
EU lanza estrategia que justifica acciones militares en México
Dan a conocer la Estrategia Nacional de Defensa 2026 en la que se busca proporcionar al presidente opciones militares creíbles para ser utilizadas contra los traficantes de narcóticos, designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras, “donde quiera que se encuentren”

El Departamento de Guerra de los Estados Unidos dio a conocer su Estrategia Nacional de Defensa 2026, en la que plantea la posibilidad de realizar acciones militares unilaterales en territorio extranjero, incluido el de sus socios regionales como México, bajo condiciones específicas relacionadas con la seguridad nacional y el combate al narcoterrorismo.
El documento establece que el Departamento de Guerra (DoW) ayudará a los socios regionales a degradar las organizaciones narcoterroristas; sin embargo, advierte explícitamente que si estos socios “no pueden o no quieren hacer su parte”, Estados Unidos está preparado para actuar de manera decisiva por cuenta propia.
La estrategia busca proporcionar al presidente opciones militares creíbles para ser utilizadas contra los traficantes de narcóticos, designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras, “donde quiera que se encuentren”.
Además, se establece la “Operación ABSOLUTE RESOLVE” como un ejemplo de la capacidad de la Fuerza Conjunta para actuar de manera unilateral y precisa en la región cuando se considera necesario avanzar en los intereses de seguridad estadounidenses.
¿Qué más se dice de México en el documento?
La Estrategia Nacional de Defensa 2026 detalla la visión del Departamento de Guerra bajo la administración del presidente Trump, posicionando a México como un actor clave para la seguridad del hemisferio occidental y la protección de la frontera estadounidense.
México y Canadá son señalados por tener roles críticos en la defensa del hemisferio, específicamente mediante la colaboración con agencias de EU para evitar que extranjeros ilegales y narcoterroristas lleguen a la frontera de Estados Unidos.

Se establece como prioridad absoluta del Departamento de Guerra sellar las fronteras, repeler formas de invasión y deportar extranjeros ilegales en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Se menciona que en décadas pasadas las fronteras fueron “sobrepasadas” y que la nueva estrategia busca corregir este descuido.
El documento identifica a los traficantes de narcóticos en el hemisferio como Organizaciones Terroristas Extranjeras. La estrategia consiste en ayudar a los socios regionales a degradar estas organizaciones; sin embargo, se advierte que si los socios “no pueden o no quieren hacer su parte”, Estados Unidos está preparado para actuar de manera unilateral y decisiva.
Restauración de la Doctrina Monroe
La administración busca aplicar lo que denomina el “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, lo que implica restaurar la dominancia militar estadounidense en el hemisferio para asegurar que los países vecinos respeten y defiendan los intereses compartidos.
Estados Unidos busca garantizar el acceso militar y comercial a puntos estratégicos en la región, asegurando que no cederá influencia ante adversarios en áreas que van desde el Ártico hasta Sudamérica.
El Departamento de Guerra trabajará con las naciones del hemisferio para avanzar en estos objetivos, incentivando y habilitando a los socios para que asuman una mayor responsabilidad en su propia seguridad y en la lucha contra la migración ilegal.
(La Silla Rota)
