
Narcogobernador priista, empequeñecido ante la presidenta Claudia Sheinbaum | Los homicidios impunes por meningitis no se olvidan | Narcoalcalde José Antonio Ochoa hará campaña con recursos municipales
- Narcogobernador priista, empequeñecido ante la presidenta Claudia Sheinbaum.
- Los homicidios impunes por meningitis no se olvidan.
- Narcoalcalde José Antonio Ochoa hará campaña con recursos municipales.
En esta gira vertiginosa de la presidenta Claudia Sheinbaum por el estado de Durango, iniciada el pasado viernes y concluída ayer, vimos al narcogobernador priista, Esteban Villegas, reducido a mera figura decorativa; es decir, estuvo ahí solo por protocolo político, pues las obras y beneficios que anunció la presidenta serán otorgados a la ciudadanía duranguense, EN SU TOTALIDAD, por el gobierno federal.
En los hechos, el trasfondo que se observó en la visita presidencial fue el de darle un fuerte espaldarazo al partido Morena, el partido de la presidenta Claudia Sheinbaum, en pleno proceso electoral. Y en este contexto, observamos a un narcogobernador Esteban Villegas obediente y servil, como siempre, ante la mandataria de la nación.

Los municipios visitados por Claudia Sheinbaum fueron Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo, Mapimí, Pánuco de Coronado, Tlahualilo y Durango, en donde supervisó la obra de la planta de agua potabilizadora Guadalupe Victoria, que iniciará operaciones el próximo 25 de marzo.
Claudia Sheinbaum también anunció la construcción de la presa El Tunal II, que tiene como objetivo mejorar el abastecimiento de agua en la región.
En su gira, la presidenta entregó tarjetas de la Beca Rita Cetina, para jóvenes, y apoyos del programa Pensión Mujeres Bienestar.
Además, realizó una asamblea en la que presentó el proyecto de Tiendas del Bienestar, que busca facilitar el acceso a productos básicos.
También la presidenta anunció la universalidad de la pensión para personas con discapacidad en Durango, beneficiando a personas de 0 a 29 años de edad.

El narcogobernador Villegas solo se comprometió a firmar en un mes el convenio para la implementación de la Pensión para Personas con Discapacidad, de 30 a 64 años.
Esta, sin duda alguna, fue la primera embestida política de la presidenta Claudia Sheinbaum, que deja en el ambiente duranguense claras señales de que en este proceso electoral comienza el fin de la hegemonía priista para dar paso al morenismo en esta entidad.
Y parte del derrumbe priista se debe a la impunidad que sus gobiernos han practicado para proteger a sus saqueadores y criminales. El ejemplo más claro en la historia negra de Durango es la impunidad que prevalece en los homicidios de mujeres por meningitis, perpetrados en los finales del sexenio de José Rosas Aispuro y en los inicios de la presente administración del narcogobernador priista, Esteban Villegas.

Como se recordará, al anestesiólogo Omar “N” solo se le responsabilizó por tres homicidios, quedando en la opacidad la verdadera autoría de los 38 homicidios restantes.
Hasta la fecha, mas de 90 mujeres que quedaron con secuelas graves por haber sido contagiadas de meningitis siguen sin recibir justicia ya que no han recibido ningún tipo de indemnización ni el gobierno estatal las ha apoyado para solventar los gastos que han tenido que hacer para atenderse.
En Durango, dejar pasar el tiempo y no resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía es la “política pública” del narcogobernador priista Esteban Villegas.

Y otro político sinvergüenza es el narcoalcalde de Durango, José Antonio Ochoa Rodríguez, quien no conforme con cancelar varios programas sociales como la entrega de becas a estudiantes y apoyos alimentarios para familias vulnerables, con el objetivo de usar esos recursos en su campaña electoral, ahora trasciende que también echará mano o se robará las participaciones federales, mismas que se ha negado a repartir a las direcciones municipales.
Trabajadores de este municipio manifiestan que el narcoalcalde panista ya notificó con cinismo a los titulares de las direcciones que no les entregará el recurso de las participaciones federales este año 2025, pues utilizará ese presupuesto para financiar su campaña electoral para reelegirse.

Por lo demás, ya no es secreto el saqueo millonario que este narcoalcalde ha perpetrado en las arcas del municipio de Durango, en contubernio con su amigo íntimo, el ex director de Finanzas, Ignacio Orrante, a quien le inventó el cargo de “coordinador de gabinete” y funge como su principal operador político. En este proceso electoral, será necesario que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, perteneciente a la FGR, vigile muy de cerca a este par de bribones.
Y hasta aquí nuestra Tarde de perros con narcogobernadores pequeños que solo administran la corrupción y narcoalcaldes panistas que quieren reelegirse con dinero ajeno.