El regidor Silverio y los rufianes del “periodismo” en Durango

Fernando Miranda Servín

Ayer, a las 10 de la mañana, acudí a la audiencia de vinculación a proceso del regidor morenista del municipio de Durango, Jorge Silverio Álvarez Ávila, denunciado ante el Poder Judicial de la Federación por los “periodistas” Dionel Sena, Eduardo Serrano y Eduardo Ortega por el delito de Uso ilegal de la fuerza; esto, de acuerdo con lo que se expuso en la audiencia, por haber difundido un par de videos de su conocido programa semanal denominado La Alacranera, el 19 de febrero y el 2 de diciembre de 2024, en los que manifestó haber sido víctima de extorsión por los “periodistas” Dionel Sena, Eduardo Serrano y Eduardo Ortega, quienes, según el regidor Jorge Silverio Álvarez, le habrían exigido la entrega de 10 mil pesos mensuales a cada uno a cambio de no hacerle críticas duras, hablar bien de él y “asesorarlo” en cómo debía vestir y peinarse.

Después de haberse negado a ser extorsionado, manifestó en la audiencia el regidor Jorge Silverio Álvarez, los “periodistas” arremetieron en su contra en su programa Cueva de Lobos, llamándolo en repetidas ocasiones “enfermo mental”, por haberle mentado la madre al regidor panista (ahora emecista) Manuel de la Peña y haberlo querido agredir en una sesión de Cabildo. Por estos hechos, el regidor Jorge Silverio Álvarez interpuso una denuncia en la Fiscalía General de Durango, por el delito de extorsión en contra del trío de “periodistas”, denuncia que, manifestó en la audiencia, se tipificó como chantaje y se encuentra “congelada” en esta fiscalía.

En dichos programas de La Alacranera, el regidor Jorge Silverio Álvarez se refirió a los “periodistas” mencionados con el mote de “Los Soplanucas”, señalándolos a cada uno con los apodos que, dijo el regidor en la audiencia, “son conocidos en Durango”: Dionel Sena, “La Niña Traviesa” y Eduardo Serrano, “El Cara de Burro en Celo”. Respecto al periodista Eduardo Ortega, no se refirió a él con ningún sobrenombre “por respetar sus canas”.

El regidor morenista del municipio de Durango, Jorge Silverio Álvarez, fue vinculado a proceso por el delito de Vejación, pero su denuncia por haber sido objeto de presunto Chantaje está “congelada” en la Fiscalía General de Durango.

La utilización de estos apodos: “Los Soplanucas”; “La Niña Traviesa” y “Cara de Burro en Celo” fue la razón principal por la que los “periodistas” Dionel Sena, Eduardo Serrano y Eduardo Ortega denunciaron penalmente al regidor morenista Jorge Silverio Álvarez ante el Poder Judicial de la Federación, por el delito de Uso ilegal de la fuerza, apegándose a la Ley Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por considerar que dichos motes afectaron su honorabilidad y que por sus connotaciones sexuales también ejercían violencia de género en su contra.

Finalmente, y luego de casi ocho horas de audiencia en las que el fiscal, la defensa y el imputado debatieron sobre los límites de la libertad de expresión, el juez manifestó que aunque los “periodistas” se habían excedido en llamar “enfermo mental” al regidor, este había incurrido no en el delito de Uso ilegal de la fuerza sino en el de Vejación y por ser un servidor público lo vinculó a proceso.

En esta misma audiencia, el regidor Jorge Silverio Álvarez aceptó la suspensión condicional del proceso que consistirá en ofrecer una disculpa pública a las víctimas en el mismo espacio en el que las ofendió, es decir, en su programa La Alacranera, disculpa que le fue dictada por el Asesor Jurídico de las víctimas y que deberá permanecer colgada en las redes sociales del regidor morenista durante seis meses a partir del próximo viernes 14 de febrero. También se condicionó al regidor a no mencionar los nombres de estos “periodistas” durante estos próximos seis meses.

Como se sabe, estos “periodistas” oficialistas pertenecen a la estructura de corrupción de los gobiernos prianistas estatal y municipal de Durango, con los que mantienen relaciones perniciosas de halagos y adulaciones a cambio de generosas dádivas. Y a cambio de estas generosas dádivas también atacan a periodistas violando sus derechos humanos haciendo eco de acusaciones falsas.

En los últimos dos sexenios un cartel de “periodistas” se ha enriquecido adulando a los gobernadores en turno y atacando a periodistas y políticos incómodos al régimen prianista corrupto.

Ya para nadie es un secreto que estos y otros conocidos “periodistas” reciben jugosos convenios del gobierno estatal y del municipio de Durango a cambio de denostar a periodistas críticos y a adversarios políticos del régimen prianista corrupto.

Uno de ellos, conductor de noticias de un canal local, es denunciado con frecuencia por ciudadanos en las redes sociales, con documentos, por ser un descarado “aviador” en la secretaría de Educación del gobierno estatal y otra lectora de noticias de otro conocido canal local se ha enriquecido durante los sexenios del anterior gobernador, José Rosas Aispuro, y del actual, Esteban Villegas, con contratos millonarios conseguidos de manera ilegal, a través del tráfico de influencias, para una empresa de su propiedad; contratos que suman a la fecha, más de 400 millones de pesos.

Este grupo de “periodistas” rufianes hacen todo lo que les ordenan los gobernadores y alcaldes del municipio de Durango en turno, desde transmitir noticias falsas en contra de periodistas y políticos no afines al régimen prianista hasta presentar denuncias, también falsas, en la Fiscalía General de Durango, para intentar encarcelar a periodistas incómodos.

Y lo digo con conocimiento de causa porque yo he sido víctima de este grupo mafioso de “periodistas”.

Hoy, la vinculación a proceso del regidor morenista Jorge Silverio Álvarez Ávila por desgracia no es una victoria para la libertad de expresión sino un triunfo para este cartel de “periodistas” facilitadores de la corrupción y serviles del régimen putrefacto prianista que mantiene a Durango en la pobreza, la impunidad y el atraso político y social.