
“El Gato” expresidiario y el narcogobernador “gigante”, en pugna por la Delegación D-III-1 de la Sección 12 del SNTE
- “El Gato” expresidiario y el narcogobernador “gigante”, en pugna por la Delegación D-III-1 de la Sección 12 del SNTE.
Esta semana, trabajadores de la secretaria de Educación del estado de Durango en entrevista exclusiva para razacero nos pusieron al tanto de la situación que se vive en esta dependencia, una parcela de poder que muchos pensarían que está bajo el dominio absoluto de su titular, el expresidiario defraudador Guillermo Adame, pero la realidad es muy distinta.
“Quien realmente manda en la secretaría de Educación es la directora del Centro de Convenciones Bicentenario, la supuesta Lic. en Psicología Socorro Candia Olguín.
Ella es quien ejerce el poder de facto y ejecuta las órdenes del gobernador Esteban Villegas, por encima del secretario de Educación, Guillermo Adame”, señalan las fuentes al interior de la SEED.

De acuerdo al testimonio de los trabajadores, Socorro Candia metió a la nómina de la SEED a su esposo, Mario Herrera García, como Subjefe de Transporte. “Mario Herrera se ha vuelto una pesadilla para los trabajadores de la SEED, a quienes exige derecho de piso para permitirles usar el estacionamiento de esta dependencia. Hay compañeras trabajadoras que se han quejado de que este tipo les ha exigido favores ‘especiales’ a cambio de dejarlas entrar todos los días con sus vehículos al estacionamiento”, denuncian los trabajadores.

Otra familiar que Socorro Candia Olguín introdujo a la nómina de la SEED es la directora de Recursos Humanos, Minerva Herrera Camargo, sobrina de su esposo, Mario Herrera García.
En la Jefatura de Servicios Generales Socorro Candia impuso a su incondicional, Miguel Ángel Galileo Nava.
“Desde estos puestos clave, Socorro Candia pretende imponer al próximo representante de la Delegación D-III-1 de la Sección 12 del SNTE, en las elecciones que se llevarán a cabo este próximo 18 de septiembre y cuyas votaciones se realizarán en la Secundaria Núm. 4”, refieren los trabajadores, quienes detallan que Socorro Candia quiere imponer al frente de esta delegación al representante de la planilla Negra, Daniel Rodríguez, por instrucciones del narcogobernador priista y “claudista” Esteban Villegas. “Están amenazando al personal administrativo con ejercer represalias laborales si Daniel Rodríguez no gana la votación”, denuncian.

Con mil 700 afiliados, todos pertenecientes al personal administrativo de la SEED, la Delegación D III 1 de la Sección 12 del SNTE es una de las más grandes y estratégicas del estado de Durango, pues en ella se tramitan las plazas laborales e interinatos con la SEED. Al respecto, los trabajadores señalan que el actual representante de la Delegación D-III-1, Luis Ubaldo Ríos, es ampliamente conocido por traficar plazas e interinatos. “Desde esta posición de poder, Luis Ubaldo Ríos ha hecho alianza con Socorro Candia y han hecho buenos ‘acuerdos’, por lo que ahora Luis Ubaldo Ríos apoya al candidato del gobernador, el representante de la planilla Negra, Daniel Rodríguez”.

En contraste, precisan las fuentes, al candidato oficialista, Ramón Deras, representante de la planilla Blanca y perteneciente al grupo del secretario de la SEED, Guillermo Adame, lo está apoyando directamente Justo Carrillo, director de Educación Básica y al mismo tiempo Jefe de Sector. “Justo Carrillo está ocupando y cobrando indebidamente dos plazas laborales con el apoyo del secretario Guillermo Adame”, denuncian las fuentes.

Aparentemente, estas dos propuestas serán las que se disputen la representación de la poderosa Delegación D-III-1, una de las más importantes de Durango, pues, de acuerdo a los trabajadores de la SEED, ya son inocultables las diferencias que tienen el narcogobernador priista Esteban Villegas y el expresidiario titular de esta dependencia, Guillermo “El Gato” Adame.

Pero hay una tercera opción que, de acuerdo a los trabajadores, no goza del apoyo de altos funcionarios del gobierno de Durango ni de bastos recursos para repartir obsequios costosos a cambio del voto. Esta opción es la planilla Verde, “Unidad y Fuerza”, representada por la trabajadora administrativa Noemí Valles Granados, Subjefa de Servicios Asistenciales.
“Noemí Valles ya fue representante de esta delegación, hace seis años, y se caracterizó por defender los intereses de sus representados logrando el despido de varios directivos prepotentes que ejercían hostigamiento laboral en contra de trabajadores, por lo que goza de muchas simpatías dentro del personal administrativo de la SEED”, manifiestan los trabajadores.

Así las cosas, hay altas posibilidades de que el expresidiario Guillermo Adame y el narcogobernador Esteban Villegas se queden con las ganas de apoderarse de una de las principales joyas de la corona de la sección 12 del SNTE: la codiciada Delegación D-III-1.
Y hasta aquí nuestra Tarde de perros con narcogobernadores ambiciosos y totalitaristas, y expresidiarios que no son mas que figuras decorativas.