
Descubren planeta esponjoso como “algodón de azúcar” a 1232 años luz
Oswaldo Rojas
Este planeta, que recuerda visualmente al algodón de azúcar, es aproximadamente un 50 por ciento más grande que Júpiter.
La vasta diversidad del Universo continúa sorprendiendo a la humanidad con hallazgos que desafían la imaginación. Para confirmar esto, recientemente se descubrió un exoplaneta, apodado WASP-193b, que tiene una peculiaridad: es tan poco denso que recuerda a una esponja.
Este planeta, que recuerda visualmente al algodón de azúcar por sus singulares características, es aproximadamente un 50 por ciento más grande que Júpiter.
Lo más asombroso es su increíble ligereza y esponjosidad, que lo convierten en el segundo cuerpo celeste menos denso conocido hasta ahora, con una densidad comparable a la del mencionado dulce.
Su densidad extremadamente baja lo convierte en una auténtica anomalía entre los más de cinco mil exoplanetas descubiertos hasta la fecha. Esta densidad no puede ser reproducida por los modelos estándar de gigantes gaseosos irradiados, ni siquiera bajo el supuesto poco realista de una estructura sin núcleo”, dijo Khalid Barkaoui, astrónomo de la Universidad de Lieja, Bélgica.