La Laguna, entre extorsiones y cálculos políticos

VÍCTOR MONTENEGRO

Contrapesos

La Laguna, entre extorsiones y cálculos políticos
La Laguna, entre extorsiones y cálculos políticos

En Durango, el discurso oficial contrasta cada vez más con la experiencia cotidiana de sectores productivos y sociales respecto a la inseguridad, especialmente en la Comarca Lagunera. Las reiteradas declaraciones optimistas del gobernador Esteban Villegas se diluyen ante prácticas de una presunta colusión entre grupos sindicales y autoridades, que se han vuelto sistemáticas.

En menos de cuatro meses, la región ha sido escenario de bloqueos carreteros, denuncias por parte de transportistas en contra sindicatos como la CATEM -de clara filiación política y vínculos nacionales-, y que ya la semana pasada escalaron hacia señalamientos contra instancias del Gobierno del Estado de Durango.

Y es que, de acuerdo con declaraciones de transportistas afectados, estarían siendo partícipes la Dirección de Transportes de la Subsecretaría de Movilidad del gobierno estatal, y de la misma forma la Fiscalía General del Estado, que, según diversos testimonios, operan como brazos auxiliares de intereses fácticos con cobertura institucional.

De ser cierto, hablamos aquí de una posible arquitectura paralela de poder, con objetivos políticos y económicos muy definidos. La manipulación de módulos de riego, las restricciones al comercio libre de productos agrícolas y el monopolio de rutas de transporte muestran una estrategia más profunda: la consolidación de un control territorial que podría estar rebasando al gobierno.