Galdino Torrecillas y los enredos del narcogobernador Villegas

Fernando Miranda Servín

Hoy, el narcogobernador priista de Durango, Esteban Villegas, declaró a los medios locales de esta entidad que “existe otra orden de aprehensión en contra de Galdino ‘N’, pero en Nayarit”, refiriéndose al exconsejero Jurídico aispurista, Galdino Torrecillas Herrera, detenido este fin de semana por la Fiscalía Anticorrupción duranguense.

Lo que le faltó explicar a detalle al narcogobernador priista es que desde el 30 de enero de 2019 la Fiscalía General de Nayarit envió un oficio de colaboración a la Fiscalía General de Durango para que llevara a cabo “las acciones necesarias para localizar y capturar a Galdino Torrecillas Herrera”, por haber participado en el multimillonario fraude al INFONAVIT, que hoy ha vuelto a tomar resonancia.

Ya es costumbre que el narcogobernador priista abra la boca de más, ahora tendrá que ordenar también el encarcelamiento de los cómplices de Galdino Torrecillas: José Aispuro y Ruth Medina.

Pero resulta que la entonces fiscal general de Durango, Ruth Medina Alemán, lógicamente por órdenes del exgobernador ladrón José Rosas Aispuro, hizo caso omiso de dicho oficio de colaboración y se negó a capturar al en ese momento titular de la Consejería Jurídica del gobierno del estado de Durango, Galdino Torrecillas Herrera, incurriendo ambos, Ruth Medina y José Rosas Aispuro, en el delito de obstrucción de la justicia.

Ahora, ya que abrió su boca, el narcogobernador priista, Esteban Villegas, tendrá que ordenar a su “fiscal anticorrupción”, Noel Díaz Rodríguez, que haga las diligencias necesarias, de inmediato, para aprehender a los cómplices de Galdino Torrecillas: el exmandatario saqueador José Rosas Aispuro y la exfiscal Ruth Medina, a quien el mismo narcogobernador priista, Esteban Villegas, impuso recientemente como Jefa del Departamento Jurídico en Aguas del Municipio de Durango.

Carátula del oficio de colaboración, con fecha de enero de 2019, enviado por la Fiscalía General de Nayarit a la Fiscalía General de Durango e ignorado por la exfiscal Ruth Medina Alemán.

Lo peor de todo es que hay una prueba documental contundente del delito que cometieron este par de “servidores públicos” impresentables y esa prueba es el oficio de colaboración enviado por la Fiscalía General de Nayarit a la Fiscalía General de Durango, oficio que fue olímpicamente ignorado por la exfiscal Ruth Medina Alemán y que aquí anexamos al final de esta nota.

Por laudos ganados ahorran en Durango 50 mdp- Grupo Milenio
El exconsejero Jurídico Galdino Torrecillas, fue protegido por el exgobernador saqueador José Rosas Aispuro y por la exfiscal Ruth Medina Alemán. Este personaje está indiciado en el fraude multimillonario al INFONAVIT.

¿Y ahora qué va a hacer el narcogobernador priista Esteban Villegas? ¿Ahora sí ordenará a su “fiscal anticorrupción”, Noel Díaz, aplicar la ley al exmandatario saqueador panista José Rosas Aispuro? ¿Le pedirá su renuncia a la Jefa del Departamento Jurídico en Aguas del Municipio de Durango, Ruth Medina Alemán, para que responda ante la Fiscalía Anticorrupción por el delito que cometió cuando fue titular de la Fiscalía General de esta entidad?