
Claudia Sheinbaum, entre la espada y la pared
De la redacción de razacero
Entrada la madrugada de este sábado comenzaron a circular videos en las redes sociales de los bombardeos que estaba realizando el ejército estadounidense sobre algunas ciudades de Venezuela, especialmente la capital, Caracas. Antes del amanecer ya circulaban fotografías de la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y posteriormente el mismo mandatario Donald Trump publicaría en su cuenta de X una imagen del dictador sudamericano a bordo del buque estadounidense USS Iwo Jima, esposado y con los ojos cubiertos por un antifaz negro, ya rumbo a Nueva York, en donde será enjuiciado por los delitos de narcotráfico y terrorismo.

Este hecho, por supuesto, impacta totalmente la política de toda Latinoamérica, principalmente la de México, ya que luego de la detención del dictador Maduro el presidente estadounidense Donald Trump ofreció una conferencia de prensa y a pregunta expresa de un reportero que lo cuestionó sobre si este hecho representaba un mensaje para la presidenta Claudia Sheinbaum, el magnate contestó de manera enérgica: “Los carteles gobiernan México. Le he preguntado (a Claudia Sheinbaum) en numerosas ocasiones: ‘¿Quieres que eliminemos a los cárteles?’. Algo habrá que hacer con México”.
Horas más tarde, en su cuenta de X Claudia Sheinbaum condenó el ataque estadounidense a Venezuela diciendo que este hecho contravenía “el Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas, que dice textualmente:

“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.”
La respuesta de Donald Trump a esta postura fue inmediata y contundente, citando la publicación de la presidenta en la misma red social X con el siguiente texto: “Es una buena mujer, pero los carteles están controlando México. Ella no está controlando México, los carteles están controlando México”.

El mensaje, como se puede apreciar, es directo y demoledor.
Ahora, tras la captura del dictador Maduro, Claudia Sheinbaum ha quedado en una encrucijada: romper el pacto que a todas luces tiene con el crimen organizado; encarcelar a los principales capos del narcotráfico; cortarles sus tentáculos financieros y obstruir al cien por ciento el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos o esperar vergonzosamente la intervención militar estadounidense con todo lo que esto implica, tanto para el gobierno “izquierdista” que encabeza como para el pueblo de México, ya que en el no tan lejano caso de que Donald Trump y sus huestes invadan nuestro país para someter a los carteles, no solo impondrían SU orden sino también dispondrían de nuestros recursos naturales a su antojo (sobre todo del petróleo, cosa que también hacen en la actualidad los políticos huachicoleros ligados al expresidente Andrés Manuel López Obrador).

Por cualquier lado que se le vea, el único perdedor sería el pueblo de México, que seguiría viendo cómo cambian sus riquezas naturales de unas manos a otras.
Hoy, para desgracia nuestra, vemos que la presidenta Claudia Sheinbaum no hizo caso de las palabras del inolvidable estadista socialdemócrata, Porfirio Muñoz Ledo, quien poco antes de morir advirtió públicamente que la alianza que Andrés Manuel López Obrador hizo con el crimen organizado no era heredable, precisamente por todos los riesgos que esto implicaba.
Ahora, con la captura del dictador Maduro llevada a cabo por el ejército estadounidense, esos riesgos le han estallado en la cara a Claudia Sheinbaum, quien deberá entender lo dicho por Porfirio Muñoz Ledo y hacer lo políticamente correcto, es decir, romper la alianza con el crimen organizado que le heredó su antecesor Andrés Manuel López Obrador o llevarse a todo el pueblo de México entre las patas enfrentando una invasión militar en la que tengamos que someternos a los designios de una nación extranjera.
Sin duda alguna, nunca antes en la historia contemporánea de nuestro país un gobierno nos había colocado en una posición tan vulnerable frente al imperio estadounidense.
