Detención de “El Limones” deja en evidencia al narcogobernador Esteban Villegas

Fernando Miranda Servín

Hoy, alrededor de las 5:45 de la mañana fue detenido en la ciudad de Durango, Edgar Rodríguez, alias “El Limones”, en un fuerte operativo de las fuerzas federales integradas por elementos de la Marina, el Ejército, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Edgar Rodríguez, alias “El Limones”, está señalado como presunto responsable de la comisión del delito de extorsión en agravio de innumerables comerciantes, productores y empresarios de La Laguna, tanto del estado de Coahuila como de Durango, al mismo tiempo que ostentaba el cargo de secretario de Organización de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). A Edgar Rodríguez, alias “El Limones”, también se le señala como operador financiero de un grupo delictivo.

Imagen
Edgar Rodríguez, alias “El Limones”, fue detenido por fuerzas federales en plena ciudad de Durango.

Al momento de su detención le fueron decomisadas armas largas, una granada y equipo táctico. Sin embargo, llama la atención que la captura de este peligroso delincuente se dio por una orden de aprehensión girada por la Fiscalía General del estado de Coahuila, pues la Fiscalía de Durango increíblemente no había tomado ni ha tomado ningún tipo de acción contra este delincuente de alto nivel.

La captura de Edgar Rodríguez, alias “El Limones”, realizada en plena capital de Durango, deja muy mal posicionado al narcogobernador priista Esteban Villegas, quien desde el inicio de las protestas de los comerciantes y productores de La Laguna fue señalado por estos como parte del problema en las extorsiones de las que estaban siendo objeto por parte de este personaje y su grupo delictivo, ya que durante mucho tiempo de manera deliberada hizo caso omiso de esas denuncias. Además, los comerciantes, agricultores y productores lagunenses también señalaron a elementos de corporaciones policíacas estatales y municipales que participaban en la comisión de estos delitos.

Comerciantes, productores y empresarios de La Laguna señalaron al narcogobernador priista, Esteban Villegas, como parte del problema en las extorsiones de las que fueron objeto por parte de Edgar Rodríguez, alias “El Limones”, y su grupo delictivo.

Hoy, el comunicado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch, informando a la ciudadanía la detención de este peligroso delincuente y agradeciéndole al gobierno de Coahuila su colaboración es simplemente demoledor, pues pone en evidencia la inacción total del narcogobernador priista Esteban Villegas para capturar a este criminal, que para colmo fue detenido en la capital de la entidad que gobierna. Al respecto, salta la pegunta: ¿Por qué la Fiscalía General de Coahuila emitió orden de aprehensión contra Edgar Rodríguez, alias “El Limones”, y la Fiscalía de Durango no hizo lo propio? cuando se sabe que este delincuente por lo menos desde hace tres años estuvo extorsionando a comerciantes de La Laguna, tanto en territorio de Coahuila como en territorio de Durango, cometiendo otros delitos con su grupo delictivo, como robos, lesiones y amenazas.

La presidenta Claudia Sheinbaum y su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, saben exactamente quién es el priista Esteban Villegas y a qué intereses obedece.

La captura de Edgar Rodríguez, alias “El Limones”, pone en relieve la gravedad que se vive en Durango en materia de ingobernabilidad e inseguridad, pues es inverosímil que un criminal de altos vuelos haya delinquido y residido en la capital de esta entidad sin que el “gobernador” no se haya dado cuenta.

Por lo demás, es obvio que la presidenta Claudia Sheinbaum y su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, saben muy bien quién es el priista Esteban Villegas y qué intereses atiende.