Noel Díaz protege a la huachicolera Núm. 1 de Durango | Narcogobernador Esteban Villegas mete sus manos sucias en la Barra Mexicana Colegio de Abogados

  • Noel Díaz protege a la huachicolera Núm. 1 de Durango.
  • Narcogobernador Esteban Villegas mete sus manos sucias en la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

Para la clase política duranguense, caracterizada por sus altos niveles de corrupción, fue un gran alivio que un sujeto como Noel Díaz Rodríguez fuera elegido como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en septiembre de 2022, para terminar el período que dejó inconcluso el ex fiscal Héctor García, fallecido un año antes en su casa, en sospechoso accidente.

Este alivio para los políticos corruptos duranguenses se convirtió en un verdadero bálsamo cuando Noel Díaz fue ratificado en 2024 por el Congreso de Durango para continuar en el cargo hasta el año 2030. Esta sí que fue una excelente noticia para los peces gordos saqueadores del erario que abundan en esta entidad.

Hoy, de todos es sabido que el “fiscal anticorrupción” Noel Díaz es el gran mercader de la impunidad en Durango, pues es simplemente increíble que la mayoría de los servidores públicos prominentes que están indiciados en esta “fiscalía anticorrupción” por diversos delitos, gocen de total impunidad de manera gratuita.

Los nombres de los peces gordos que ya debieron ser encarcelados pero están siendo protegidos por el fiscal corrupto Noel Díaz abundan y los más destacados son, por supuesto, el exgobernador panista saqueador José Rosas Aispuro y su esposa voraz, Elvira Barrantes.

Otros personajes destacan en la lista de protegidos de Noel Díaz, como Víctor Hugo Hernández Fuentes, actual director de Comunicación Social del gobierno estatal encabezado por el narcogobernador priista Esteban Villegas. Víctor Hugo Hernández Fuentes está denunciado desde hace más de un año siete meses por darle contratos de 350 mil pesos mensuales a su papá, Víctor Hernández, pero descaradamente Noel Díaz ha protegido a este par de pillos obedeciendo las órdenes del narcogobernador Villegas.

El “fiscal anticorrupción”, Noel Díaz, con viejos antecedentes de corrupción como director del CERESO y vínculos con el crimen organizado, hoy es el principal mercader de la impunidad en Durango.

Hoy, un nombre más se agrega a la larga lista de servidores públicos y exfuncionarios gubernamentales que han descalabrado seriamente el erario duranguense y permanecen impunes gracias al “fiscal” Noel Díaz. Y son los mismos trabajadores de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción quienes informan a razacero las omisiones deliberadas que comete el “fiscal” de marras, Noel Díaz:

“Desde finales del sexenio de Aispuro, la encargada del parque vehicular del Instituto Duranguense de Educación para Adultos, Sofía N, fue denunciada por robarse la gasolina de los más de 50 autos y camionetas que conforman el parque vehicular de esta institución.

“De acuerdo a lo informado por las autoridades del IDEA, el gasto que debía hacer esta institución para surtir de gasolina a su parque vehícular era de 150 mil pesos mensuales, pero durante la gestión de Sofía N ese gasto se disparó a 500 mil pesos mensuales”, revelan las fuentes.

Sofía N ocupó el puesto de encargada del parque vehicular del IDEA los últimos cuatro años del sexenio de José Rosas Aispuro, ocasionando un daño al erario de 350 mil pesos mensuales. Al respecto, las fuentes detallan: “Este huachicoleo se acentuó más durante la administración del exdirector del IDEA, Iván Ceniceros, y este enorme desfalco fue descubierto en la gestión del último director del IDEA en el sexenio aispurista, Lic. Jesús Edén Medina”.

Las fuentes de la Fiscalía Anticorrupción de Durango precisan que en la denuncia las autoridades del IDEA describen en su narrativa de hechos el modus operandi de Sofia N: “Ella y sus cómplices llevaban las camionetas del IDEA a un supuesto taller mecánico ubicado en la Prolongación Pino Suárez, en la ciudad de Durango, en donde les sustraían la gasolina de los tanques y la depositaban en tinacos de plástico de 5 mil litros; en estas operaciones intervenía el padre de Sofía N, de nombre Víctor Manuel N, quien transportaba los tinacos llenos de gasolina robada a un predio bardeado muy cercano al Colegio Cumbres, perteneciente al tío de Sofía N, de nombre Federico N”, lugar en donde se llevaba a cabo la venta del combustible robado”.

Conforme a las fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, Sofía N no solo está indiciada por el millonario robo de combustible sino también por el robo de dos unidades vehiculares del IDEA.

“La carpeta de investigación la lleva el ministerio público Israel Sifuentes, pero tiene instrucciones del fiscal Noel Díaz para no proceder en contra de Sofía N, pues es muy cercana al alcalde reelecto José Antonio Ochoa”, finalizan las fuentes.

Es así de esta manera como el “fiscal anticorrupción” de Durango, Noel Díaz, trafica influencias y negocia el patrimonio de los duranguenses con el mejor postor.

Y mientras este “fiscal anticorrupción” lleva a cabo su desenfrenada orgía de impunidad, no hay autoridad que se atreva a ponerle un freno, ni el Congreso de Durango ni el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción que, como se sabe, está sometido al narcogobernador priista Esteban Villegas por las dádivas que recibe de este.

¿Estará de acuerdo con esto la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Lic. Vania Pérez Morales?

Y fiel a su costumbre de entrometerse en todos los ámbitos del quehacer político de Durango, El Patrón, como ya le apodan de manera burlesca al narcogobernador Esteban Villegas, ha decidido que el próximo presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango A.C., sea el Lic. Felipe Aguilar Oviedo, y para ello ha ordenado a sus personeritos emprender una guerra sucia contra el principal oponente de Felipe Aguilar, el Lic. Mariano Carrillo.

Felipe Aguilar Oviedo, dos políticos corruptos de alto nivel, Esteban Villegas y Ángel Gerardo Bonilla Saucedo, lo apoyan para ser presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango A.C

Cabe destacar que al Lic. Felipe Aguilar también lo apoya el corruptazo presidente del Poder Judicial de Durango, Ángel Gerardo Bonilla Saucedo.

Con esas dos “poderosas” cartas de recomendación, ¿quién en su sano juicio podría confiar en el Lic. Felipe Aguilar para presidir la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango A.C.?

Y hasta aquí nuestra Tarde de perros con “fiscales anticorrupción” que despiden un fuerte hedor a putrefacción y abogados que quieren ocupar cargos honorables apadrinados por políticos impresentables.