
El gobernador Villegas no puede aplacar al mafioso director del CECyTED
De la redacción de razacero
Desde noviembre de 2025, la profesora indígena Lourdes Cervantes Mendoza, adscrita en el plantel EMSAD 22 de Canoas, Mezquital, perteneciente a los Centros de Educación Media Superior a Distancia del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Durango (CECyTED), hizo público el hostigamiento laboral y discriminación racial de los que ha sido objeto por parte del director mafioso del CECyTED, Cuauhtémoc Armas Enríquez; esto, por apoyar y gestionar las peticiones de padres de familia en situación precaria para que les sean condonados los pagos de cuotas de inscripción. En este plantel estudian 165 alumnos.

Lo anterior enfureció al gangsteril director del CECyTED, Cuauhtémoc Armas Enríquez, dueño de un viejo historial de corrupción en cargos públicos que data desde el sexenio del exgobernador priista Ismael Hernández Deras. De acuerdo a fuentes del plantel EMSAD 22, Cuauhtémoc Armas le habría preguntado al director Rodolfo Pantoja: “¿No puedes aplacar a esa india?”, refiriéndose a la profesora Lourdes Cervantes Mendoza, y desde ese momento la profesora comenzó a ser objeto de represiones laborales como el corte de los cables de energía eléctrica en su salón y la negación de la clave de internet para que pueda ejercer su trabajo. También, a la profesora Lourdes Cervantes se le han negado permisos laborales para llevar a sus hijos a la escuela y firmar proyectos académicos correspondientes a su módulo, para perjudicarla laboralmente.

La profesora Lourdes Cervantes Mendoza desde noviembre de 2025 presentó su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y una demanda ante el Juzgado Cuarto de lo Civil en el Tribunal Superior de Justicia de Durango, en contra del director sátrapa del CECyTED, Cuauhtémoc Armas Enríquez, por daño moral.
Hoy, este conflicto ha escalado pues el día de ayer la profesora Lourdes Cervantes Mendoza anunció que el virulento director del CECyTED, Cuauhtémoc Armas Enríquez, quiere cambiarla de adscripción para mandarla al Triángulo Dorado, al plantel de Los Remedios, Tamazula.

Esta medida de represión ha indignado a los padres de familia, no solo del plantel EMSAD 22 sino también de otros planteles en donde asisten alumnos indígenas como los EMSAD de La Guajolota, Los Charcos, Tierra Colorada y San Bernardino del Milpillas, quienes ya están exigiendo la renuncia del director del CECyTED. Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de este sistema educativo (STEMSCECyTED), Griselda Morales Samaniego, también ha invitado al director del CECyTED a dejar su cargo por incompetente y ya ha solicitado la intervención inmediata de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum; del secretario de la SEP, Mario Delgado, y del Secretario General del Instituto de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, para que resuelvan este problema, porque, por lo que se ve, el gobernador corrupto duranguense, Esteban Villegas Villarreal, no puede aplacar al mafioso director del CECyTED, Cuauhtémoc Armas Enríquez.
