Acusación de EU: México y cárteles, piezas clave en red de narcotráfico de Maduro

El venezolano está señalado de usar su posición para encubrir el tráfico de tonelada de cocaína;el documento menciona al país en al menos 19 ocasiones

La acusación de Estados Unidos en contra de Nicolás Maduro muestra a México y los cárteles de Sinaloa y Los Zetas como actores clave en el tráfico de cocaína que le atribuyen del depuesto presidente de Venezuela.

Estados Unidos acusa a Maduro de usar su posición de poder para encubrir el envío de toneladas de cocaína en avión como si fueran misiones diplomáticas, asegura que vendió pasaportes a narcotraficantes para evitar revisiones de seguridad y que organizó encuentros de criminales con el embajador de Venezuela en México.

El documento que el Departamento de Justicia presentó ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York dice que el Cártel de Sinaloa tiene el control de rutas de tráfico en la mitad de los estados de México.

Señala que Los Zetas, ahora conocidos como Cártel del Noreste, controlaban en puertos mexicanos la llegada de buques con capacidad de transportar hasta 20 toneladas de cocaína, con destino final a Estados Unidos.

El documento de 25 páginas menciona a México en 19 ocasiones, más que en el caso de Colombia, a pesar de que las FARC y el Ejército de Liberación Nacional colombianos eran los que fabricaban la cocaína que supuestamente traficó Maduro.

(Luis Brito y Julio Astorga/Latinus)