
José AntoNio Ochoa, con N de narco
De la redacción de razacero
Desde enero de 2023, el exalcalde panista de Durango, Jorge Salum, reveló en sus redes sociales y ante medios de comunicación locales que el actual presidente municipal de la capital duranguense, José Antonio Ochoa, le propuso recibir financiamiento de grupos delincuenciales para financiar su campaña electoral; esto, cuando José Antonio Ochoa fungió como su coordinador de campaña en el proceso electoral de 2019.
Jorge Salum también denunció la injerencia directa de los poderes fácticos en las decisiones que se tomaban al interior del Partido Acción Nacional en esta entidad.

Sin embargo, lo anterior no prendió las alarmas en las autoridades federales y en 2025 el alcalde panista José Antonio Ochoa, de la mano del gobernador corrupto priista Esteban Villegas Villarreal, emprendió su campaña para reelegirse, cosa que logró en una contienda electoral demasiado sórdida y con innumerables comisiones de delitos electorales para que el vicioso panista se impusiera a su principal adversario, el morenista José Ramón Enríquez.
Hoy, el exalcalde Jorge Salum ha vuelto a cimbrar los cimientos de la más que débil administración del alcalde vicioso panista José Antonio Ochoa, luego de que este se jactara ante medios de comunicación locales de haber invertido mil 200 millones de pesos en obra pública durante su primera administración, “lo mismo que invirtieron en sus gestiones los exalcaldes José Ramón Enríquez y Jorge Salum juntos”, dijo el alcalde Ochoa.

La respuesta de Jorge Salum fue más que demoledora, pues no solamente le refutó al alcalde vicioso el dato falso que manifestó, sino también le echó en cara haber endeudado al municipio de Durango luego de que le dejara las finanzas sanas, así como no querer cobrarle al gobierno estatal los 500 millones de pesos correspondientes a Participaciones Federales que no le fueron entregados a este municipio en el trienio 2019-2022.
Pero Jorge Salum fue más allá de esto y remató su largo texto señalando al alcalde panista José Antonio Ochoa de haber entregado su administración al crimen organizado, enumerando las direcciones que estarían en manos de este; prácticamente todas.

Estas graves acusaciones se dan dentro de lo que ya se puede considerar la carrera hacia la gubernatura de Durango, en la que al parecer el gobernador priista Esteban Villegas, por conveniencia personal y para salvar el pellejo, ya ha tomado partido por la alcaldesa de Gómez Palacio, la despótica morenista Betzabé Martínez Arango, a quien inclusive ya le estaría financiando (con recursos del erario) un equipo de “comunicadores” para que promuevan su imagen en redes sociales y medios de comunicación.
Así las cosas, con la reciente ruptura de la coalición PRI-PAN todo parece indicar que las aspiraciones del alcalde vicioso panista José Antonio Ochoa de ser el próximo gobernador de Durango se están esfumando irremediablemente. Por lo anterior, solo queda una pregunta: ¿Actuará el gobierno federal contra este narcopolítico o será uno más de los que pactan su impunidad con una parte de los recursos sustraidos del erario?
