido benéficos para él y su círculo político cercano, más no para el pueblo de Durango ni para el priismo en general.
Y en estos días también trascendió la intención del narcogobernador incompetente, Esteban Villegas, de solicitar al Congreso de Durango la aprobación de otro crédito bancario millonario, este por mil millones de pesos. El porro sanjuanero argumenta que dicho dinero sería “para cumplir con los compromisos de fin de año”.
Como se recordará, en diciembre de 2022, tres meses después de haber tomado posesión de su cargo, el narcogobernador priista recibió un préstamo de 300 millones del gobierno federal, gestionado por el corruptísimo exsecretario de Gobernación y actual senador morenista, Adán Augusto López (otro de los padrinos mafiosos del narcogobernador Villegas), supuestamente para solventar los pagos de nómina de ese fin de año.
En 2023, el gobierno duranguense recibió un presupuesto de más de 32 mil millones de pesos y una cifra similar en 2024, por lo que en estos últimos dos años el narcogobernador priista, Esteban Villegas Villarreal, ha recibido la friolera de más de 64 mil millones de pesos debidamente etiquetados para ser destinados a los pagos de salarios y prestaciones de toda la planta laboral del gobierno de Durango. Pero ahora el porro sanjuanero quiere un préstamo bancario de mil millones de pesos “para cumplir con los compromisos de fin de año con los trabajadores del gobierno de Durango”.
Estos mil millones, sumados a los 5,800 millones que ya ha solicitado antes, hacen un total de 6,800 millones de pesos de deuda adquirida solamente en los primeros dos años de gobierno de este narcogobernador inepto. ¿Qué le está haciendo al dinero de los duranguenses este narcogobernador ladrón?
Y para rematar, el pasado viernes 13 de diciembre el narcogobernador Villegas cometió una más de sus barbaridades, muy al estilo del Lic. Varguitas, aquél personaje folclórico de la película La Ley de Herodes, protagonizado por el actor Damián Alcázar.
Así, no conforme con haber impuesto a su antiguo compañero de actos porriles, Ramón García, como rector de la UJED, el Varguitas duranguense Esteban Villegas se presentó el viernes 13 de diciembre al auditorio de esta casa de estudios para tomarle la protesta a su amigazo, violando la autonomía y la Ley Orgánica de la UJED.
Por protocolo histórico, el rector saliente siempre había tomado la protesta del rector entrante, pero el narcogobernador Varguitas pensó que si él había impuesto a su amigote Ramón García como rector, pues a él también le correspondía por derecho tomarle la protesta.
Lo peor de todo es que, salvo unas cuantas voces disidentes, toda la comunidad universitaria de esta casa de estudios guardó silencio sumiso o estuvo de acuerdo con esta humillación.
Y hasta aquí nuestra Tarde de perros con narcogobernadores traidores a su partido y cleptócratas; y comunidades universitarias agachonas.