
La Feria de Durango no es para todos: bloquean a El Siglo para su cobertura
Verdades y Rumores

Aunque en el discurso oficial de cada año la Feria Nacional de Durango es una fiesta para todos los duranguenses, todo parece indicar que, por lo menos para el director de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos, Lauro Arce Gallegos, no es así.
Por primera vez en 32 años de historia
Inexplicablemente y por primera vez en 32 años de historia de este medio de comunicación, El Siglo de Durango no fue acreditado para la cobertura dentro del recinto ferial, a pesar de haber cumplido con las indicaciones que desde el pasado 20 de junio exigió el área de Comunicación Social de la Feria.
En aquella fecha se solicitó un documento firmado por la Dirección de este medio de comunicación con los nombres de los reporteros y fotógrafos que realizarían la cobertura de los eventos culturales, empresariales y artísticos dentro del recinto, proceso que se hace cada año y que se cumplió en tiempo y forma.
Sin embargo, al acercarse el inicio de la Feria y no tener aún los “gafetes oficiales”, se cuestionó al área de Comunicación Social sobre el motivo, a lo cual se empezaron a repartir culpas y al final se respondió que “se desconocía la razón”, pero que aún “no estaban autorizados” y que no había más información al respecto.
Otro bloqueo
Es la segunda ocasión en que El Siglo de Durango recibe un intento de bloqueo similar, pues hace un par de meses, sin aviso alguno, los trabajadores de este medio de comunicación fueron eliminados de los chats de difusión oficial de WhatsApp del Gobierno del Estado, en donde se informa de las actividades y agenda del mandatario Esteban Villegas Villarreal.
Y aunque un par de semanas después, el administrador del grupo rectificó al ver las críticas públicas por estar bloqueando el acceso a información pública a periodistas, volvió a meter a los “expulsados” al grupo, pero el intento por excluir a este medio de comunicación quedó en evidencia ante los demás representantes de los medios de comunicación que fueros testigos del hecho.
La Feria de Durango, contrario a lo que piensan algunos funcionarios de la actual administración, es la fiesta de Durango y para todos los duranguenses, no sólo para los que ellos y su selecto grupo decidan.
Seguiremos trabajando
Este tipo de acciones que buscan obstaculizar la labor de este medio de comunicación de nada servirán, pues El Siglo de Durango seguirá realizando las coberturas informativas en la Feria como cada año, aun sin los “gafetes” que fueron negados sin explicación alguna.
Es una tristeza que, los que en el pasado han pregonado públicamente apoyo a los medios de comunicación cuando han sido blanco de ataques, sean los que hoy ponen barreras para facilitar el trabajo de informar lo que pasa en los festejos de la fundación de Durango.
De esos funcionarios ha habido muchos, a los que se les olvida que mañana se irán, pero El Siglo aquí sigue y seguirá. Al tiempo.
(El Siglo de Durango)