Esteban Villegas desaparece presupuesto y aumenta deuda en Durango

Carlos Montesinos

El gobernador de Durango, Esteban Villegas, no pudo aclarar el gasto de aportaciones federales por más de 391 millones de pesos para finanzas, salud y educación durante 2024

Cuando ha transcurrido la mitad de su mandato, el gobernador Esteban Villegas Villarreal comienza a acumular irregularidades en Durango que le han valido tanto observaciones por el manejo del presupuesto, principalmente de las aportaciones federales, como una repentina alza en la deuda del estado.

En el informe que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó sobre la Cuenta Pública 2024 se detectó que la administración de Villegas Villarreal tiene 391 millones 114 mil 703 pesos del gasto federalizado por aclarar.

Este monto abarca aportaciones federales para los rubros de salud, educación y el fortalecimiento de las finanzas públicas del estado. Esta última categoría del gasto público fue la que recibió la peor evaluación por parte del órgano de fiscalización.

Durante el proceso de revisión, el gobierno de Villegas no aclaró el gasto de más del 38 por ciento de los 956 millones 081 mil pesos que Durango recibió para 2024 por parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF).

Debido a este posible quebranto por 364 millones 353 mil pesos a la Hacienda Pública Federal durante el año pasado, la ASF emitió un pliego de observaciones y concluyó que el Gobierno de Durango “no realizó una gestión eficiente de los recursos” para este rubro.

Es particularmente notorio que Durango reciba esta calificación en el manejo del FAFEF, pues por ley este fondo está orientado a aspectos como amortizar la deuda estatal, sanear las pensiones, modernizar la administración pública e invertir en proyectos de infraestructura.

Villegas contrata más deuda en seis meses que en los dos años previos

A la par de las observaciones de la ASF, el gobierno de Villegas también reportó un repentino incremento en la deuda pública de Durango durante la primera mitad de 2025, según muestra el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En 2022, Villegas recibió el Gobierno de Durango con una deuda de 10 mil 338 millones de pesos y la mantuvo en estos márgenes durante los primeros dos años, pues al cierre de 2024 sólo había incrementado en 321 millones.

Sin embargo, durante 2025 la deuda estatal se disparó y para el segundo trimestre del año llegó a los 11 mil 099 millones, a razón de 440 millones. Es decir, en un periodo de apenas seis meses aumentó incluso más que durante los dos años previos.

Manejo irregular
La Auditoría Superior de la Federación señaló diversas inconsistencias en el manejos de los recursos públicos

La administración de Villegas es directamente responsable de este incremento pues el análisis del CEFP muestra que el 96 por ciento de la deuda de Durango fue contratada por el Gobierno estatal, mientras que sólo el cuatro por ciento restante corresponde a los 39 municipios de la entidad.

Si bien Durango se mantiene por debajo del promedio nacional en cuanto a deuda estatal, también se posiciona en el noveno lugar del listado nacional en deuda per cápita, pues representa un monto de 5 mil 759 pesos por habitante.

A reserva del manejo para cerrar el año en curso, la deuda de Durango equivale al 2.6 por ciento del producto interno bruto estatal, al 24 por ciento de los ingresos totales registrados por la entidad y al 62.2 por ciento de las participaciones federales recibidas.

Sin aclarar 23 millones para salud y educación

Además de estos aspectos que impactan las finanzas de Durango, el gobierno de Villegas también recibió observaciones en la Cuenta Pública 2024 respecto al manejo de recursos para los rubros de salud y educación.

La ASF detectó un posible quebranto por 23 millones 465 mil 375 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y del Programa de Atención a Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

A estos se suman otros 3 millones 295 mil 761 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos que Durango recibió y ejerció durante 2024, pero que no aclaró como parte de las revisiones.

Estas irregularidades violaron las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de Contabilidad Gubernamental; de Coordinación Fiscal; de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; de Salud y el Acuerdo de Coordinación.

Por estos casos, la ASF emitió tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, una del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, seis pliegos de observaciones y una recomendación.

De manera general, el órgano de fiscalización concluyó que el Gobierno de Villegas hizo “una gestión razonable” de los millones recibidos para estos rubros, “excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos”.

(Reporte Índigo)