Raúl Meraz Ramírez; candidato del PRIAN en Gómez Palacio, sigue desplomándose en los sondeos

Gómez Palacio, Durango. – Cuarenta y cinco días fueron suficientes para que el electorado gómezpalatino retirara el 22 por ciento de la intención del voto al candidato del PRIAN a la presidencia municipal, el burócrata por 29 años, Raúl Meraz Ramírez, ex sub Secretario de Gobierno en La Laguna, quien al arranque de las campañas electorales tuvo de piso el 38 por ciento de aceptación entre los posibles electores, caer hasta el 26 por ciento de aceptación, un desgaste de 12 puntos que casi lo coloca empatado con el aspirante del partido Movimiento Ciudadano (MC), pero muy lejos de la candidata morenista Betzabé Martínez Arango, quien articula el 44 por ciento del interés de los votantes, según la encuesta de encuestas Polls.mx actualizada al 19 de mayo.

A tan sólo 14 días de que los ciudadanos voten para elegir los alcaldes de los 39 municipios de Durango, Raúl Meraz Ramírez ha mantenido una constante en la pérdida de apoyos para convertirse en presidente municipal el próximo 1 de junio.

Considerado una pieza sacrificable dentro de los intereses del gobernador priista,- cuasi morenista- Esteban Villegas Villarreal y la alcaldesa tricolor,- supeditada al senador tabasqueño, el morenista Adán Augusto López Hernández-, Juana Leticia Herrera Ale; Meraz Ramírez, ha transitado como un “candidato huérfano” sin los apoyos económicos y materiales abundantes para mantener la parasitaria estructura partidista del PRIAN, que no ha contado con sueldos, vales de gasolina con litros de combustible ilimitado, caravanas de periodistas o espacios en los medios de difusión como en otras campañas, carencias que han permeado hasta la entrega de utilitarios, despensas, dinero en efectivo, suficiente para que los para promotores de la candidatura de Meraz Ramírez, cimentaran las preferencias electorales a su favor,  en los barrios, ejidos, comunidades rurales, por lo que  iniciaron una diáspora,- incluso dejando al PRI y PAN municipales-, según contaron prianistas a este reportero, bajo un dejo de desánimo.

De hecho, de todos los aspirantes con posibilidades de ganar la alcaldía, el único aspirante que ha perdido aceptación entre los electores, es Meraz Ramírez.

En cambio, el candidato del MC, es el que más ha crecido en puntos de asentimiento, entre otros motivos, porque inició con un piso muy bajo, pero también por la campaña de dispendios económicos que mantiene en las llamadas redes sociales que se encuentran inundadas con imágenes y mensajes repetitivos del candidato de ese partido.

Por otra parte, la abanderada de Morena, Betzabé Martínez Arango, si bien no ha mantenido un crecimiento espectacular, si levantó 2 puntos desde que iniciaron las campañas.

Ahora registra el 44 por ciento de las intenciones del sufragio entre loe electores gómezpalatinos, según registra la encuesta de encuestas de Polls.mx el día de hoy.

Para agravar aun más el hundimiento del candidato del PRIAN a la alcaldía, es que el proselitismo se encuentra apuntalado en aguas pantanosas de las promesas o las críticas; todo lo que Raúl Meraz critique, le lleva algo de responsabilidad, pues durante 29 años que ha pertenecido a los grupos de poder dominantes en el ayuntamiento, él ha estado a su servicio o al gobernador en turno.

De hecho, la carencia de Obras Públicas en el municipio, nunca le preocupó; siempre solapó las pocas obras puercas que el gobernador priista, – cuasi morenista-, Esteban Villegas, terminó con malos parches en este ayuntamiento, incluido el pozo de la calle 5 de Mayo, que el gobierno y él en particular llaman paso desnivel.

Tal es el desánimo entre las huestes meracianas que los contingentes de promoción se han ido achicando, al mismo tiempo que carecen de creatividad de acercamiento a los ciudadanos, situaciones que sin duda se han reflejado en las mediciones de Polls.mx.

Ahora con 14 días para las votaciones del próximo 1 de junio, la cuesta que Meraz Ramírez, tiene enfrente es gigantesca, más aún cuando no puede criticar a la presidente actual como tampoco su administración, un verdadero desastre para la ciudad y una continuación de lo que Juana Leticia Herrera Ale, hizo como alcaldesa en el periodo 2016-2019, que la mantiene con un expediente en la Fiscalía Anticorrupción de Durango (FECCED) por el presunto desvío de 523 millones de pesos.

Ante ello, Raúl Meraz Ramírez, hace mutis. No puede criticar a su guía, protectora y maestra en la administración pública.

De acuerdo a la encuesta de encuestas Polls.mx, Raúl Antonio Meraz Ramírez, está muy lejos de ganar la presidencia municipal, y en cambio, se encuentra en riesgo de mandar la alianza del PRIAN hasta el tercer lugar electoral, una verdadera tragedia para los pretendientes a regidores, entre ellos el sobrino de la presidente municipal, Víctor Antonio Habib Araluce, los ojos de Juana Leticia Herrera, en la campaña meracista.

Pase lo que pase, Raúl Meraz Ramírez, tiene un puesto burocrático asegurado por haberse prestado como candidato sacrificable, al fin y al cabo, sólo pidió permiso en la sub Secretaría de Gobierno en La Laguna, que sigue vacante.

jmonrreal@yahoo.com

X:  @jmonrreall

(Demócrata Norte de México)